Fundación Santa María de Albarracín

Exposición de pintura al natural en la Torre Blanca (Mon, 03 Jun 2019)
Después de ser BECADAS en el marco del Curso Superior de Pintura de Paisaje que organizó la Fundación en julio del pasado 2018, las pintoras Irene Pérez y Mª Joaquina Sánchez presentan, en una muestra conjunta en las salas de la torre Blanca, los trabajos que han realizado a lo largo de un año durante sus estancias en Albarracín. Dos miradas muy distintas, pero que en ambos casos, subrayan el protagonismo de la ciudad y su entorno paisajístico. La madrileña Irene Pérez (Irene Persa) ha seleccionado para esta exposición 33 cuadros de los cerca de 50 que llegó a pintar. Irene realiza una pintura al natural basada, tanto en los cambios lumínicos, como en los del color del paisaje de Albarracín a lo largo de las diferentes estaciones del año; trabaja con pintura matérica y en la mayoría de los casos al óleo. Aunque destaca de sus obras el uso de un color bastante vívido, equipara la importancia del color y la luz en sus cuadros, al estudio del movimiento de la materia. La pintura figurativa, en líneas generales, es la que ha definido siempre el trabajo de la murciana Joaquina Sánchez Dato, aunque para esta exposición y sin un propósito predeterminado, ha eliminando las barreras tanto “de lo figurativo” como “de lo abstracto”, incluyendo propuestas de todo tipo entre las 29 obras que finalmente ha colgado, de las más de 40 realizadas. Son la muestra de una clara evolución en su lenguaje pictórico, intentando no ajustarse sólo a lo que da el natural e incorporando ritmos, contrastes y diversidad al cálido paisaje que para ella representa Albarracín. Ambas artistas coinciden en que ha resultado una experiencia fabulosa y que obtener esta beca de pintura no significa el fin de una etapa, implica realmente continuidad, porque su estancia les ha abierto las puertas al inagotable estudio de las arquitecturas y el paisaje de Albarracín. Con estas dos pintoras, son ya 34 los artistas de toda España que han sido premiados por la Fundación desde el año 2001, que han tenido la oportunidad de  exponer sus trabajos en el espacio de la torre Blanca y dejar una de sus obras en los fondos artísticos de esta entidad. No cabe duda que con estas becas, y muy especialmente con el curso que se organiza cada año, se ha retomado la esencia y el gusto por la pintura de paisaje al natural en Albarracín.   La entrada Exposición de pintura al natural en la Torre Blanca aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
>> más información

Abriendo el mes de mayo con protagonismo musical (Mon, 29 Apr 2019)
XXI Seminario de Música: Clásicos de la Música del siglo XX Un año más, bajo la dirección del profesor y director de orquesta José Luis Temes, 40  personas participarán entre el 2 y el 4 de mayo, en una edición dedicada a los CLÁSICOS DE LA MÚSICA DEL SIGLO XX: “La realidad es que hoy no podemos desentendernos de la maravillas que han sucedido en el devenir musical de todo un siglo. El siglo XX y lo que llevamos del XXI han seguido generando al menos tanta belleza musical como se generó en siglos anteriores, y a todo ello está dedicado este seminario”. *Programa definitivo y horarios: https://fundacionsantamariadealbarracin.com/wp-content/uploads/2019/03/seminariomusica2019paraweb.pdf  Últimos días para poder visitar en el Museo de Albarracín la exposición “Embajadores del pasado. Los instrumentos de la música medieval” Esta exposición fue inaugurada en el mes de marzo para iniciar una política de colaboración e intercambio entre la Fundación Centro Etnológico Joaquín Díaz de Urueña y la Fundación Santa María de Albarracín. Una extraordinaria selección de piezas del Museo de la Música de Urueña/Colección Luis Delgado, que se muestra hasta el día 5 de mayo, en colaboración con la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón.  Concierto de VIVERE MEMENTO Como complemento a la actividad del XXI Seminario de Música y colofón de las primeras colaboraciones entre  las fundaciones Joaquín Díaz de Urueña y Santa María de Albarracín, actuación de VIVERE MEMENTO (María José Hernández voz y piano - Luis Delgado viola amarantina, laúd, zanfona y panderos - Joaquín Pardinilla guitarra acústica, guitarra e-bow sin trastes y mandola) con un repertorio que incluye música medieval y canciones tradicionales. *El concierto tendrá lugar en la Iglesia- Auditorio de Albarracín. Sábado 4 de mayo, a las 19.30 ( ENTRADA LIBRE) *Se adjunta imagen del trío y vídeo con actuación https://www.youtube.com/watch?v=-NhVnZAZQlA           La entrada Abriendo el mes de mayo con protagonismo musical aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
>> más información

Finalizan las mejoras de la Residencia “Casa de Pintores” (Thu, 25 Apr 2019)
El Centro de Restauración de la fundación ha trabajado durante estos primeros meses del año, desde febrero hasta finales de abril concretamente, en la Residencia “Casa de los Pintores”, atendiendo sus más que necesarias mejoras, dado el gran uso que tiene anualmente, y prácticamente desde su primera rehabilitación en el año 1996, recién creada esta fundación de la que depende. Las mejoras se han centrado en la coordinación de diferentes oficios, para atender la renovación parcial de su iluminación, pintura en general, muchas de sus carpinterías, y una actualización de baños y cocina preferentemente. Estas dos necesidades últimas han sido prioritarias, sustituyendo las antiguas bañeras por duchas, y por lo tanto renovando todos los baños, así como ampliando y mejorando la cocina compartida que posee esta residencia, necesaria para el uso coherente de la misma. Evidentemente ello implica el repintado de prácticamente todo el interior del inmueble, aprovechando para mejorar las antiguas luminarias, sustituidas por sistemas más eficientes de iluminación, así como algunos armarios de las habitaciones, y mejorando, por último, buena parte de las carpinterías y cierres que se instalaron en su día. Aunque su nombre es Casa de Pintores, esta residencia es la que habitualmente ocupan los restauradores, en su larga estancia en Albarracín. Cada uno de los siete cursos para técnicos que desarrolla esta fundación en colaboración con el INAEM (Instituto Aragonés de Empleo) y con IPCE (Instituto de Patrimonio Cultural de España), se desarrolla durante tres semanas consecutivas, y para diez alumnos procedentes de diferentes lugares del país, lo que implica un uso continuado de las instalaciones, y por supuesto un consiguiente desgaste, que ha condicionado esta renovación del inmueble, en pro de un mejor servicio público. Todavía más, si tenemos en cuenta que los cursos se vienen desarrollando desde hace veintiún años. Hemos de recordar que esta fue la primera intervención abordada con la fundación, prácticamente a la par de  su formalización. Esta intervención  se suma a las desarrolladas con anterioridad, en el complejo de Museos primero y en las residencias después. Si bien la Residencia “Casa de Santa María” se abordó el año pasado, el Museo Diocesano se abordó con anterioridad (entre el año 2009-2010), mientras que el Museo de Albarracín –Castillo son los patrimonios con los que se abrió este capítulo de mejoras  allá por los años 2004-2007, prácticamente hace una década. La labor de gestión que la fundación aplica en las catorce infraestructuras de la que es responsable, conlleva esta sistemática mejora gradual de sus instalaciones culturales, para mejorar y actualizar la oferta de los servicios que promueve en Albarracín. Este es uno de los valores señeros de su constante dinámica de gestión progresiva.    La entrada Finalizan las mejoras de la Residencia “Casa de Pintores” aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
>> más información

Arranca la Programación Cultural 2019 de esta Fundación. (Thu, 14 Mar 2019)
La Fundación Santa María de Albarracín inicia la programación cultural del año con la firma de un Convenio de Colaboración entre las fundaciones de Santa María de Albarracín (Teruel) y la Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz de Urueña (Valladolid) dada su especial similitud en la esencia dinamizadora del patrimonio cultural de las localidades en las que se localizan. Se inaugurará una exposición  de instrumentos medievales de música antigua, de la colección que Luis Delgado posee en su Gran Museo de la Música en Urueña y, finalmente, se ofrecerá un concierto del grupo Dolce Rima, especialista en música de los siglos XVI-XVII, como adelanto a la celebración del próximo Día Europeo de la Música Antigua. 1.- Los actos comenzarán a las 18.30 h. en la Ermita de San Juan, con la firma del mencionado convenio de colaboración entre fundaciones, previa presentación del trabajo que la Fundación  Joaquín Díaz, desarrolla en Urueña, localidad vallisoletana donde además se localiza el Museo de Música del que también proceden las piezas de la exposición. Esta localidad, uno de los conjuntos medievales mejor conservados del país, cuenta con una población que apenas llega a los 200 habitantes; sin embargo, gracias al renombre cultural que ha logrado, curiosamente reúne nada menos que siete librerías diferentes. También cuenta con un excepcional museo de campanas. Indudablemente constituye una rareza cultural del mundo rural español, que como el caso de Albarracín, y apoyándose en su riqueza patrimonial, trabajan por el posicionamiento cultural de sus enclaves, contribuyendo a la misma dinamización socioeconómica de estas marginales tierras del ámbito rural español. Apoyándose en esta sinergia conjunta, firmarán un convenio de colaboración que contribuya a afianzar sus mismos intereses, entre el mismo Joaquín Díaz, promotor y artífice de esta Fundación de Urueña, y Antonio Jiménez, director gerente de la Fundación de Albarracín. 2.- A continuación se inaugurará la exposición: Embajadores del pasado. Los instrumentos de la Música Medieval, con más de sesenta piezas, fielmente reproducidas de pórticos, capiteles y manuscritos, perfectamente referenciados en las cartelas instaladas que presentará el periodista y comenrtarista musical Plácido Serrano La exposición se organiza según las fuentes iconográficas utilizadas en la construcción de los facsímiles, por ejemplo, se ha partido de los códices como el del Beato de Liébana, el de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, el cancionero de Ajuda, o de las representaciones de pórticos y capiteles de las catedrales de León, Jaca, Santiago de Compostela, Chartres, etc. Aparecen instrumentos de Al-Andalus, relacionados con los de las cortes cristianas de la época. Como indica Luis Delgado: “Como si se tratara de un viaje en el tiempo, los instrumentos musicales de otras épocas, con sus elegantes formas, parecen haber capturado para nosotros el aire que transportaba el sonido hasta los  oídos y corazones de nuestros ancestros.. Nos sugieren otros timbres, otras melodías, en el que la música solamente sucedía cuando los intérpretes tomaban los instrumentos en la mano.”. La exposición será visitable hasta primeros de mayo, teniendo como broche el concierto “Vivere Memento” ( Ma. José Hernández, Luis Delogado y Joaquín Pardinilla) 3.- El grupo Dolce Rima cerrará los actos, ofreciendo en la iglesia de Santa María un extraordinario concierto de música antigua. Se trata de un dúo de música y palabra que se fundó en el año 2009, interesándose especialmente por la conjunción poética y musical. Se acerca a la cultura europea de los siglos XVI-XVII, centrando su repertorio en el Renacimiento español de los vihueletistas, en el Barroco español, y en el Seicento italiano. Ha actuado en diferentes festivales de música antigua de España, Alemania e Italia, con diferentes trabajos para medios audivisuales, siendo finalista y después premiado en los Premios GEMA.   La entrada Arranca la Programación Cultural 2019 de esta Fundación. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
>> más información

Albarracín + Catedral. Visitas guiadas. Reserva online (Tue, 12 Mar 2019)
El Centro de Información organiza visitas guiadas por la ciudad incluyendo la excepcional visita a su Catedral. Se ofrece un recorrido formalizado con el que facilitar la percepción generalizada de los valores históricos, arquitectónicos y paisajísticos de la ciudad, así como el interior de la Catedral, con las sorprendentes huellas del pasado, resultantes de su actual restauración, abordada por esta Fundación. Horarios: Horario de otoño (Desde el 30 de Octubre) Horario puente Constitución-Inmaculada Tarifas [table id=10 /] Reservas         Para información y reservas sobre las visitas o cualquiera de nuestros museos, puede contactar directamente en horario de apertura con el Centro de Información de la Fundación a través del 978 704035, mandar un e-mail (espaciosytesoros@aragon.es). [nggallery id=76] La entrada Albarracín + Catedral. Visitas guiadas. Reserva online aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
>> más información

Programa cultural 2019 (Tue, 12 Mar 2019)
Programa en .pdf La entrada Programa cultural 2019 aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
>> más información

Presentación Programa Cultural 2019 (Tue, 12 Mar 2019)
Invitación en pdf La entrada Presentación Programa Cultural 2019 aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
>> más información

Se presenta la restauración del banco de la iglesia de Tronchón (Thu, 07 Mar 2019)
El jueves 7 de marzo de 2019 a las 19.00h se presentará en la iglesia de Tronchón la última restauración impulsada y financiada por la Comarca del Maestrazgo, enmarcada dentro de la línea de trabajo de su área de Patrimonio Cultural que pretende contribuir a la salvaguarda, conservación y restauración de los elementos artísticos que forman parte del riquísimo patrimonio cultural de sus pueblos. La iglesia de Tronchón es una de las más interesantes de la comarca por haber conservado su retablo mayor, el archivo parroquial y algunas jocalias de gran valor. Entre los bienes muebles pertenecientes a esta parroquia destaca el banco de Manuel de Sada y Antillón. Se trata de un excepcional mueble barroco, realizado por expertos ebanistas y decorado con un trabajo escultórico muy notable con seres fantásticos de cuerpo de mujer y alas poderosas que dan forma a los apoyabrazos. En la parte alta del asiento, figura la heráldica de la familia a la que perteneció el personaje que lo encargó y consta de una luna ajedrezada. El remate del banco muestra la siguiente inscripción: "LO HIZO F.I D.N MANUEL DE SADA I ANTILLON", quién fue Castellán de Amposta, Virrey de Navarra y Capitán General del Reino de Valencia. Además, fue comendador de Castellote. La restauración se ha llevado a cabo, como en anteriores ocasiones por el equipo de restauración de Fundación Santa María de Albarracín. Gracias a ellos, el banco ha recuperado su antiguo esplendor, respetando la huella que ha dejado el paso del tiempo, sobre todo en las partes de más uso. En 2017 la Fundación Santa María se encargó también de la restauración del cuadro de Sor María Balfagón perteneciente a la iglesia parroquial de Villarluengo   La entrada Se presenta la restauración del banco de la iglesia de Tronchón aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
>> más información

Mejoramos la Residencia “Casa de los Pintores” (Mon, 18 Feb 2019)
La principal obra con la que se comienza este ejercicio es la que atiende las mejoras de la Residencia “Casa de los Pintores”, que constituye el primer trabajo de restauración arquitectónica que se abordó, recién creada la Fundación Santa María de Albarracín, en el año 1996. Esta residencia la vienen ocupando sobre todo, los diferentes y numerosos colectivos de restauración, participantes de los reconocidos cursos de restauración para técnicos, que organiza esta fundación anualmente. El continuado uso a lo largo de tantos años, así como los 23 años  que hace que se ejecutó, son los condicionantes principales de sus actuales mejoras, consistentes en la sustitución de las bañeras por ducha en cada baño, así como el cambio sustancial de la cocina, dando respuesta a las exigencias de los cursos que programamos, por cuanto tiene mucho uso, y por muchas personas a la vez. También se pretenden sustituir algunas carpinterías interiores, redistribución de armarios, atención de suelos y pinturas degradadas. Hemos de tener en cuenta que ya con anterioridad se han abordado algunas intervenciones, como la mejora de colchones y somieres, o la sustitución de iluminación led, más recientemente. Todos estos trabajos requieren una gran coordinación de oficios, como fontaneros, carpinteros, electricistas, etc. para que todo pudiera estar a punto en el nuevo ciclo de restauración, pensando que pudiéramos llegar a los primeros cursos programados. El periodo que se contempla en esta planificación primera es de dos meses y medio de obras, atendidas preferentemente por los albañiles del Centro de Restauración de la Fundación,  que en la actualidad comprenden un total de cinco profesionales. Esta es una de las tareas más importantes de la Fundación Santa María de Albarracín. Se trata de mantener en adecuadas condiciones las infraestructuras que ya posee, y no sólo en cuanto a garantizar su funcionamiento, sino también a la adecuación y actualización de las mismas, como ya se hizo el año pasado en la Residencia “Casa de Santa María”, y en los museos con anterioridad. El total de infraestructuras gestionadas por la fundación es de catorce actualmente, incluida la Casa de la Comunidad, futuro Museo del Territorio. La entrada Mejoramos la Residencia “Casa de los Pintores” aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
>> más información

El retablo de Yoly,  ya restaurado, vuelve a la iglesia de San Pedro. (Mon, 14 Jan 2019)
La última fase de la minuciosa  intervención en este importante retablo  de San Cosme y San Damián  (siglo XVI), ha sido la compleja reinstalación del retablo en su lugar de origen, una vez restaurado en el centro. El perfecto acomodo de cada una de sus unidades desmontadas en su día para la intervención, ajustando y... Seguir leyendo » La entrada El retablo de Yoly,  ya restaurado, vuelve a la iglesia de San Pedro. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
>> más información