Fundación Santa María de Albarracín

Comunicado de la Fundación 13.03.2020 (Fri, 13 Mar 2020)
Ante las disposiciones de prevención sanitaria que se están adoptando, y como medida de responsabilidad social, la Fundación Santa María de Albarracín ha tomado la decisión de cerrar las infraestructuras del Conjunto ‘Espacios y Tesoros’: Centro de información/visitas guiadas+Catedral, museos de Albarracín y Diocesano, castillo principal y torre Blanca. Les mantendremos informados. La entrada Comunicado de la Fundación 13.03.2020 aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
>> más información

Comunicado de la Fundación 13.03.2020 (Fri, 13 Mar 2020)
Ante las disposiciones de prevención sanitaria que se están adoptando, y como medida de responsabilidad social, la Fundación Santa María de Albarracín ha tomado la decisión de cerrar las infraestructuras del Conjunto ‘Espacios y Tesoros’: Centro de información/visitas guiadas+Catedral, museos de Albarracín y Diocesano, castillo principal y torre Blanca.  Les mantendremos informados. La entrada Comunicado de la Fundación 13.03.2020 aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
>> más información

Las circustancias sanitarias aconsejan tomar algunas medidas. (Fri, 13 Mar 2020)
  Ante las disposiciones de prevención sanitaria que se están adoptando, y como medida de responsabilidad social, la Fundación Santa María de Albarracín ha tomado la decisión de: Cerrar las infraestructuras del Conjunto ‘Espacios y Tesoros’: Centro de información/visitas guiadas+Catedral, museos de Albarracín y Diocesano, Castillo Principal y torre Blanca. Posponer hasta nueva fecha, aún pendiente de concretar, la presentación del Programa Cultural 2020 que la Fundación tenía previsto realizar el próximo 21 de marzo, de manera que, el primer concierto programado del Ciclo de Música, así como la inauguración de la exposición ‘Natalio Bayo. Variaciones Goyescas’, también se retrasan. Y en este sentido, informarles  que se ha suspendido la gala de entrega de premios de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón que hoy mismo iba a tener lugar en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca, y en la que la Fundación Santa María de Albarracín y su Seminario de Fotografía y Periodismo recibían el premio anual por el fomento del fotoperiodismo de calidad en tierras aragonesas durante 20 años, y su gran repercusión internacional.   En cualquier caso, les mantendremos puntualmente informados a través de nuestra página web y redes sociales. La entrada Las circustancias sanitarias aconsejan tomar algunas medidas. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
>> más información

Comienzamos con los mantenimientos y mejoras de nuestras instalaciones. (Tue, 25 Feb 2020)
Este ejercicio 2020 arranca con los necesarios mantenimientos de instalaciones, centrados, sobre todo, en la catedral y palacio de reuniones, y también en la iglesia- auditorio de Santa María. Es precisamente con este objetivo, con el que se han adelantado algunos contratos temporales de los trabajadores de albañilería de restauración, y también de atención de esta fundación. El objeto es dejar todas las instalaciones en perfectas condiciones antes del arranque cultural de la programación  de este año, prevista para el próximo mes de marzo. Desde el repintado de las salas muy utilizadas, como las de los talleres de restauración, en una de las cuales ha habido que incluso reponer el suelo, hasta el tratamiento de algunas carpinterías exteriores, o la limpieza puntual de residuos de pájaros, el acondicionamiento del jardín particular del palacio, etc. son algunos de los trabajos en los que estamos inmersos. Sin embargo, la limpieza en profundidad de las iglesias  tuteladas por la Fundación (Catedral y Santa María), incluidos sus retablos, están siendo las tareas más difíciles por la necesaria instalación puntual de andamios con los que alcanzar las partes altas de estos bienes. Queremos rematar estos trabajos con la adecuación del castillo principal, cuyos restos, al estar a la intemperie, siempre necesitan un mayor trabajo de mantenimiento. El afianzamiento de las barandillas del adarve, la fijación de algunas piedras del recinto amurallado y de este mismo adarve, la eliminación de hierbas y la reposición de material en alguna excavación visitable, pudieran completar esta necesaria labor,  desarrollada todos los años. Es  este el problema de las excavaciones a la intemperie, mucho más necesitadas por estar bajo los efectos de los agentes atmosféricos. Si bien estas son unos trabajos necesarios y poco visibles, los proyectos de mayor calado se desarrollarán a continuación. La restauración de un tramo más de muralla y el acondicionamiento parcial de la torre Blanca, por un lado, y la ordenación preventiva de los almacenes de la catedral, por otro. La entrada Comienzamos con los mantenimientos y mejoras de nuestras instalaciones. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
>> más información

«Sonotomia» acoge su primera reunión de socios en Portugal. (Fri, 20 Dec 2019)
Europa está compuesta de muchas pequeñas cosas, pero poco se dice sobre su rico patrimonio sonoro. Sin embargo, éste representa una parte extremadamente importante de la identidad de esta región del mundo, ya que ha inspirado a lo largo de los siglos a numerosos creadores, especialmente músicos y artistas. ¿Quién no conoce Las cuatro estaciones de Vivaldi? Los ejemplos podrían multiplicarse en las más variadas áreas del arte, la literatura, el pensamiento o la ciencia. Registrar, estudiar y mejorar el patrimonio sonoro europeo es el objetivo del proyecto Sonotomia, recientemente aprobado por la Unión Europea, en el marco del programa Creative Europe. La iniciativa, la única dirigida por Portugal en este exigente programa comunitario, está coordinada por la Asociación Pedra Angular y el Festival Terras sem Sombra, con socios de la Fundación Santa María de Albarracín y el SpatialSound Institute, en Budapest. Al abordar el universo sonoro del viejo continente, la institución española se ocupará de los paisajes rurales, la parte húngara, de los territorios urbanos y Portugal, que dirige el proyecto, está a cargo de los entornos costeros y fluviales. Las primeras jornadas de trabajo del proyecto Sonotomia han tenido lugar este mes, del 12 al 14 de diciembre, en Odemira, Portugal. Se han dado cita algunos de los expertos como el geógrafo Antonio Jiménez, el ingeniero de sonido Peter Halasz, el historiador de arte José António Falcão, la diseñadora Alifiyah Imani o la especialista en markeing Mónica Busquets, entre otros. Partiendo de la granja Chocalinho, cerca de la aldea de Bemposta, los participantes en esta fase temprana del proyecto, han explorado diferentes puntos de la geografía costera de Alentejo, han conversado con algunos de los representantes del municipio de Odemira y las comunidades locales y han elaborado planes para los próximos dos años de intensa actividad. Definir el perfil de sonido y capturar las características distintivas de los territorios es una de las prioridades de esta iniciativa europea. La entrada «Sonotomia» acoge su primera reunión de socios en Portugal. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
>> más información

Descubre nuestra felicitación (Wed, 18 Dec 2019)
La Fundación Santa María de Albarracín desea a todos una feliz Navidad. La entrada Descubre nuestra felicitación aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
>> más información

En el último tramo del año, se desarrollan algunos de los cursos de restauración aplicada de Albarracín.   (Tue, 26 Nov 2019)
Aunque a final de año,  la Fundación Santa María de Albarracín ha podido desarrollar algunos de los cursos superiores de restauración de esta vigésimo segunda edición, gracias al interés mostrado por el Gobierno de Aragón. Eso sí, condicionados por la necesaria justificación presupuestaria de diciembre, están siendo aplicados tan sólo tres de los siete cursos habituales, solapándose entre ellos para llegar en plazo. Los cursos que ya se han iniciado han sido en concreto:  el de Conservación y Restauración de Materiales Metálicos, que dirige la profesora Soledad Díaz, aplicado a algunas de las orfebrerías expuestas en el Museo Diocesano, y también algunos de los elementos guardados en la sacristía de la Catedral (Cálices y una curiosa lámpara votiva); solapándose en el tiempo con este curso, se está desarrollando el de Conservación Preventiva, aplicado  a la finalización del proyecto de conservación de los bienes almacenados en la Catedral, iniciado en las ediciones anteriores. En este caso la profesora responsable del mismo es Teresa Gil. Frente a las tres semanas que vienen a contemplar cada uno de los cursos, este último de conservación preventiva es de menor duración, desarrollándose en sólo dos de estas semanas. Es precisamente por ello  que el último de los cursos previsto para esta edición, coincidirá con el ya mencionado de restauración de metales, en su recta final. Se trata de la formación aplicada a restauración de documento, muy demandado en todas las ediciones. Este curso estará dirigido por Sara Ruiz y se abordará durante el mes de diciembre, con anterioridad a las festividad de Navidad. Con él se pretende continuar con la restauración de algunos de las unidades inventariadas del interesantísimo archivo musical de la Catedral de Albarracín. Recordamos que estos cursos tienen un carácter eminentemente práctico, complementado por la necesaria formación teórica, y que en cualquier caso,  se destina a especialistas del campo de la restauración sobre todo. El de conservación preventiva admite a otros profesionales vinculados con el  susceptible trabajo de bienes culturales, como arquitectos, arqueólogos, historiadores, biólogos, etc. Son cursos de gran prestigio profesional, que se organizan en colaboración con el INAEM (Instituto Aragonésde Empleo) y el IPCE (Instituto de Patrimonio Cultural de España). La entrada En el último tramo del año, se desarrollan algunos de los cursos de restauración aplicada de Albarracín.   aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
>> más información

Medalla Driehaus a la preservación del Patrimonio de Albarracín (Fri, 08 Nov 2019)
En esta primera edición de la Medalla Richard H. Driehaus a la Preservación del Patrimonio el galardón recae en el arquitecto Antonio Almagro Gorbea y en Antonio Jiménez Martínez, Director y gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Teruel. Ambos son reconocidos por la labor de recuperación de la localidad, a la que han conseguido impulsar como un referente turístico de Aragón y devolverle la vida a sus calles. En 1961 la ciudad es declarada Monumento Nacional, más tarde, Antonio Almagro Gorbea comienza un trabajo de consolidación de los edificios en ruinas, con ello logra la recuperación de una ciudad abocada al olvido por la despoblación. Este cometido continúo durante años logrando regenerar el tejido urbano existente. Por su parte, el otro galardonado es Antonio Jiménez, por su misión al frente de la Fundación Santa María de Albarracín. El trabajo de la Fundación aborda la restauración de los bienes muebles e inmuebles de la localidad, la programación continuada de actividades culturales y la gestión de todo el patrimonio rehabilitado, incluyendo su mantenimiento.  El éxito del trabajo de ambos galardonados da como resultado que Albarracín sea hoy un reclamo turístico y a su vez han contribuido a devolver el esplendor a una ciudad que parecía destinada a quedar olvidada y despoblada. A la vez que la Medalla, también se entregará el octavo Premio Internacional Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional dotado con 50.000€. El jurado formado por prestigiosos arquitectos nacionales e internacionales ha decidido que este año recaiga en los arquitectos portugueses Alberto Castro Nunes y Antonio María Braga. Ambos se alzan con el galardón en reconocimiento a su fuerte compromiso con el mantenimiento de las tradiciones arquitectónicas portuguesas, el uso de materiales naturales y el empleo de oficios tradicionales en sus construcciones. Sus obras se caracterizan por su durabilidad, sostenibilidad y belleza. Cada trabajo respeta el carácter propio del lugar, recuperando su equilibrio con la naturaleza, con la cultura local. Entre las obras de los ganadores sobresalen; el Museo Arqueológico de Odrinhas, Sintra, o la sede de la Cinemateca Portuguesa en Lisboa, entre otras. Premio de arquitectura con la mayor dotación de España La creación del Premio Rafael Manzano, el de mayor dotación de España, es posible gracias a la generosidad del filántropo norteamericano Richard H. Driehaus. Además, el Sr Driehaus ha establecido un concurso para ayudar a recuperar el patrimonio de localidades españolas y un premio para visibilizar la labor de los artesanos de la construcción. La suma de todas las iniciativas que Richard H. Driehaus ha llevado a cabo en España supera los 2 millones de euros. El Premio Manzano está convocado por la fundación The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust e INTBAU (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism), fundación cuyo patrono es el Príncipe de Gales. El jueves 17 de octubre tendrá lugar la ceremonia de entrega de ambos galardones en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. La entrada Medalla Driehaus a la preservación del Patrimonio de Albarracín aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
>> más información

La Fundacion santa María de Albarracín, Premio Nacional de edificación. (Fri, 08 Nov 2019)
  El Jurado ha tenido en cuenta los valores que representa la Fundación y su aportación a través del sector de la edificación, en ámbitos de tanta importancia como: la preservación del patrimonio de inmuebles existentes; la puesta en valor de ambientes urbanos de singular belleza o la preservación y promoción de técnicas tradicionales de construcción.   Madrid, 6 de noviembre de 2019.- La Fundación Santa María de Albarracín es una de las tres candidaturas galardonadas con el Premio Nacional de la Edificación, promovido y organizado por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE). El Jurado de esta primera edición, presidido por el Ministerio de Fomento, ha hecho público los destinatarios de este reconocimiento, cuyas candidaturas han auspiciado diferentes Colegios de Aparejadores y Arquitectos técnicos de diferentes demarcaciones. Los galardones se entregarán en una gran Gala que se celebrará el próximo 14 de noviembre en el auditorio Rafael del Pino de Madrid. Tras la reunión mantenida por los miembros del jurado el pasado 4 de octubre, presidida por  Francisco J. Martín Ramiro, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo en representación del Ministerio de Fomento, y en la que intervino como secretario D. Iñaki Pérez Pérez, Secretario General del CGATE, se determinó que, entre todas las candidaturas presentadas, se alzaran con este galardón la Fundación Santa María Albarracín, junto con el Arquitecto Técnico D. Antonio Garrido, del COAAT de Murcia, profesor universitario y el artista canario, César Manrique, a título póstumo. La Fundación Santa María Albarracín ha sido reconocida, según el jurado, “por los magníficos resultados obtenidos en los trabajos abordados y los recursos materiales empleados, que han permitido desarrollar con continuidad numerosos proyectos e intervenciones en inmuebles edificados a lo largo de sus 23 años de trayectoria, destacando por las actividades de recuperación del Patrimonio Edificado, la rehabilitación de edificios, utilizando técnicas tradicionales, los efectos en la empleabilidad de jóvenes y en la disminución de la despoblación de la comarca, la recuperación de oficios tradicionales, la difusión de las ventajas de la rehabilitación para todo tipo de usos edificatorios, religiosos, civil, industrial, etc.”. Antonio Jiménez, director-gerente de la Fundación ha expresado su satisfacción por esta distinción y ha manifestado que “nos sentimos tremendamente orgullosos porque nuestra labor diaria y los valores fundacionales que rigen nuestra actividad, hayan sido reconocidos por el jurado de estos Premios”. Para el dirigente de la Fundación “muchas veces los pequeños logros conseguidos por este tipo de entidades sin ánimo de lucro, no tienen la suficiente difusión por lo que celebramos que estos Premios pongan el foco sobre nuestra labor y nos comprometemos a seguir trabajando por estar a la altura de todas las distinciones recibidas”. En similares términos se ha manifestado el presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Teruel, José Juan Salvador Catalán. La institución que preside fue la que decidió, al conocer las Bases de este Premio de Edificación, presentar la candidatura que, a la postre, ha resultado premiada: “cuando recibimos la invitación del Consejo General para proponer candidatos a los I Premios Nacionales de la Edificación, una vez comentado en Junta de Gobierno, no lo dudamos. La Fundación Santa María de Albarracín, reunía todas las características que resaltaban las bases del Premio convocado; es un orgullo para la provincia de Teruel, pero lo es también a nivel nacional e internacional (sólo hace falta ver los reconocimientos obtenidos). En la memoria de todos están trabajos importantísimos como la rehabilitación del Palacio Episcopal o la rehabilitación de la Catedral de Albarracín, pero su actividad de gestión del patrimonio y los valores que transmiten van mucho más allá”, manifiesta Salvador Catalán. “El Colegio de A. y A. T., sólo ha pretendido que nuestra actividad profesional, que también se ha plasmado en los trabajos de la Fundación, quede visualizada en este reconocimiento”, concluye Además de por el ministerio de Fomento y el CGATE, el jurado también ha estado integrado por Jesús Manuel González y Jesús Mari Sos, presidentes de PREMAAT y MUSAAT, respectivamente; el presidente de la CODATIE (Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura Técnica e Ingeniería de la Edificación), Juan Manuel Santiago; Rafael Luna, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Huelva; e Ignacio de Juan, presidente del Consejo Gallego de Colegios de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, que han actuado como vocales. Los I Premios Nacionales de Edificación, patrocinados por PREMAAT, MUSAAT y por el grupo empresarial Sorigué se entregarán, en su primera edición, en el Auditorio Rafael del Pino, en Madrid, el próximo 14 de noviembre, durante una gala que será conducida por la presentadora Silvia Jato y que contará con una intervención magistral del economista José María Gay de Liébana. Sobre el CGATE El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España es el órgano coordinador de los cincuenta y cinco Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos existentes. Cuenta con más de 50.000 colegiados y representa a la Arquitectura Técnica a nivel nacional e internacional, velando por sus intereses y por la mejora continuada del sector de la edificación.   La entrada La Fundacion santa María de Albarracín, Premio Nacional de edificación. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
>> más información

EL SEMINARIO DE FOTOGRAFÍA Y PERIODISMO CONCLUYE CON LA ENTREGA DE BECAS (Fri, 25 Oct 2019)
Llegó el día de las despedidas, de los buenos augurios, los abrazos y el deseo y la promesa del reencuentro el próximo año. Y la mañana de clausura se presentó intensa, no sólo por las emociones. Teresa Luesma. Fotografía en Huesca (1989-2019). Memoria, imagen y territorio Historiadora de Arte por la Universidad de Zaragoza, posee un amplio currículum como gestora cultural, habiendo coordinado más de 500 exposiciones y actividades artísticas. Entre sus muchas obligaciones como presidenta Territorial de Aragón del Instituto de Arte Contemporáneo se encarga del Fondo Histórico Fotográfico de Huesca. Durante su interesantísima ponencia sobre la labor de la Fototeca de Huesca que este año cumple 30 años desde que empezó con la adquisición de la obra de Ricardo Compairé, recuperando fondos de imágenes de fotógrafos de principios del S. XIX, y también fondos desconocidos a particulares. Teresa Luesma, técnico de la Diputación de Huesca, además hizo hincapié en las líneas de trabajo de recuperación de la memoria histórica tanto de la sociedad como de la naturaleza a través de la recuperación de estos fondos. Por último se hizo un repaso por las distintas acciones culturales realizadas desde los años 80 por parte de la Diputación, como es la convocatoria de distintas becas artísticas, la adquisición de fondos o los programas de Huesca Imagen o Visiona. Los galardonados con las Becas de esta edición Llegados a este punto sólo faltaba desvelar el secreto mejor guardado por la organización, como eran los nombres de los alumnos becados. Tras las deliberaciones durante la tarde-noche anterior por parte del jurado, formado por los responsables del seminario y una selección de ponentes, se falló que el José Guinea Sánchez obtuviera la Beca de fotografía DKV Seguros dotada en 8.000 euros. A su vez, Silvia del Barrio Gorines obtuvo la Beca EFTI pudiendo realizar gratuitamente el curso de Fotoperiodismo y Reportaje en EFTI, Centro Internacional de Fotografía y Cine, valorado en 2.280 euros. Y por último se entregaron las prestigiosas 'Becas Albarracín 2019' a los siguientes participantes: Natalia Leiva Ruiz, Silvia del Barrio Gorines, José Manuel Juan Soto, Susana Aguilera Girón y Felipe Romero Beltrán. A todos ellos les espera un intenso trabajo, que tienen que desarrollar en los próximos meses, supervisados por Sandra Balsells. Dichas becas otorgan la invitación a la edición del siguiente año y la oportunidad de presentar un proyecto fotográfico en pantalla grande ante todo el público. Las conclusiones por parte de Antonio Jiménez, director-gerente de la Fundación, de Sandra Balsells y de Gervasio Sánchez fueron el punto y final a cuatro días de frenética actividad; dónde han primado las amistades, las enseñanzas, los reencuentros, la pasión por una misma afición, y las reuniones nocturnas con proyecciones improvisadas al resguardo de las murallas. Josep García La entrada EL SEMINARIO DE FOTOGRAFÍA Y PERIODISMO CONCLUYE CON LA ENTREGA DE BECAS aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
>> más información