Fundación Santa María de Albarracín

Finaliza el Curso de Restauración de Pintura de Caballete. (Tue, 07 Sep 2021)
El curso de restauración y conservación de pintura de caballete comenzó el pasado 23 de agosto, y finalizará el próximo día 10 de septiembre. Han sido tres semanas de ardua formación teórico-práctica, durante las cuales técnicos especialistas, graduados en Restauración y Conservación de Bienes Culturales, procedentes de diferentes Universidades (Bilbao, Sevilla, Valencia, Granada, Barcelona y Madrid),  llevan a cabo la intervención de tres lienzos de gran formato: Dos de ellos del siglo XVIII (un lienzo de Santa Rosa y un frontal de altar), procedentes de los  almacenes de la Catedral de Albarracín; La tercera obra es un frontal, también de altar, del siglo XVII, expuesto en el Museo Diocesano de Albarracín. Estas tres obras se encontraban en muy mal estado de conservación, debido al paso del tiempo y al deterioro de sus materiales constitutivos. Presentaban bastidores rotos, desgarros de soporte, mal estado de la policromía, repintes, y abundantes gotas de cera, entre otros deterioros. En síntesis, las  pertinentes labores de restauración y conservación de las bienes comienzan con un minucioso estudio previo, y la realización de los clarificatorios mapas de daños, Con posterioridad se aborda la minuciosa labor de restauración, más complicada en su minucioso proceso: Se han cambiado los bastidores de las tres obras por encontrarse en mal estado, incluso dejando de realizar su función correctamente; se ha consolidado el soporte reparando grietas, desgarros, y roturas. Después se ha procedido a limpiar este mismo soporte, con la eliminación de barnices deteriorados y repintes, posibilitando así el tratamiento de la capa pictórica original, estucando y reintegrando formalmente el bien. Por último, se repondrán las capas de protección de los lienzos, devolviendo su valor estético original, siempre respetando la huella del paso del tiempo sobre los bienes. Todo ello finalizará volviendo a embalar y proteger las piezas para su correcto almacenamiento. Por otra parte, el frontal de altar se reinstalará en el Museo Diocesano de Albarracín. Recordamos que este ciclo superior de formación en restauración se desarrolla con la inestimable colaboración de  el INAEM, y con el apoyo del IPCE. Si bien este es el cuarto curso aplicado en este ejercicio, la actividad se retomará el próximo 4 de octubre con el dedicado a la restauración y conservación de encuadernaciones. La entrada Finaliza el Curso de Restauración de Pintura de Caballete. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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En marcha la residencia artística sonora SONOTOMIA 2.0.  (Thu, 02 Sep 2021)
desde finales de agosto se está desarrollando en Albarracín la segunda residencia artística sonora del proyecto europeo SONOTOMIA “Preservando el patrimonio sonoro de Albarracín” cofinanciado por Europa Creativa, en la que se darán cita seis artistas sonoros españoles, especialistas, técnicos sonoros y representantes de distintas organizaciones sonoras como Sound Earth Legacy y ERC SOUNDARTSCAPES.  La Residencia 2.0 SONOTOMIA tiene como objetivo el descubrimiento del patrimonio natural y cultural de Albarracín y de su entorno; la captación y digitalización de los paisajes sonoros del patrimonio material e inmaterial para la consecución de la biblioteca del patrimonio sonoro de Albarracín; la formación y el uso de la tecnología 4DSOUND para traducir la acústica de los lugares históricos más relevantes; la cocreación de conceptos y proyectos artísticos, mediante los sonidos capturados y utilizando tecnologías digitales para contribuir al desarrollo de iniciativas de sensibilización sobre la historia, la belleza y la fragilidad de lugares. El programa incluye formación en la tecnología 4DSOUND, talleres sonoros, conferencias, conciertos, actividades de teambuilding y de coach orientados al estímulo de la creatividad y la cocreación, que tendrán lugar en las instalaciones de la Fundación Santa María de Albarracín. Los seis participantes de la residencia han captado los sonidos de Albarracín a través de sesiones de grabación de campo. La ciudad de Albarracín, el Parque Cultural de los Pinares del Rodeno y la Sierra de Albarracín, son algunos de los espacios sonoros de la residencia.   La residencia SONOTOMIA 2.0 finalizará el sábado 4 de septiembre, tras la presentación pública del trabajo realizado por los artistas sonoros, una muestra del sonido de Albarracín, que tendrá lugar en la Fundación el próximo sábado 4 de septiembre a las 11:00 horas.  SONOTOMIA es un proyecto desarrollado por Pedra Angular (Portugal), Spatial Sound Institute (Budapest), 4DSOUND (Ámsterdam) y la Fundación Santa María de Albarracín (Teruel) y tiene como propósito vincular el patrimonio material e inmaterial de forma innovadora.  A través del sonido, herramienta que permite vincular y conectar el pasado con el futuro, de forma similar a como lo hace el patrimonio cultural, SONOTOMIA pretende capturar y transmitir los valores y las características únicas del patrimonio cultural. La promoción y la difusión de los aspectos culturales a través de elementos sonoros es una forma fascinante de preservar el patrimonio y constituye el pilar del proyecto SONOTOMIA, así como inspirar a las generaciones futuras a valorar y preservar el medio ambiente.     www.sonotomia.com sonotomiaweb@gmail.com La entrada En marcha la residencia artística sonora SONOTOMIA 2.0.  aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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El paisaje de Albarracín, protagonista de las dos nuevas exposiciones (Tue, 03 Aug 2021)
  Enmarcadas dentro de la programación cultural de la Fundación Santa María para este año, se presentan dos nuevas miradas sobre el paisaje de Albarracín. En primer lugar,   el Museo de Albarracín acoge la exposición de obra gráfica y escultórica de la turolense Lucía Villarroya Gorbe, bajo el título ‘RODENO. La poética del paisaje’. Diferentes grabados y cerámicas, alusivas a las peculiares rocas del rodeno albarracinense, representan la esencia del extraordinario paisaje de los pinares de rodeno, a modo de metáfora de la tierra, como se recoge en el texto impreso con motivo de su inauguración, el pasado 31 de Julio. Es un trabajo desarrollado en particular con motivo de esta exposición, comisariada por la profesora Carmen Martínez.   En segundo lugar, y en la Torre Blanc en concreto, se presenta la exposición "el paisaje visto por Lidia Fernández Martínez y Beatriz Ortega Fraile’". Es el resultado de la Beca otorgada por la Fundación, en el XXIII curso Superior de Pintura de Paisaje, dirigido por Paloma Peláez.  Los oleos de  Beatriz, de grandes pinceladas y manchas, contrastan con la minuciosidad  y el detalle elaborado en textiles y cartones de Lidia, centradas siempre en la misma ciudad de Albarracín. Mientras el trabajo de Lucía Villarroya, ‘  propone un recorrido por el paisaje de la Sierra de Albarracín, como fruto de largos paseos en busca de serenidad y silencio, descubriendo la relación y el vínculo emocional y ancestral que une al hombre con la tierra como un componente más de la naturaleza., el de lidia y Beatriz se centra en el paisaje urbano de Albarracín, en una interpretación muy particular  del mismo. Se plasma así, no sólo la ciudad de Albarracín, sino también, su espectacular entorno natural del Roceno.  Villarrola explica en concreto como  "el Rodeno es una exposición de paisaje, pero no al uso, en ella se recoge un paisaje fragmentado, basado en los detalles, en la poética de las texturas, colores, luces, formas y sensaciones que han dejado una huella indeleble tanto en mi memoria como en mis piezas de cerámica y en los grabados”. En la exposición se podrán observar grabados y cerámicas que evocan su relación emocional con el entorno natural de la Sierra de Albarracín, pues ambas disciplinas han contribuido a dar forma plástica al discurso de su obra. Recordamos que con estas dos  becas, son ya 36 los artistas de toda España que han sido premiados por la Fundación Santa María desde el año 2001, y que han tenido la oportunidad de crear en la ciudad, exponer sus trabajos en el espacio de la torre Blanca y dejar una de sus obras en los fondos artísticos de esta entidad. No cabe duda que con estas becas, y muy especialmente con el curso en el que se enmarcan, se ha retomado la esencia y el gusto por la pintura de paisaje al natural en Albarracín. Estas exposiciones  permanecerán abiertas durante todo el verano. Los horarios podrán consultarlos en el complejo "Albarracín, Espacios y Tesoros" de esta misma web, o en el "Centro de Información" que los coordina desde la Fundación: https://fundacionsantamariadealbarracin.com/        La entrada El paisaje de Albarracín, protagonista de las dos nuevas exposiciones aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Restaurando la capilla de San Andrés, en Rueda de la Sierra (Guadalajara) (Wed, 21 Jul 2021)
  El Centro de Restauración de esta Fundación, se ha trasladado a la comarca de Molina de Aragón  para atender, en su integridad, la magnífica capilla de San Andrés, de la localidad de Rueda de la Sierra, en la provincia de Guadalajara. Los trabajos están promovidos por la parroquia, en colaboración con el Ayuntamiento, Diputación Provincial, y el Obispado de Sigüenza -Guadalajara. Si bien la iglesia de las Nieves pudo estar construida en el siglo XII, como evidencia la portada románica  e interna del monumento, fue ampliamente reformada en los siglos XVI y XVIII.  Precisamente a esta primera centuria pertenece  la magnífica capilla de San Andrés, objeto de la intervención, incluido el extraordinario retablo que la preside bajo la advocación de San Andrés. Su portada renacentista, construida en sillares de piedra, se abre en un gran arco de medio punto, flanqueado con dos grandes columnas abalaustradas, sobre cuyos capiteles se apoya un amplio entablamento  sin decoración. Queda rematada por un tímpano semicircular en forma de concha, que acoge un medallón con el escudo del obispo Narciso Martinez Vallejo. Hemos de indicar, sin embargo, que algunos de los elementos de esta portada tienen una similitud con el mausoleo de Santa Librada, de Fadrique de Portugal, en la catedral de Sigüenza. Esta portada será el primer elemento a intervenir, mientras se concretan los resultados de excavación y,  en consecuencia, el suelo que pudiera reinstalarse en la capilla. Los trabajos comenzaron con la excavación arqueológica de los niveles ocultos bajo una tarima de madera, muy deteriorada, y  de reciente colocación. Ello ha permitido descubrir una gran lapida de piedra central, así como restos de un antiguo suelo de mortero, cubriendo un gran osario muy mezclado entre tierras, con una bancada  de piedra en su lateral derecho. Frente al altar ha aparecido un pequeño pedestal escalonado de ladrillos, que permitía el acceso original al mismo altar. La reubicación de un nuevo pavimento, permitirá la restauración del ámbito interno de la capilla, rescatando las decoraciones originales que evidencian las catas realizadas hasta el momento, hoy cubiertas bajo  una capa de pintura sintética, también de reciente aplicación. Las nervaduras góticas de su bóveda de crucería conservan  los elementos decorativos que la singularizan, con un entrelazado a modo de ocho, en color negro, y en su arista propiamente dicha. Los paramentos parecen tener un despiece característico de la época, en tonos blancos y negros, con la laceria ya  descrita, como se constata en la saetera, abierta en el muro frontal, en la que además aparece decoración floral, guirnaldas y grutescos, en su entorno. El retablo es igualmente una pieza formidable, muy descoyuntada estructuralmente, por su adopción al espacio puesto  que posiblemente pudo tener otro emplazamiento original, y , sobre todo, muy sucia y con barnices oxidados que ocultan la extraordinaria calidad del bien. Como no podía ser de otra manera, está dedicado a San Andrés, cuya  escultura de madera  se localiza en la hornacina central,  que queda rematada por un calvario, a cuyos lados se localizan dos  medallones con escudos  cuya restauración pudiera delatar el encargo del mismo. La iconografía  del bien, y en definitiva las pinturas sobre tabla restantes, también quedan muy ocultas por la suciedad.     La entrada Restaurando la capilla de San Andrés, en Rueda de la Sierra (Guadalajara) aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Curso de especialización en Conservación Preventiva (Tue, 29 Jun 2021)
Este curso se esta realizando desde el día 21 de junio hasta el 2 de julio de 2021, participando en esta convocatoria un total de 7 alumnos (5 conservadores-restauradores y 2 historiadoras del arte) provenientes de distintas zonas del país (Cantavieja, Alcañiz, Pedrola, Ciudad Real, Valencia, Madrid o Lepe) y ha sido impartido por la restauradora y arquitecta, Teresa Gil, profesora de la Universidad Complutense de Madrid. En estas dos semanas de trabajo se han compaginado las clases teóricas con ejercicios prácticos y visitas, con el fin de adentrarse en el mundo de la Conservación Preventiva. En la parte teórica se ha profundizado en las bases y la metodología de la conservación preventiva, deteniéndose en conceptos como el medio ambiente, la luz, los contaminantes o los Planes Nacionales, entre otros. En la práctica aplicada se han llevado a cabo cuatro ejercicios concretos en los que ejercitar en la realidad los conocimientos adquiridos durante la parte teórica, focalizados en el Museo Diocesano y en la Catedral de la ciudad, atendiendo específicamente sus almacenes, en los que está actualmente trabajando la Fundación. En síntesis, estos trabajos prácticos son: - El primero de ellos se basó en la realización de un análisis de significancia del despacho episcopal, la capilla y la sala de pintura barroca y del Renacimiento, como parte del Plan de Conservación Preventiva del Museo Diocesano de Albarracín. - El segundo de los ejercicios se centró en el análisis de los parámetros de humedad relativa y temperatura recogidos por los dataloggers del Museo y la torre de la Catedral de Albarracín. - El tercero, consistió en la propuesta de mejoras en la iluminación del Museo Diocesano. - Y finalmente, la proyección de sistemas de embalaje y almacenamiento para el nuevo almacén que se ubicará en la Sala Capitular de la Catedral. Hemos de recordar que estos cursos tienen un carácter aplicado, y se desarrollan para ya técnicos en restauración o patrimonio, en colaboración con el INAEM y con el IPCE. La segunda parte de los mismos se desarrollará des del mes de Agosta a Diciembre en diferentes especialidades (toda la información aparece recogida la página WEB de la Fundación: www.fundacionsantamariadealbarracin.com) La entrada Curso de especialización en Conservación Preventiva aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Se restauran seis extraordinarias piezas de plata (Wed, 16 Jun 2021)
Conforme estaba previsto, el primero de los Cursos Superiores de Conservación y Restauración de Bines Muebles, de esta edición 2021 se ha centrado en la restauración de materiales metálicos, impartido por Soledad Díaz, técnica de esta materia del Instituto de Patrimonio Cultural de España. El resultado de su trabajo aplicado, durante estas tres semanas de desarrollo, ha concluido con la intervención de seis interesantes piezas de plata o plata sobredorada, de los siglos XVI al XIX, procedentes del Museo Diocesano, cinco, y una de la Colección de la Catedral. En síntesis, se ha aplicado un minucioso proceso de restauración centrado en tres pasos consecutivos, que van desde la limpieza y la estabilización, a la protección final, evidentemente, con las variables a tener en cuenta según el estado concreto de la pieza intervenida. Estos bienes son: Un cáliz de plata sobredorada del siglo XVI, con la crucifixión grabada en la base, procedente del Museo Diocesano (sala Biblioteca). 2 relicarios del siglo XVIII, también procedentes del Museo Diocesano ( sala Mayordomía) Vinajeras del siglo XIX, conjunto formado por la bandejas, sus dos jarritas y la campana, también procedentes del Museo Diocesano (sala Bibioteca) Una preciosa naveta de plata, del siglo XVIII, con su cucharita, diferentes incisiones decorativas, y con algún resto de resina en su fondo, que se intentará analizar, también procedente de la sala Biblioteca del Museo Diocesano. La última es una pieza procedente de la Catedral. Es una corona de la Virgen reutilizada, cuyos rayos de sol son posteriores al cuerpo principal de dicha corona. Recordamos que estos cursos son de naturaleza teórico–práctica, de manera que buena parte del tiempo se emplea en la profundización teórica de la restauración de metales, dividiendo la jornada entre esta teoría y la práctica sobre bienes de entidad de las colecciones de Albarracín. El máximo de los diez alumnos proceden de diferentes lugares del país, corriendo a cargo de su financiación el Instituto de Empleo Aragonés ( INAEM). El alojamiento de estos alumnos es en la residencia Casa de los Pintores de la fundación. La entrada Se restauran seis extraordinarias piezas de plata aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Albarracín Espacios y Tesoros (Tue, 01 Jun 2021)
El Centro de Información organiza visitas guiadas por la ciudad incluyendo la excepcional visita a su Catedral. Se ofrece un recorrido formalizado con el que facilitar la percepción generalizada de los valores históricos, arquitectónicos y paisajísticos de la ciudad, así como el interior de la Catedral, con las sorprendentes huellas del pasado, resultantes de su actual restauración, abordada por esta Fundación. Toda la información La entrada Albarracín Espacios y Tesoros aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Cursos 2021 (Tue, 01 Jun 2021)
Consulta el programa de Cursos en: https://fundacionsantamariadealbarracin.com/cursos La entrada Cursos 2021 aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Centro de Restauración (Thu, 27 May 2021)
Para completar el programa práctico formativo en el área de recuperación de Bienes Muebles en el año 2006 comenzó a funcionar el Centro de Restauración. La puesta en marcha de esta iniciativa ha supuesto una importante creación de empleo, en una de las ramas en que la Fundación ha realizado un amplio trabajo. Para el año 2021 se han solicitado a esta entidad algunos presupuestos de restauración (iglesia de Rueda de la Sierra-Guadalajara, ermita de la Viergen del Pilar en Monteagudo del Castillo-Teruel) que, en estas fechas no han sido confirmados. Como intervención prioritaria el Centro de Restauración llevará a cabo el proyecto de restauración y conservación de las pinturas murales de la ermita de Loreto en la localidad de Fortanete (Teruel). Más información: https://fundacionsantamariadealbarracin.com/bienes-culturales#restauracion La entrada Centro de Restauración aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Se retoman los cursos de restauración de bienes muebles. (Thu, 27 May 2021)
Entre el 31 de mayo y el 18 de Junio se desarrollará el primero de estos cursos, dedicado a la conservación y restauración de materiales metálicos, dirigido por Soledad Díaz, técnica del Instituto de Patrimonio Cultural de España. También en junio tendrá lugar el segundo de los cursos, concretamente  entre los días 21 de junio y 2 de Julio. Desde agosto a diciembre se sucederán las diferentes materias formativas: retablos, pintura de caballete, encuadernaciones y documento gráfico, para terminar con conservación y restauración de tejidos. Hemos de recordar que desde el año 2018 no se ha podido desarrollar el ciclo completo, de los siete cursos sucesivos que se vienen programando desde hace 23 años. Como en el año 2019 no hubo presupuestos de la Comunidad  hasta las elecciones, sólo al final de año pudimos desarrollar tres únicos cursos del ciclo. La pandemia paralizó el año siguiente a pesar de tenerlos aprobados, y en esta anualidad 2021, se retoma el ciclo formativo completo con toda la ilusión y las ganas en superar el bache precedente. Son cursos de larga duración y de carácter aplicado, financiados por el Instituto Aragonés de Empleo ( INAEM), en colaboración con el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE). Son tres semanas consecutivas de trabajos teórico prácticos, para un total de 10 alumnos participantes, todos ellos titulados superiores en restauración, procedentes de toda España, aunque con una especial deferencia a los procedentes de Aragón. Dada su larga trayectoria y reconocimiento laboral y formativo, es un ciclo especialmente demandado y asociado a Albarracín y a su Fundación. Es este ciclo uno de los pilares básicos de la Formación aplicada de la Fundación, de la que se alimenta el Centro de Restauración de ésta entidad, que permite el trabajo  profesional en diferentes lugares, sobre todo de la provincia de Teruel.  Los excepcionales resultados de su carácter aplicado pueden verse en los Museos de Albarracín y Diocesano de esta ciudad, aunque las cifran hablan por sí mismas: En general, por estos cursos han pasado unos 1500 restauradores, y se han intervenido otra cuantía similar de bienes muebles, sobre todo de Albarracín y de su comarca. La entrada Se retoman los cursos de restauración de bienes muebles. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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