Fundación Santa María de Albarracín

Elaboran el Plan Básico para la Ordenación Mueble de la Catedral (Fri, 01 Dec 2017)
Concluye el último de los cursos deL Ciclo de Formación en Restauración Mueble que organiza la Fundación con el INAEM (Instituto Aragonés de Empleo) y con el asesoramiento de IPCE (Instituto de Patrimonio Cultural de España). Se trata del Curso de Conservación Preventiva, que este año se ha centrado en la elaboración del Plan Básico para la Ordenación de Bines Muebles de la Catedral de Albarracín. Su trabajo ha durado los veinte días del Curso en el que además de las  clases teóricas, han desarrollado un magnifico proyecto básico, necesario para la Fundación, en su trabajo de restauración integral de la Catedral de Albarracín. Una vez concluida la restauración monumental; es decir, de lo que ve el público normalmente, en su afán de concluir con el conjunto del complejo artístico, pretende también poner orden en los numerosos almacenes y bienes muebles que posee el edificio, acumulados durante toda la rica historia de la construcción más importante de la localidad. Se trata de poner orden  y de completar si ha lugar el inventario de todo lo mucho almacenado en los sótanos de la catedral, y en otros espacios complementarios. Con este curso se han definido los distintos almacenes temáticos, así como su necesaria acomodación para la preservación de los bienes que contengan. Han estudiado la viabilidad de estos espacios, para un adecuado almacenamiento temático, evaluando los riesgos y posibilidades de estos habitáculos, atendiendo entre otros los aspectos la accesibilidad, seguridad, condiciones ambientales, mobiliario, etc. Según las características de las habitaciones-almacén, se ha pensado en los tipos de bienes muebles que cada espacio podría albergar, estudiando los condicionantes concretos que se han de ejecutar en el acondicionamiento de cada uno, proponiendo el mobiliario más idóneo, según las piezas a guardar. Ha sido una tarea ardua; un reto muy práctico para los alumnos, y muy provechoso, por sus resultados, para la fundación. La tarea de coordinación y de dirección del curso ha sido compartida por las especialistas, Diana la Fuente y Teresa Gil, con participaciones consecutivas de una semana de duración cada una. La entrada Elaboran el Plan Básico para la Ordenación Mueble de la Catedral aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Intervenimos en un gran lienzo de la iglesia de Villarluengo (Mon, 27 Nov 2017)
El Centro de Restauración de la Fundación Santa María de Albarracín está restaurando un gran lienzo, del siglo XVII, procedente de la localidad turolense de Villarluengo. Se trata de una pintura tenebrista que representa a Sor María de Balfagón, fundadora del convento de Montesanto de esta localidad, aunque ahora se encuentra depositado en su iglesia parroquial. Los trabajos los promociona y financia  la Comarca del Maestrazgo. Su estado de conservación es crítico. Presenta un problema estructural grave como consecuencia de la sustitución de su soporte original, cambiando el bastidor que pudo tener, quizás como consecuencia de algún traslado o modificaciones varias. Tenia dos grandes parches traseros de tela muy gruesa, posiblemente añadidos para que el lienzo policromado pudiera clavetearse con facilidad, a un marco distinto al suyo. Esta actuación ha provocado la mayor parte de los daños que presenta la obra, ya que ha creado deformaciones en la tela original, provocando además  el levantamiento  y pérdida de gran parte de la policromía. La pintura tiene escasa preparación sobre el lienzo, de manera que, el movimiento natural de la tela ha provocado la deshadesión de los estratos pictóricos, y un cuarteamiento generalizado  de la pintura. Por último, tiene gran suciedad superficial y una capa de protección final muy oxidada y oscurecida, lo que impide ver la escena con claridad.  Se ha comenzado por el saneamiento estructural, con el recrecido perimetral de la tela original y la instalación de un nuevo bastidor, que permita tensar el lienzo, antes de su nueva reinstalación en el marco de madera que poseía, igualmente tratado contra xilófagos. Evidentemente, se han eliminado los burdos refuerzos traseros del lienzo, protegiendo la pintura original; se ha eliminado el barniz de recubrimiento, antes de iniciar la preparación del lienzo que permita seguir con la reintegración de policromía, y acabado final. Los costosos trabajos durarán en torno a dos meses, incluyendo el informe pertinente sobre los trabajos de restauración aplicados. Esta pintura tenebrista del barroco, cuenta con la imagen central de sor María, casi a tamaño natural,  en un ambiente oscuro tan sólo iluminado con la luz procedente de la mano divina que le entrega los anillos de su enlace con Dios, y una ventana con paisaje  ligeramente a la derecha, aunque también con un fondo predominante de cielos  y montañas oscuras. Posee una cartela inferior en la que se lee;”retrato de Sor María de Jesús en el siglo Valfagón. Fundadora del convento de Ntra. Sñra. De Montesanto, de especialísima virtud la que influyó a esta comunidad en la que hoy se conserva. El mismo Cristo le puso en su dedo un precioso anillo señal de desposorio. Murió en el mismo convento el 3 de junio de 1576.”   La entrada Intervenimos en un gran lienzo de la iglesia de Villarluengo aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Intervenimos en una Celda del Convento de Mirambel (Maestrazgo) (Tue, 21 Nov 2017)
Hace algunos años se descubrieron interesantes pinturas murales en algunas de las celdas de este convento de Mirambel, cuya remodelación previa ha sido promovida por el Ayuntamiento de la localidad. La existencia de estas pinturas provocó el interés de los responsables locales por el rescate de las mismas, que está llevando a cabo el Centro de Restauración de la Fundación, con el patrocinio de la Dirección General de Cultura y Patrimonio  del Gobierno de Aragón. Después de algunos sondeos previos que ya realizó este Centro de Restauración, las huellas más interesantes y antiguas se localizan en las dos celdas más importantes del complejo, tanto en la celda de la madres superiora, como en la denominada celda de castigo, al fundo de un largo corredor de habitaciones dispuestas a uno y otro lado del pasillo de acceso, cuyo dispositivo se localiza justo encima de la interesante iglesia conventual.  Son grisallas del siglo XVI, ampliamente extendidas sobre todo, en la que han considerado celda de castigo, ya mencionada. Sobre estas decoraciones aparecen otras, más coloristas, del siglo XVIII, también más deterioradas, por los repintes sucesivos que han tenido estos sobrios espacios, que se podrían corresponder también con algunas líneas  que recorren la parte alta del pasillo de acceso. Uno de las celdas de mayor interés es la de la madre superiora, en la que su espacio aparece compartimentado por tres habitáculos interconectados a modo de alcoba tradicional, donde podrían dormir la madre y su asistente, con una zona de estar común. Se da la circunstancia que el espacio asistencial conecta a su vez con el mirador cerrado con la típica celosía geométrica que se superpone al portal de las monjas exteriormente, y que constituye la foto más característica de Mirambel. En concreto, es en el espacio compartido donde han aparecido restos policromados del siglo XVI. Muy bien conservados los que se corresponden con una hornacina que quedo cerrada preservando estas pinturas, que tienen continuidad a uno y otro lado del hueco, imitando la mazonería de un retablo, pero ya mas deteriorados por los niveles superpuestos. Se trata de una crucifixión en grisallas, en la que la Virgen y San Juan enmarcan al cristo crucificado en el centro. Especialmente degradados aparecen, los restos policromados y coloristas superpuestos, posiblemente del siglo XVIII, siempre en un ámbito muy austero, y sobrio, como debía corresponderse a la Orden de las Agustinas. Son espacios muy sencillos con pavimentos y muros de yeso en general, en los que estas policromías marcan el único hecho diferenciador. El proyecto de restauración integral de la celda de la madre superiora está previsto que finalice antes de concluir el año. En ella están trabajando tres técnicos: dos restauradores y un albañil especializado, por un periodo estimado en un mes y medio aproximadamente.         La entrada Intervenimos en una Celda del Convento de Mirambel (Maestrazgo) aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Se mejoran diferentes piezas de la Catedral y de su Museo. (Tue, 14 Nov 2017)
El Curso de Restauración de Tejidos 2017, se ha enfocado en la intervención de piezas de diferentes tipologías (tejidos planos y volumen) y tamaño (pequeño y gran formato), y piezas que se siguen usando en la actualidad, planteando y analizando la intervención más adecuada para cada una de ellas, adaptando su tratamiento en algún caso a su ubicación. Aplicando en las intervenciones realizadas, los criterios y conocimientos adquiridos con la formación de conservador y restaurador de obras de arte, y ampliados con los criterios y procesos de restauración de tejidos. Se ha continuado la labor iniciada en el curso anterior, de intervención de urgencia en los tapices de la Serie de Gedeón (siglo XVI), de la colección ubicada en el Museo Diocesano, concretamente en el tercero de esta colección ,correspondiente a “Las pruebas”. Esta labor se ha realizado in situ, y ha estado encaminada a estabilizar y minimizar los deterioros provocados por el uso e intervenciones inadecuadas realizadas en un pasado. No ha sido una restauración, sino una labor de mínima intervención para evitar que ciertos daños presentes en la pieza (relais, acumulación de suciedad en las fibras, bolsas y tensiones provocadas por costuras inadecuadas del forro) pudieran seguir dañando a la pieza. La intervención se ha realizado con el tapiz colgado expuesto en la sala, por lo que se ha limitado al anverso del tejido al no ser posible su traslado al taller de restauración. Para ello se ha realizado una limpieza mecánica por aspiración y esponja de humo para eliminar la suciedad de polvo acumulado entre las fibras,   cierre de relais, y descosido de las tensiones producidas por el forro mal cosido. La intervención realizada, no afecta para una futura intervención de restauración. Como ejemplo de tejido plano de pequeño formato, se ha intervenido en un cubrecáliz y una cortinilla de Sagrario. En ambos tejidos, se han aplicado procesos de intervención propios de la restauración de tejidos. Limpieza acuosa, alineado de las fibras, tinción de hilos y soportes para la consolidación del tejido, dando la posibilidad de poder aplicar los conceptos y técnicas en restauración de tejidos aprendidos durante el curso. Además de piezas planas es habitual la intervención de piezas de indumentaria (piezas con volumen), interviniendo en una mitra.  Su estado de Conservación era estable y no tenía daños significativos. El problema se presentaba en la conservación de la pieza en su almacenamiento, manipulación y posible exposición en un futuro. El proceso de facturación de la pieza, era el principal causante de los daños  de la mitra y limitaba su intervención. El hilo de seda que fija el bordado de las aplicaciones metálicas, se rompía con la manipulación, desprendiéndose del tejido. Por lo que se analizó la necesidad de proteger la pieza tras la fijación de las aplicaciones metálicas sueltas y débiles. Seleccionando un tejido semitransparente adecuado a la pieza, realizando un encapsulado de protección con tul. También se ha realizado un relleno interior para evitar tensiones y peso en el interior de la mitra. En el caso de piezas que se seguirán usando tras su restauración, se ha intervenido en un estandarte de seda bordado y pintado. Es en estas obras, cuando nos damos cuenta de la necesidad del trabajo entre restauradores de diferentes especialidades o del poder tener conocimiento de diferentes especialidades para afrontar estas obras. Los daños que nos encontramos en estas piezas se centran principalmente en manchas de uso (grasa y humedad) y daños de almacenaje y manipulación. Siendo una pieza textil, se ha intervenido como tejido y como pintura (lienzo pintado y aplicado en el tejido), pero con la dificultad de no ser posible separar los soportes por la facturación de la pieza, interviniendo en ambos soportes a la vez. Dando como resultado final una pieza estabilizada y útil para seguir siendo usada. Pero es igual de importante la restauración como una adecuada conservación después de la intervención. Se han realizado soportes de almacenamiento para las piezas intervenidas con materiales de calidad de archivo para una mejor conservación de la pieza. Este es el penúltimo curso de restaruación aplicada que promueve la fundación, que finalizará con el de " Conervación preventiva",  y que se desarrollará a continuación. A lo largo del año se han aplicado siete cursos en especialidades diferentes.      La entrada Se mejoran diferentes piezas de la Catedral y de su Museo. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Se restaura un nuevo tramo de la muralla de Albarracín. (Fri, 03 Nov 2017)
El equipo de albañilería del Centro de restauración de la Fundación, acaba de terminar la restauración de un nuevo tramo de muralla. Se han abordado nueve metros liniales, a sumar a los ya realizados en las anualidades precedentes, de manera que hablamos en su conjunto de unos 509 metros de ejecución total, siempre promovidos por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón. Este último tramo corresponde al proyecto aprobado en el año 2015, que se ha ido completando hasta la actualidad, en tramos anuales de 20, 10 y 9 metros respectivamente, en función de la disponibilidad económica de cada uno de los ejercicios. En general, se corresponde con la restauración del sector que va desde la puerta del cementerio hasta la torre Blanca. Con anterioridad se pudo intervenir desde la catedral al museo de Albarracín, y muy notorio, el tramo que se ejecutó desde la museo al ya mencionado acceso al cementerio. Especialmente complicada viene siendo esta actuación, dado el gran deterioro que presenta el bien, al encontrarse como muro de contención de tierras y escombros históricos, bajo una gran maraña vegetal. De manera que se han realizado sus respectivas excavaciones arqueológicas previas, hasta encontrar la muralla original, de 1.30 metros de espesor, que, en primer lugar, debe protegerse para evitar el deterioro futuro. A partir de esta protección, se sobreelevan 80 centímetros de muro, según la anchura traída desde las intervenciones anteriores, garantizando la lectura clara del recorrido murado original. Todo ello con los morteros de cal y los materiales calizos del territorio. En toda la intervención se ha constatado el gran deterioro de la estructura exterior de la fortaleza ( la cara del muro que da al río), con importante riesgo de desprendimiento de las piedras sueltas, y su consecuente caída al paseo fluvial que transcurre por el fondo del meandro. Hemos de recordar que su recorrido viene marcado por el escarpe de este meandro encajado por el río Guadalaviar, en cuya estrecha plataforma se situó la medina medieval de Santa María de los Banu-Razín. En su origen debió ser la muralla que protegió este primer emplazamiento musulmán de Albarracín, aunque dados los restos, seguramente se corresponde con la intervenciones y refuerzos, ya del periodo cristiano posterior. En la Edad Media se tiene constancia de la intervención de 1251, y la desarrollado a partir de 1384 por Pedro IV de Aragón, aunque seguro que estas intervenciones se han sucedido en diferentes periodos posteriores hasta su actual restauración. En cualquier caso, uno de los bienes más visuales de Albarracín es precisamente esta muralla en su conexión con la torre del Andador, hacia el norte de la ciudad. La entrada Se restaura un nuevo tramo de la muralla de Albarracín. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Finaliza la Formación en Restaruación de Documento (Thu, 26 Oct 2017)
Estos cursos, destinados a restauradores de Bienes Culturales, tienen una carga teórica para introducir a los diez alumnos en los criterios de conservación y restauración de documento gráfico, acompañado de la ejecución de maquetas previas al trabajo en obra real. Los trabajos realizados este año han consistido en la restauración de dos cantorales pertenecientes al Archivo musical de la Catedral de Albarracín y dos ápocas (carta de pago o recibo) y 3 albaranes, en pergamino realizadas en el S. XV, pertenecientes a la Comunidad de Albarracín; conservados en el Archivo de dicha institución. La restauración de los dos cantorales comenzó en el curso de Restauración de Encuadernación, que tuvo lugar en junio. Uno de ellos había perdido la encuadernación y sus primeras hojas y el segundo, impreso en Zaragoza en 1612, es un cantoral Pasionario “Opus HARMONICUM I HISTORIA QUATOUR EVANGELISTIC CONSCRIPTA-ANNO1616” Impreso por Joanmem a Lanaja et quartanet (impresor de relevancia en la zona), en dicho curso se desmontaron sus encuadernaciones para que pudiéramos continuar con la restauración del contenido: - En primer lugar se realizó una descripción de las obras, estudiando su estado de conservación para realizar una propuesta de conservación. - El tratamiento acometido ha consistido en la Limpieza del soporte, comenzando por una limpieza por aspiración seguida de una limpieza mecánica para eliminar la suciedad acumulada en superficie y la eliminación de detritus de insectos.   - El cantoral completo, estaba lleno de parches y uniones realizadas con trozos de papel grueso adherido con cola animal que han provocado manchas en el soporte y acartonamiento del mismo. Debido a esto se ha decidido eliminarlos y adjuntarlos, como testimonio al informe de restauración. -Se ha decidido hacer un tratamiento de limpieza acuoso debido al exceso de suciedad que tenían ambos libros. Uno de los libros poseía abundantes orines de roedor, por lo que se optó por este tipo de limpieza. - Una vez realizado el proceso de limpieza y alisado de las hojas se han realizado la uniones de desgarros y la reintegración del soporte perdido. De este modo quedan restaurados los cuerpos de los libros para que en el próximo curso de encuadernación finalicen el tratamiento. En cuanto a los pergaminos, el tratamiento acometido ha sido una limpieza de la superficie, hidratación del soporte y alisado controlado. Finalmente se realizarán unas carpetas para su correcta conservación.   La entrada Finaliza la Formación en Restaruación de Documento aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Despedida y entrega de becas del seminario de fotografía de Albarracín (Tue, 24 Oct 2017)
Llegó el día de las despedidas, de los buenos augurios, los abrazos y el deseo y la promesa del reencuentro el próximo año. Y la mañana de clausura se presentó intensa, no sólo por las emociones. La sorpresa del seminario llegó de la mano de Sandra Balsells y Gervasio Sánchez, organizadores del evento y quienes ante la ausencia de Ballester, cubrieron su baja mostrando sus últimos proyectos. Balsells, reportera gráfica y profesora en la Universidad Ramón Llull de Barcelona, expuso su trabajo, inacabado, sobre la Semana Santa en Sicilia y que le ha llevado a viajar a Italia por este motivo en siete ocasiones. Con una honestidad que le honra, confesó que había elegido este tema “huyendo de otros que le pudiesen crear dolor”. Cabe recordar que esta fotoperiodista ha cubierto diversos conflictos bélicos a lo largo de su carrera. Por su parte el Gervasio Sánchez reflexionó sobre su trayectoria profesional, el momento en que vive la fotografía y acerca del propio seminario. Llegados a este punto sólo faltaba desvelar el secreto mejor guardado por la organización, como eran los nombres de los alumnos becados. Tras las deliberaciones durante la tarde-noche anterior por parte del jurado, formado por los responsables del seminario y una selección de ponentes, se falló, por unanimidad, este jurado ha decidido que la “Beca DKV Seguros 2017” se otorgue al trabajo presentado por: Irene Martín Ruiz (Madrid). Esta beca se integra el programa de arte ARTERIA DKV, a través del cual DKV Seguros promueve diferentes acciones dirigidas a fomentar la creación artística, como una vía de comunicación y expresión, motor de salud y forma de potenciar el desarrollo personal. El programa ARTERIA DKV incluye también el fondo de obras de arte de la Colección DKV, que cuenta con cerca de 550 obras realizadas por 225 artistas españoles, el concurso "Fresh Art" dirigido a estudiantes pre-universitarios y la cátedra de empresa "DKV Arte y Salud" en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politécnica de València (UPV) que contribuye a la formación y difusión de nuevos artistas. A su vez, María Contreras obtuvo la Beca EFTI pudiendo realizar gratuitamente el curso de Fotoperiodismo y Reportaje en EFTI, Centro Internacional de Fotografía y Cine, valorado en 2.280 euros. La Beca Cuaderno de La Kursala, otorgada personalmente por Jesús Micó, recayó en Juan Sánchez Sánchez. Y por último se entregaron las  prestigiosas "Becas Albarracín 2017" a los siguientes participantes: José Manuel Cerezo, Beatriz Rivas, Teo Barba, José Luis Carrillo y María Contreras. Por primera vez se otorgó la Beca Albarracín Juvenil, siendo Alejandro Jiménez el galardonado. Y por último Elena Almagro obtuvo el premio en la categoría de profesional.  Texto: Josep García. La entrada Despedida y entrega de becas del seminario de fotografía de Albarracín aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Multitudinaria respuesta al Seminario de Fotografía y Periodismo. (Thu, 19 Oct 2017)
Durante los próximos días Albarracín se convierte en la capital de la fotografía española. Desde el sábado día 21 al martes 24 de octubre, se desarrolla el decimoséptimo  Seminario de Fotografía y Periodismo, dirigido por Gervasio Sánchez, con la colaboración de Sandra Balsells, en el que se dan cita unos 180 participantes, entre inscritos y ponentes, y que demuestra un año más el éxito de esta actividad, muy reconocida y demandada en el ámbito profesional de la fotografía. Como viene siendo habitual se desarrolla entre ponencias de gran interés por la mañana y talleres de visionado por la tarde, completando la jornada con las magníficas proyecciones audiovisuales que se organizan por la noche (a partir de las 20.00 horas) en la iglesia-auditorio de Santa María, y están abiertas al público en general. Esta complementariedad de acciones es una de las características de este pujante seminario en Albarracín. Esta dinámica del programa supone una intensa actividad fotográfica que cuenta con otros aspectos de especial referencia para este año: los talleres de autor de Maya Goded y José Manuel Ballester, que completan por las tardes los visionados generales que plantea el seminario; y muy especialmente, la extraordinaria exposición fotográfica de Raúl Moreno que se inaugura en la torre Blanca a las 19.30 horas del sábado. Esta exposición es fruto de la Beca de Fotografía de DKV Seguros 2016, que inauguró Raúl, y que supone un gran apoyo por parte de esta empresa a los profesionales de la fotografía que se reúnen en Albarracín. En este caso se presentan 25 obras en torno al tema “Monólogo sobre Chernobyl” que el autor ha trabajado a lo largo de este último ejercicio, como resultado de esta magnífica beca. La exposición, que finalizará el año en la torre Blanca de Albarracín, iniciará en 2018 su itinerancia por el resto del país recayendo en Valencia-Espai d’Art Fotogràfic, Escuela EFTI de Madrid, Escuela Gris Art de Barcelona, Denia y Zaragoza en su sede central, organizadas por la propia entidad, DKV Seguros.   La entrada Multitudinaria respuesta al Seminario de Fotografía y Periodismo. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Se reinstala en la catedral el retablo de la Adoración de los Reyes (s. XVI) (Tue, 10 Oct 2017)
Del 25 de septiembre al 6 de octubre, La Fundación Santa María de Albarracín  ha desarrollado el Curso de Restauración y Conservación de Retablos. En dicho curso,  se ha realizado la intervención integral de un excepcional retablo renacentista, fechado en 1569, con mazonería policromada y dorada, marco perfecto para las trece tablas de exquisita factura que completan el conjunto artístico.  El cuadro central es una Adoración de los Reyes Magos, que queda enmarcado por la anunciación de la Virgen y los santos Padres de la iglesia en las polseras, el banco con escenas hagiográficas de San Francisco y San Blas y una hornacina central, que parece ser que fue añadida posteriormente. El ático esta coronado por un  calvario y un paño de Verónica,  rematado con el escudo de la familia de los Novella, donantes de la obra.  El retablo se encontraba muy dañado debido a sucesivos montajes y desmontajes que fueron transformando su estructura inicial, este hecho ha obligado, no solo a una labor de limpieza, consolidación y reintegración del bien, para su posterior montaje en su ubicación definitiva, si no que,  ha exigido la ejecución de un esqueleto posterior que garantizase un correcto alzado de la obra. El equipo formado por diez alumnos con una alta cualificación ha sabido resolver el reto que suponía dichas actuaciones.  Tras tres semanas intensas de trabajo,  el resultado ha sido muy satisfactorio tanto para el alumnado como para la Fundación. El viernes, último día del curso, quedaba montado dicho retablo en la capilla  de las Almas o del Privilegio, de la Catedral de Albarracín.  Esta capilla, fechada en el siglo XVII, se configuró aprovechando lo que pudieron ser dos capillas precedentes, del siglo XVI, que conectaban a su vez con el claustro. Una de estas antiguas capillas parece ser que perteneció a la familia de los Novella, ratificado por el escudo que apareció en la restaruación de  los muros de este espacio,  reforzado hoy por el retablo recién instalado, que posee este mismo escudo familiar. Son claras huellas de las capillas del siglo XVI que existieron a los pies de la catedral, conectadas con su claustro,y  coincidentes con la construcción original del actual monumento. La entrada Se reinstala en la catedral el retablo de la Adoración de los Reyes (s. XVI) aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Se termina la restauración exterior de la ermita del Carmen (Fri, 29 Sep 2017)
Durante tres meses consecutivos el grupo de albañilería de restauración ha trabajado en el exterior de la ermita del Carmen hasta su terminación definitiva, en estos últimos días del mes de septiembre. La pieza fundamental de intervención ha sido su cubierta, aunque también se han saneado los muros de cerramiento exterior, atendiendo, por último,  el drenaje perimetral de la construcción. Sin duda alguna, ha sido el tejado la pieza que más atención ha requerido. Su gran deterioro ha facilitado la constante filtración de las aguas de lluvia y el consiguiente daño interior del monumento, sobre todo de sus decoraciones murales. Se han sustituido muchas de las tablas sobre las que apoya la teja, reponiendo,  prácticamente en todo el volumen,  las tejas que configuran los ríos, muchas de las cuales se encontraban fragmentadas y desplazadas de su disposición original por la propia pendiente del tejado. Estos trabajos han sido complejos por los distintos niveles que posee este tejado en poco espacio, con uniones y pendientes diferentes,  que podrían corresponderse con algunas ampliaciones del edificio primero, que también posee  una pequeña cúpula  cubierta a cuatro aguas. Sin embargo, ha sido el atrio el elemento más deteriorado que nos hemos encontrado, con un considerable desplazamiento del monumento principal, que ya debió causar algunos problemas de mantenimiento con anterioridad. Además de amarrarse de nuevo al cuerpo contiguo de la nave, se sustituyó alguna de las vigas maestras, y prácticamente toda su tablazón. Se le ha colocado  tejado al chapitel del pequeño campanario, y  se ha vuelto a rejuntar toda la mampostería caliza  de su muros exteriores, con el habitual mortero de cal, recuperando la semblanza saneada que pudo tener. También se han tratado las maderas y el alero exterior. La veleta de forja fue restaurada en el curso de restauración de metales. Por su salubre aspecto, parece una ermita nueva, en la que también se debería intervenir en una fase posterior, hasta recuperar su original semblanza interior; de este modo, Así se daría por finalizada  su necesaria restauración integral. Hemos de recordar que se trata de una ermita del siglo XVIII, instalada en uno de los miradores más excepcionales del entorno de Albarracín, que constituye uno de los elementos patrimoniales más visibles, del escarpado rocoso que circunda la ciudad. La entrada Se termina la restauración exterior de la ermita del Carmen aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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