Fundación Santa María de Albarracín

Rotundo éxito de los Cursos de Restauración y Conservación para técnicos (Tue, 11 Dec 2018)
Estos cursos anuales, que viene organizando la Fundación Santa María de Albarracín en colaboración con el INAEM (Instituto Aragonés de Empleo), y el IPCE (Instituto de Patrimonio Cultural de España), tienen una gran demanda y repercusión. Recordamos que se organizan para diez técnicos en restauración, sin embargo, en la mayoría de los cursos, salvo raras excepciones, se han superado las veinte inscripciones, llegando incluso a la cuarentena de solicitudes puntualmente.  Desde luego, los elementos que les hacen especialmente atractivos son: la calidad de los profesores y el carácter práctico de los mismos, su duración de tres semanas ( nada menos que 120 h.), y su largo recorrido por cuanto se vienen organizando desde hace veintiun años consecutivos. Ahora bien, el reconocimiento hacia los mismos, también viene muy avalado por el interés que despiertan en empresas y entidades distintas a la hora de seleccionar personal laboral o becarios para sus actividades de restauración y conservación de patrimonio. Si bien la satisfacción de los alumnos participantes en nuestro principal medidor, los resultados alcanzados por las obras intervenidas es decisivo. Este año se han intervenido  cuarenta piezas, de las que treinta y siete se dan por finalizadas, dado que en alguna de ellas se trabaja en años consecutivos, dependiendo del daño que pudiera tener el bien,  y  en consecuencia,  de la entidad del trabajo a desarrollar para su conclusión. Es el caso de una capa pluvial del siglo XIX, de problemática tan importante, que necesita de varios cursos para su definitiva restauración. Lo mismo ocurre con algunos libros, que necesitan, cuando menos, de dos cursos diferentes, el de restauración de documento y de encuadernaciones, para su finalización. A pesar de estas excepciones, las cuarenta piezas intervenidas en este año 2018, suman un total de 1.489 trabajos realizados desde el  comienzo de este plan de formación técnica, y de 1.527 participantes restauradores, procedentes de Aragón, y de otras comunidades autónomas, contribuyendo decisivamente a la adecuada proyección de Albarracín, reconociendo su inmejorable labor en restauración. En concreto debemos destacar, entre otros, un lienzo de San Jerónimo del siglo XVIII; el retablo de San Juan, de la entrada a la catedral, con pintura sobre tablas del siglo XVI; Uno de los magníficos tapices de la serie expuesta en el museo diocesano (siglo XVI); el figle de latón siglo XIX de este mismo museo, o el relicario con un esmalte bizantino y dos crismeras de latón plateado; en encuadernaciones dos cantorales y un libro manuscrito con tinta china y grafito, con encuadernación de pergamino, mientras que en restauración de documento podríamos destacar un pasionario de 1504 y  un cuaderno de antífonas y misas de la catedral. En cualquier caso, son piezas restauradas en los siete cursos que se organizan, para atender la formación en materias diferentes, tales como pintura, metales, retablos, textil, encuadernaciones y documentos, además de la imprescindible conservación preventiva. Todo ello demuestra que se trabaja sobre bienes de gran interés, y muy necesitados de atención, cuya recuperación supone la sustancial mejora del rico patrimonio mueble de Albarracín.     La entrada Rotundo éxito de los Cursos de Restauración y Conservación para técnicos aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Se restaura un nuevo tramo de muralla. (Wed, 21 Nov 2018)
Desde octubre hasta mediados de noviembre el Centro de Restauración de la Fundación ha estado interviniendo en la muralla de Albarracín. Cada año se restaura un tramo de todo el perímetro defensivo que pudo tener el primer emplazamiento de la medina musulmana, rodeando el meandro del Guadalaviar. Es una muralla de presencia muy degradada, y no sólo por la antigüedad, sino también por haber actuado de sujeción de las tierras acumuladas en su corte hacia el cañón del río. Se levanta encima del escarpe superior de meandro, fortaleciendo la defensa natural que caracteriza a la especial ubicación del conjunto histórico de Albarracín. En este ejercicio se han intervenido en concreto 12 metros ( unos 30 m3) , situados en torno a la torre Blanca, en el arranque del camino de acceso al paseo fluvial que recorre la garganta del río. Como el conjunto defensivo, este tramo ha sido financiado por la dirección General de Patrimonio y Cultura, con un importe de 30.000 €. En conjunto se han ejecutado 516 metros de la muralla que recorre todo el flanco oeste de la ciudad, desde la Catedral hasta la torre Blanca, ya mencionada, abordada desde el año 2007 con algunos ejercicios de interrupción. La intervención resulta extremadamente coherente si pensamos que se ha ido realizando progresivamente, saneando las laderas del borde ocupado de Albarracín, y completando a su vez, la fisonomía de lo que fue el primer emplazamiento de la ciudad. La muralla constituye el elemento más singular de este conjunto medieval, que todo el mundo identifica con el cerco más alto y visible de Albarracín, y cuya prolongación a lo largo del borde del meandro no es tan identificable por visual, y hace que pase a un inmerecido segundo plano. Con su recuperación física, adquiere un valor diferencial la fisonomía del conjunto, en el ámbito más abierto del campo de San Juan–Torre blanca. La pretensión es darle continuidad a esta recuperación murada hasta el denominado acceso a la huerta vieja (paseo fluvial), que es donde mayor entidad adquiere. Salvados los tramos más degradados, a partir de esta última ejecución, la conservación es mejor.. Por ser este un espacio abierto, resulta igualmente necesaria la planificación del paisaje inmediato, de manera que las mejoras afecten al conjunto del que podríamos identificar como un singular paisaje cultural del extremo sur de la ciudad. La naturaleza y la muralla deben integrarse en un proyecto unificador, que garantice la conservación adecuada de este ámbito casi natural, del meandro de Albarracín. La entrada Se restaura un nuevo tramo de muralla. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Finaliza con un gran reconocimiento, el Curso de Conservación de Metales (Wed, 31 Oct 2018)
En este año Europeo del Patrimonio Cultural la educación en patrimonio resulta fundamental para su conservación y difusión. La Fundacion Santamaría de Albarracín continúa con su programa formativo anual de Cursos Superiores de Conservacion y Restauración ofertados a profesionales. Estos cursos caracterizados por su duración (120 horas) ofrecen especializacion en diferentes áreas. Para esta edición del Curso de Conservacion y Restauracion de Materiales Metálicos se han  seleccionado a 10 conservadores – restauradores de diversas procedencias: Cádiz, Málaga, Sevilla, Badajoz, Barcelona, Valladolid, Madrid y Teruel. Además de recibir formacion teórica, los asistentes realizan prácticas sobre obras patrimoniales, aunando de esta manera educacion especializada y restauración/recuperación  del patrimonio. Las prácticas se han realizado sobre obras arqueológicas,  liturgicas, y un instrumento musical, todas piezas tuteladas por los Museos y Catedral de Albarracín. Las obras intervenidas han sido: 2 Despabiladores de bronce fundido y 2 cucharillas / objetos de uso personal del siglo XI procedentes del yacimineto arqueológico del Castillo de Albarracín. 1 Cáliz de Plata del siglo XVII 1 Remate relicario de plata de finales del XVII conteniendo las reliquias de varios santos. 3 Crismeras de latón plateado con incision del escudo del Obispo Roca de la Serna del siglo XVI. 1 Instrumento musical de latón (Figle) del siglo XIX, perteneciente al Museo Diocesano. 1 Relicario de plata del siglo XVIII conteniendo reliquias de varios santos y un medallon de esmalte cloisonée bizantino del siglo X. 2 Punteros de uso liturgico, uno de plata y otro sobredorado de los siglos XVIII – XX. 1 Candelabro S. XIX 2 piezas de hierro, un gancho y una estructura interna de un candelabro. De esta manera, los asistentes al curso tienen la oportunidad de conocer los mecanismos y diferentes tipos de alteración (corrosiones) y aplicar  diferentes procesos de limpieza, estabilizacion y protección a las obras. Los materiales restaurados, pasaran a formar parte de las exposiciones permanentes de los museos de Albarracín. Con este curso finaliza la veintiuna edición del ciclo formativo para restaruadores que impulsa la Fundación Santa María de Albarracín, con el apoyo del INAEM (Instituto Aragonés de Empleo).   La entrada Finaliza con un gran reconocimiento, el Curso de Conservación de Metales aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Albarracín, capital de la fotografía. (Tue, 23 Oct 2018)
Cuatro intensos días de ponencias, talleres y proyecciones en la Iglesia auditorio completan la programación del Seminario de Fotografía y Periodismo, que dirigen, en Albarracín, Gervasio Sánchez y Sandra Balsells, desde hace ya dieciocho años.  Es la última de las actividades formativas de la fundación, y quizá la de mayor repercusión por la gran demanda que tiene, y por tanto. por la gran repercusión de la misma. En torno a esta actividad de reúnen entre 150 y 200 participantes, profesionales y aficionados  e interesados en general, procedentes de todo el país, especialmente de Madrid y Barcelona. Se imparten conferencias de diferente naturaleza fotográfica (artística, periodística, de naturaleza, de moda, etc.) , siempre por profesionales de reconocido prestigio. Este año han participado entre otros, Juan Manuel Ballester, Cristina Lucas, Mayte Vieta, Manuel Viola, Antoni Bernad, Rebeca Saray, y Benito Román, junto con las aportaciones de los mismos becarios, participantes de los seminarios precedentes. En los talleres y las proyecciones  presentan trabajos concretos de estos mismos ponentes y becarios creando en conjunto una actividad muy abierta y participativa, que estimula a todos los asistentes, generando una atmósfera de  gran pujanza por la fotografía y el periodismo. Se organizan talleres específicos, en esta edición de Jose Manuel Ballester y Cristina Lucas, inaugurando  también la extraordinaria exposición de la Beca DkVSeguros 2017, concedida a Ire Lenes, que, por otra parte, recorrerá diferentes salas de exposiciones durante el año próximo. Esta puede visitarse en la Torre Blanca hasta final del presente ejercicio. Con la intervención del fotógrafo Benito Román, la entrega de las Becas y la proyección de los trabajos galardonados, se ha clausurado con gran éxito, una de las actividades de mayor repercusión de cuantas organiza la Fundación  Ya a punto de concluir, se desvela el secreto mejor guardado por la organización, que son los nombres de los participantes becados en la presente edición. Tras las deliberaciones durante la tarde-noche anterior por parte del jurado, formado por los responsables del seminario y una selección de ponentes, ha fallado que el valenciano Jesús Montañana Grau obtenga la Beca de fotografía DKV Seguros dotada en 10.000 euros. La persona ganadora recibirá 5.000 euros en concepto de cesión de derechos de autor y otros 5.000 euros servirán para producir una exposición que se inaugurará en el XIX Seminario de Fotografía y Periodismo que tendrá lugar en octubre de 2019 en Albarracín. La exposición itinerará durante un año por diferentes ciudades del estado español y al finalizar será devuelta a la persona becada, entregando dos obras originales a DKV Seguros. A su vez, la madrileña Bárbara Traver López de Ayala ha obtenido la Beca EFTI pudiendo realizar gratuitamente el curso de Fotoperiodismo y Reportaje en EFTI, Centro Internacional de Fotografía y Cine, valorado en 2.280 euros. Y por último se han entregado las "Becas Albarracín” que otorga la propia Fundación en el marco del seminario, a los siguientes participantes: Wayra Ficapal Lamoglia y Joan Alvado Cárcel, ambos de Barcelona, el navarro Ignacio Navas Garijo, Telmo Sánchez Ugalde de Guipúzcoa y Ariadna Silva Fernández de Pontevedra. A todos ellos les espera un intenso trabajo, que tienen que desarrollar en los próximos meses, supervisados por Sandra Balsells. Dichas becas otorgan la invitación a la edición del siguiente año y la oportunidad de presentar un proyecto fotográfico en pantalla grande ante todo el público. Las conclusiones por parte de Antonio Jiménez, director-gerente de la Fundación, de Sandra Balsells y de Gervasio Sánchez han servido de despedida a cuatro días de frenética actividad; dónde han primado las amistades, las enseñanzas, los reencuentros, la pasión por una misma afición, y las reuniones nocturnas con proyecciones improvisadas al resguardo de las murallas. La entrada Albarracín, capital de la fotografía. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Exitoso resultado del Curso de Restauración de Tejidos. (Mon, 08 Oct 2018)
El primer aspecto a destacar de este Curso Superior de Conservación y Restauración de Tejidos es la extraordinaria respuesta positiva del alumnado, con una admirable implicación. Recordamos que son cursos para ya técnicos en restauración, que  perfeccionan o complementan su formación restauradora inicial. El planteamiento teórico de las clases da a los alumnos los conocimientos iniciales en la restauración de tejidos antiguos. La importancia de la formación teórica-práctica, proporciona la posibilidad de conocer las propiedades intrínsecas de la obra (materiales, proceso de manufactura), analizar las causas de los deterioros extrínsecos provocados por el uso de la pieza, un inadecuado estado de conservación y de almacenamiento. Todo ellos es imprescindible para realizar un plan de intervención y así minimizar o parar los deterioros, para su estabilización, y con ello poder conservar la obra. En este sentido se han realizado prácticas de limpieza, alineado, tinción y consolidación. Este curso facilita el poner en práctica, en obra real, los conocimientos adquiridos de restauración de tejidos. Las prácticas han sido enfocadas a piezas de diferentes características por su complejidad, tamaño, ubicación, propiedades de las fibras y facilidad de manipulación. Los trabajos concretos se han aplicado a: 1.- La continuidad en los trabajos de intervención de urgencia “in situ” de los tapices de la Serie de Gedeón (s. XVI) , de la colección ubicada en el Museo Diocesano, encaminada a estabilizar y minimizar los deterioros provocados por el uso e intervenciones inadecuadas realizadas en el pasado. Ha sido una labor de mínima intervención, realizando los trabajos con el tapiz colgado, expuesto en la sala, con las limitaciones que conlleva el no poder acceder a ambas caras de la pieza. La intervención realizada, no afecta para una futura restauración en profundidad. 2.- Se ha finalizado la fase de consolidación de una capa pluvial de seda del siglo XIX, y se han restaurado dos estolas de los siglos XVIII y XIX. 3.- Se ha planteado también la importancia de la conservación preventiva de tejidos. Hay que señalar la importancia de una adecuada conservación, tanto después de la restauración, como en el almacenamiento de las piezas no restauradas.  Hemos comenzado con una pequeña muestra de la gran colección de las piezas de indumentaria litúrgica ubicadas en la Sacristía de la Catedral. Comenzando, este año, con un cajón el mueble donde se almacenaban estolas. Con la complejidad que se presentan en piezas de grandes dimensiones (220cmx16cm) en un espacio limitado. Se ha realizado un estudio del estado de conservación de las estolas, un estudio estilístico y de catalogación, elaborando una tabla donde queden reflejados las necesidades de cada pieza. Realizando una limpieza mecánica (microaspiración), retirando los paños de algodón “no originales” cosidos en la zona central, de todas las piezas que estaban almacenadas en dicho cajón. Se ha realizado una limpieza del cajón donde se van a ubicar de nuevo, realizando un sistema de almohadillado y aislamiento de la madera y pequeños “rulos” de un material inerte para los pliegues de los tejidos, pensando en una futura intervención en profundidad. Los materiales utilizados son de “calidad de archivo” e inertes para una mejor conservación de las piezas. La entrada Exitoso resultado del Curso de Restauración de Tejidos. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Guerras y Batallas en la Edad Media (Thu, 20 Sep 2018)
Comienza el XXI Curso de Historia y Cultura Medieval, con cuarenta participantes, muchos de ellos asiduos a este curso y de procedencias muy diversas, que concluye el próximo sábado, día 22. En  él se abordarán las principales guerras y batallas, algunas de ellas imaginarias, que han contribuido a crear esa imagen estereotipada del Medievo. Este curso forma parte de la programación cultural de otoño de la Fundación Santa María de Albarracín, y está dirigido por el escritor y profesor aragonés José Luis Corral, contando con el paoyo de la secretaria Susana Lozano. Junto a ambos, diferentes especialistas y estudiosos de la Edad Media como el Dr. Mario Lafuente, Dr. José Calvo Poyato, Dra. Margarita Torres, D. Sebatián Roa o D. Alejandro Corral, desgranarán a través de conferencias y mesas redondas, la fuerza de las armas, las conquistas y el poder ejercido por las castas guerreras en la construcción de muchos Reinos y Estados, el papel real de las mujeres en la guerra y algunas de las batallas y personajes más significativos de este tiempo, analizando por un lado los hechos reales documentados y por otro, la historia novelada que ha llegado al imaginario colectivo. Además de las conferencias, el próximo sábado 22 de septiembre, se han programado dos actividades complementarias totalmente abiertas al público:   A las 18.00 horas, en la Ermita de San Juan: Charla-presentación y firma de ejemplares de la novela histórica “Batallador” (editorial Doce Robles), con la intervención de sus autores, José Luis Corral y Alejandro Corral;   A las 19.30 horas, en la Iglesia-Auditorio de Santa María: Concierto a cargo del “Ensemble Musicantes” que realizarán un paseo por la música medieval europea interpretando sones medievales de España, Francia, Gran Bretaña e Italia.   A lo largo de todos estos veintiún años se han tratado temas tan interesantes como: los sentidos en la cultura Andalusí, el milenarismo y los movimientos milenaristas en la Edad Media, la figura del Cid, la busca del Grial, sexo y sexualidad, la corrupción en el Medievo, la manipulación, falsificación y tergiversación de la historia medieval en España, o más recientemente los misterios, secretos y enigmas de la Edad Media. Para ello hemos contado cada año con la importante colaboración de diferentes entidades. Concretamente, este año recibimos el apoyo de la Comarca de la Sierra de Albarracín.     La entrada Guerras y Batallas en la Edad Media aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Finaliza la conservación y restauración de documento gráfico (Thu, 06 Sep 2018)
Los cursos superiores, destinados a restauradores de Bienes Culturales, tienen una lógica carga teórica para introducir a los diez alumnos participantes en los criterios de conservación y restauración de documento gráfico, acompañado de la ejecución de maquetas previas al trabajo en obra real, que tiene un peso muy importante. Los trabajos prácticos abordados este año se han centrado en el rico Archivo Musical de la Catedral, realizando una descripción de las obras. Después se ha  estudiando su estado de conservación para realizar una propuesta adecuada de intervención. En general, el tratamiento primero acometido ha consistido en la limpieza del soporte, comenzando por su aspiración, seguida de una limpieza mecánica para eliminar la suciedad acumulada en superficie y los detritus de insectos. Las piezas que en concreto se han atendido,  con sus tratamientos particulares, han sido: 1.- La restauración de un Pasionario Impreso en Zaragoza, en 1504,  por Jorge Coci y Leonardo Hutz,  encuadernado en pergamino. Se desmontó de la encuadernación, ya que su estado de conservación era muy deficiente y debía tratarse por separado. Destacamos la pérdida del ángulo inferior de la cubierta superior, de manera que las hojas se habían visto muy  dañadas. Una vez realizado el proceso de limpieza y alisado de las hojas se han ejecutado la uniones de desgarros y la reintegración del soporte perdido. Es así como queda restaurado el cuerpo del libro  y la cubierta de pergamino, de manera que en el próximo curso de encuadernación finalicen el tratamiento. 2.- La restauración de un Cuaderno de las Antífonas y Misas de la Catedral de Albarracín cuyo tratamiento comenzó en el curso de encuadernación (se desmontó la encuadernación para poder restaurarla). Su grafía está impresa y el soporte estaba muy dañado por su uso y manipulación. Se ha realizado una limpieza por capilaridad y se han realizado reintegraciones del soporte.  3.- Se ha continuado con el tratamiento de conservación de  las partituras de Villancicos, pertenecientes al Archivo Musical de la Catedral de Albarracín. Se comenzado en 2016. El tratamiento de conservación de los Villancicos ha consistido en la neutralización de los microorganismos, limpieza mecánica de la suciedad superficial, alisado y unión de desgarros. Una vez finalizado el tratamiento se realiza una caja de conservación para su correcto almacenaje, siguiendo con la estructura organizativa del Padre Muneta, en la catalogación de de este  Archivo Musical. 4.- Por último, se ha restaurado una Cromolitografía de Nuestra Señora de los Desamparados, perteneciente a Palomar de Arroyo. Su tratamiento se ha centrado en  la adhesión de las distintas capas, unión de desgarros, alisado y reintegración cromática, sobre el papel estucado. La entrada Finaliza la conservación y restauración de documento gráfico aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Se otorgaron las conocidas becas de pintura de paisaje de Albarracín (Tue, 21 Aug 2018)
Recordamos que desde el día 9 de julio al 14 de ese mismo mes, en definitiva, la segunda semana de julio, tuvo lugar la vigésimo segunda edición del Curso Superior de Pintura de Paisaje de Albarracín, dirigido por la Profesora de paisaje de la Universidad Complutense,  Paloma Peláez, que cuenta además con un reconocido equipo docente, y con una muy numerosa participación. En este curso se dio la circunstancia que algunas solicitudes de inscripción quedaron incluso en lista de espera, porque el cupo de asistentes estimado se cubrió con facilidad.  Se trata, en síntesis, de un curso práctico que trabaja sobre la temática concreta que se plantea para cada edición, con una serie de conferencias complementarias, alusivas al tema, y largas sesiones de pintura al natural para aplicar los conceptos. Este año la temática específica era "estructura y peso cromático en la pintura del paisaje". Los trabajos desarrollados se presentan en la Torre Blanca, con una exposición que pone el punto final al curso. En esta edición se presentaron un total 51 trabajos, algunos de los cuales optaban a la selección de las dos becas que concede anualmente la fundación. Las dos pintoras becadas este año son: Joaquina Sánchez Dato, de Murcia, y asistente muy habitual de estos cursos, e Irene Pérez Sánchez, en este caso de Madrid. La concesión de estas Becas de Albarracín, conllevan diez días de estancia en la ciudad, con todos los gastos pagados, para el desarrollo de un trabajo pictórico libre, más cuatrocientos euros para la compra de material. Desde hace algún tiempo, "The fine art collective", da un importante lote de material diferente, valorado además en unos 200 €. Los trabajos abordados realizados con motivo de la beca se exponen un mes antes del curso del año siguiente, en la misma Torre Blanca, de modo que una de las actividades del curso consiste en visitar la exposición de los becados el año anterior. De estos trabajos, se seleccionan dos obras, una de cada artista, que engrosa la colección pictórica de la fundación,  que cuelga además de la Residencia Cultural de Casa de Santa María.  También en este ejercicio se otorgaron  cuatro menciones de honor a Kyung Hwa Wo, de Madrid, Blanca Ruiz Paniagua, de Valladolid, Antonio Díaz Gil, también de Madrid, y por último, Lidia Fernández Martínez, en este caso de Guadalajara, entre nuevos y más veteranos participantes del curso.     La entrada Se otorgaron las conocidas becas de pintura de paisaje de Albarracín aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Se inician el acondicionamiento de la Casa de la Comunidad. (Thu, 09 Aug 2018)
El Centro de Restauración de la Fundación se trasladó, ya en Julio, a la Casa de la Comunidad de Albarracín, después de finalizar la rehabilitación integral de la ermita del Carmen, y las mejoras de la Residencia “Casa de Santa María”, en las que se ha centrado en la primera parte del año. Durante algo más de dos meses se quieren concluir las mejoras con las que acabará vertebrándose la primera fase del Museo del Territorio de Albarracín, a instalar en esta Casa de la Comunidad de Albarracín (s.XVI). Los trabajos programados para esta primera fase se centran en la reinstalación eléctrica del edificio, con la ejecución de sus  pertinentes rozas murales para las conducciones ocultas, y el cableado de las mismas; la  acomodación del cuarto de calderas, con la puesta en funcionamiento de la propia caldera, hoy muy dañada por las serías humedades que ha padecido la casa; así como la eliminación de humedades, tratamiento de suelos de yeso, y repintado de los paramentos de toda la construcción. Especialmente importante es la minuciosa restauración de su sala principal, con restos muy dañados de las pinturas que pudo tener el en el siglo XVI. Toda la habitación estuvo decorada, con diferentes imágenes religiosas en grisallas, aunque al añadirle posteriores capas de yesos, repicaron esta  policromía inicial, que apareció en la primera rehabilitación que hizo la fundación en el año 2008. Ya entonces se dejó iniciado el proceso, que pretendemos concluir con estas mejoras indicadas. La minuciosidad de la intervención está llevando a la reposición del muro original, rellenando los muchos faltantes por  picado de los morteros originales, para después  reintegrar cromáticamente estos faltantes, y así lograr una más adecuada expresión de  estas grisallas, que dará paso por último, al acabado final de la intervención. Son pinturas de orden religioso, con la Virgen en uno de los paramentos entre algunos corderos y árboles al pie de la misma, en clara sintonía con el escudo de la comunidad histórica de Albarracín, tallado en yeso en la Capilla de su mismo nombre, de la Iglesia-auditorio de Santa María. En el muro paralelo aparece alguna otra imagen, masculina en este caso, junto con algunos animales fantásticos, entre recercados de sencillas líneas pintadas, que se quieren dibujar en el muro frontal de la misma, donde también apareció el hueco de una chimenea. Quizá sea el espacio mas importante de la casa, en el que se localiza una sóla ventana con un doble asiento enfrentado, tallado en piedra y alojado en el grueso muro de la edificación, que permitía una clara visión de la denominada Placeta de la Comunidad, desde la que se accede al edificio. Algunos rehundidos en el muro de tamaño similar al de posibles puertas antiguas, y las decoraciones en yeso que recorren el que pudo ser el hueco del acceso original, junto con la decoración muy dañada de las vigas de madera  sobre las que apoya el techo de la misma,  constituyen el resto de los elementos significativos de este peculiar espacio. En la segunda planta del edificio, se localizan destacadas salas con repintes de zócalos distintos; el que pudo ser el despacho del juez, con un gran armario de madera con triple cerradura, y sus contiguas alcobas también profusamente decoradas,  sobre las que vamos a intentar mejorar su actual presencia. Con posterioridad, está previsto abordar la primera fase de la mejora de los almacenes de la Catedral, y una nueva fase de intervención de la primera muralla de Albarracín, en la que se viene actuando gradualmente en años consecutivos, con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio.   La entrada Se inician el acondicionamiento de la Casa de la Comunidad. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Concluye el curso de música y danza de Albarracín. (Thu, 26 Jul 2018)
Se viene celebrando desde hace cuatro años, en la segunda quincena de julio, bajo la dirección del profesor Ricardo Gassent. Es una de las actividades que se organizan en las instalaciones de la fundación, y que dan continuidad al curso de pintura al natural y al de filosofia, literatura, arte e infancia, estos últimos organizados por la propia fundación. Este es un curso de expresión artística en general, que gira en torno a la música, como pilar básico, aunque también aborda la danza contemporánea, cuyas clases prácticas imparte África Morris. Las clases complementarias de artes plásticas las imparte Claudia Pérez. El propio Gassent (viento–madera) con Héctor Escudero (viento–metal), Ewelina Bielarczyk (cuerda) y Claudia Pérez al piano, son los profesores de música, a los que hay que sumar los cuatro monitores permanentes que garantizan la cuidada atención de los chicos, y en definitiva, el buen funcionamiento de la actividad. Son treinta y cinco alumnos de distintas  edades (entre  los ocho y diez y ocho años aproximadamente) y procedencias, aunque predominan los de Madrid, originarios de diferentes centros musicales. Hay que tener en cuenta la incorporación de clases magistrales en determinadas especialidades, que tienen su especial hueco en la programación, al que se suman algunos otros alumnos. A las clases por especialidad hay que sumar las de grupos diferentes, como las de la danza y plástica, en las que casi participan el total de  los alumnos. En general trabajan algunas piezas distintas, cuyo resultado presentan en un concierto de calle, el viernes por la noche, en el que el público asistente va siguiendo un circuito musical por Albarracín,  en el que los chicos interpretan,  las piezas preparadas en distintos rincones urbanos,  en un ambiente nocturno muy singular. Muy especial fue el concierto del miércoles por la tarde, homenaje al maestro Ricardo Gassent Castellano, fallecido hace un año , músico  de la orquesta de RTVE, participante asiduo del ciclo de conciertos de Albarracín, y padre del director del curso, gracias al cual descubrieron las posibilidades de Albarracín, y en definitiva la organización de este curso. En este concierto primero participaron los profesores y algunos alumnos del curso, casi como ensayo previo para el concierto final del sábado próximo. El curso finaliza con el concierto de clausura de este sábado, día 28 de julio, que se ofrecerá a partir de las 22 h. en la iglesia auditorio de Albarracín. Además del numeroso público, suelen asistir los padres y familiares de los chicos  creando una atmósfera de satisfacción, especialmente emotiva, también por el evento que sirve de despedida a estos días de intensa convivencia artística. La entrada Concluye el curso de música y danza de Albarracín. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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