Fundación Santa María de Albarracín

Se da por concluido el libro inicial del Proyecto Re-Cultural Heritage (Fri, 25 Nov 2022)
La reunión de Erasmus+ de Albarracín asociado a la formación en patrimonio tiene lugar en Viena El proyecto Re-Cultural Heritage, que promueve activar el patrimonio histórico como empoderamiento social y económico en zonas rurales, integrado por un total de siete socios de diferentes países europeos, y liderado por la Fundación Santa María de Albarracín, se ha reunido en Viena. Esta reunión, ya programada en la primera sesión presencial que se celebró en Albarracín, el pasado mes de mayo, ha contado con dos conclusiones principales. Por un lado, se ha concluido el libro inicial del Proyecto que recoge trece experiencias de “buenas prácticas” desarrolladas en los países socios del mismo programa. Sobre este primer documento se apoyarán el resto de las acciones programadas en el plan, como la plataforma online, a modo de curso formativo a seguir por internet, tanto para personal técnico como sólo para interesados en el patrimonio en general.  En el caso de España, esta buena práctica se basa en los dos aspectos fundamentales en los que trabaja la Fundación: su dinámica formativa para técnicos en restauración, llevada a cabo desde el Centro de Restauración y su ejemplar activación cultural del Patrimonio. Es por este motivo que Albarracín vuelve a ser un buen ejemplo en Europa, muy tenido en cuenta en ámbitos asociados al patrimonio Cultural. La segunda de las conclusiones, siguiendo los criterios recogidos en el Proyecto, ha consistido en realizar una evaluación exhaustiva del proceso desarrollado hasta la actualidad, atendiendo el modo de hacer de las tareas emprendidas hasta el momento: los plazos y su cumplimiento, así como los contactos online entre los socios, su fluidez y los resultados colaborativos, resaltando ser una experiencia muy bien valorada por el conjunto de socios. Hecho que sirve de estímulo para su firme continuación. La próxima reunión tendrá lugar en Turquía, por el mes de abril del próximo año, para posteriormente, un mes más tarde, celebrar un seminario formativo más amplio en Eslovaquia. El proyecto pretende concluir en Verona en octubre del próximo 2023. Está enmarcado en el ámbito de la cooperación entre organismos e instituciones en el sector de la Educación de Personas Adultas. Los socios integrantes son Italia, Turquía, Austria, Grecia, Eslovaquia y España. La entrada Se da por concluido el libro inicial del Proyecto Re-Cultural Heritage aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Un nuevo espacio se consolida en el Convento de los Servitas de Las Cuevas de Cañart. (Mon, 21 Nov 2022)
El Centro de Restauración afianza el acceso a la capilla de Cristo. El equipo de restauración de la Fundación se ha trasladado durante las últimas semanas a la localidad turolense de Las Cuevas de Cañart, para emprender una nueva acción de consolidación en el Convento de los Servitas, del siglo XVIII. Esta última intervención se ha centrado en la restauración del muro de mampostería, que contiene un arco de medio punto, cuyas dimensiones son de más de 6 metros y medio de altura, por dos metros y  medio de ancho, y que constituye el hueco de acceso a la Capilla de Cristo. El paso del arco presenta, aunque en muy mal estado de conservación, semipilastras con espectaculares capiteles de orden compuesto que sostienen un entablamento con molduras y restos de relieve de escayola, o incluso, en el fuste de una de las pilastras se conservan restos de una escultura, aunque bastante desdibujada. La lesión de mayor relevancia eran unas fisuras que habían aparecido sobre el arco de entrada a la capilla. La importante degradación material, se debe, principalmente, a la pérdida de cubiertas y bóvedas, al abandono y la larga exposición a la intemperie, que han producido la pérdida de policromías y la erosión de los relieves de escayola, la acumulación de detritos y la desintegración de los elementos de tapia. Además, los revocos de yeso aparecían desprendidos y vandalizados con inscripciones; y en la zona superior del muro aparecía un improcedente remate de cemento, posiblemente debido a una intervención que se hizo en los años noventa. La solución propuesta al Ayuntamiento de la localidad, promotor de la obra, es el refuerzo y atirantamiento del arco mediante la instalación de una cimbra metálica, centrada en su estricta conservación y perpetuación, respetando los valores de autenticidad y antigüedad. Con el fin de mejorar sustancialmente las actuales condiciones de estabilidad del elemento. El paso inicial ha sido la tarea de limpieza y consolidación del intradós del arco; y la reparación de las fisuras cosiéndolas con varillas de fibra de vidrio. Posteriormente se ha procedido a la preparación de los anclajes para recibir la instalación de la estructura metálica de refuerzo. A continuación, la eliminación de la vegetación y de los remates de cemento, la limpieza y restauración de los revocos, restos de policromía y relieves de escayola en la cara exterior del acceso a la capilla. Y finalmente, la consolidación de los elementos de coronación mediante mortero de cal. Aunque el conjunto conventual debió de tener una envergadura y dimensiones notables, hoy se encuentra prácticamente arrasado y en la actualidad sólo se conservan los restos de la iglesia y de un tramo de la arcada de un claustro, integrada en el edificio del museo que puso en marcha recientemente el Ayuntamiento para explicar la historia de los monjes servitas en este lugar del Maestrazgo. La entrada Un nuevo espacio se consolida en el Convento de los Servitas de Las Cuevas de Cañart. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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La Fundación asiste a la Bienal AR&PA (Mon, 14 Nov 2022)
Esta feria profesional dedicada a la conservación y la gestión del patrimonio cultural, se celebra cada dos años en Valladolid desde 1998. El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, albergó entre el jueves 10 de noviembre y el domingo 13, la XIII Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural AR&PA, impulsada por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. El director-gerente de la Fundación, Antonio Jiménez, asistió a esta cita para participar en un foro con la ponencia: ‘La restauración del patrimonio y su necesaria activación cultural. Claves del proyecto fundacional de Albarracín’, en la cual explicó cómo ha sido la evolución gradual, desde la creación de las escuelas taller, hasta que, actualmente, ha logrado convertirse en un evidente proyecto de desarrollo rural de la España de interior. Esta feria, que alterna su celebración un año en España y otro en Portugal, constituye un punto de encuentro para profesionales, empresas e instituciones dedicadas a la tutela, conservación y gestión del Patrimonio Cultural, con la celebración de foros, jornadas técnicas, encuentros y congresos para el debate sobre la gestión del patrimonio cultural y la exposición de buenas prácticas y proyectos. Su área expositiva y las múltiples actividades científicas y profesionales, convierten a la Bienal AR&PA en la única feria con sus características dentro del sector y un referente en Europa. En su vertiente expositiva, la feria AR&PA despliega más de 60 expositores nacionales e internacionales, con instituciones como las fundaciones Santa María la Real, Las Médulas y Las Edades del Hombre, e iniciativas transfronterizas como Discover Duero Douro, Terpat, Jardines Históricos Transfronterizos (Jarcultur) y Arte paleolítico transfronterizo (Paleoarte). La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Valladolid Turismo-Sociedad Mixta de Turismo, el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), la Diputación de Soria, la Universidad de Burgos, además de las representantes lusas Comunidad Intermunicipal da Região de Leiria y Direção Regional de Cultura do Norte, engrosan la relación de instituciones presentes.   La entrada La Fundación asiste a la Bienal AR&PA aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Recital de piano a cargo de Sebastián Mariné (Mon, 14 Nov 2022)
El reconocido compositor, pianista y director de orquesta granadino Sebastián Mariné ofreció un concierto, enmarcado en el XXIV Ciclo de Música de Albarracín dentro de la programación cultural anual de la Fundación Santa María. El pasado sábado 12 de noviembre tuvo lugar en la Iglesia-Auditorio de Santa María este recital de piano, en el que Mariné trazó un recorrido entrelazando obras los grandes compositores españoles: Manuel de Falla, Enrique Granados e Isaac Albéniz. Fue una interpretación magistral de las creaciones del renacimiento musical que vivió España a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.   La entrada Recital de piano a cargo de Sebastián Mariné aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Evaluación de impacto patrimonial en el paisaje de Albarracín (Mon, 14 Nov 2022)
Un grupo de veintitrés profesionales, entre alumnos y ponentes, participó en el curso de paisajes de la Fundación. El viernes pasado concluyó el Curso Aplicado de Paisajes Culturales de Albarracín tras una semana de trabajo muy intenso con una serie de conclusiones. Albarracín es una referencia en cuanto a la singularidad de su casco histórico y su perfecta simbiosis entre lo natural y lo construido. Este indudable atractivo muestra a su vez su gran vulnerabilidad ante el riesgo que supone su explotación turística si no se tiene en cuenta su capacidad para asimilar la demanda de un turismo siempre al alza. Es necesario potenciar la diversificación de la oferta turística hacia otros puntos de indudable interés histórico y natural de la Sierra. Abordar el estudio y análisis del paisaje de Albarracín ha permitido en estos días evidenciar riesgos que van más allá de los bordes de su casco histórico y alcanzan otros puntos comprendidos dentro de los límites de sus cuencas visuales. Qué contemplamos desde el Albarracín histórico y cómo se percibe el conjunto desde otros puntos de la ciudad. En este sentido, el desarrollo urbanístico que se viene produciendo en el arrabal y la vega y que está contemplado en su Plan General supone una grave amenaza para muchos de los valores patrimoniales, ambientales y paisajísticos que se vienen salvaguardando en el área históricamente protegida Resulta fundamental y necesario realizar una profunda reflexión con todos los agentes implicados sobre las necesidades reales de expansión urbana de esta zona de la ciudad tal y como está contemplado actualmente en su planeamiento urbanístico, y cuyas afecciones e impactos afectan ya sustancialmente al conjunto histórico por una falta de estudio específico de su componente de paisaje. La entrada Evaluación de impacto patrimonial en el paisaje de Albarracín aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Nueva participación de la Fundación en torno a patrimonio y turismo. (Thu, 10 Nov 2022)
El director-gerente de la Fundación, Antonio Jiménez, participó el miércoles día 9 de noviembre, en Segovia en el acto de presentación del Plan de Ayudas para la Competitividad del Patrimonio con uso Turístico ligado a los Fondos Next Generation, presidido por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Dña. María Reyes Maroto Illera. Junto a la Fundación Santa María de Albarracín, intervinieron representantes de Hispania Nostra, ICOMOS, Fundación Montemadrid y Fundación Santa María La Real, en torno a una mesa redonda para debatir acerca de los nuevos retos de patrimonio y turismo en España. La entrada Nueva participación de la Fundación en torno a patrimonio y turismo. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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El Paisaje Cultural de Albarracín en el punto de mira de la Fundación (Tue, 08 Nov 2022)
A lo largo de esta semana se desarrolla este curso teórico-práctico, que es el último de la programación cultural de este año. Tras unos años de pausa de esta actividad se retoman los cursos de paisaje de Albarracín, que a su vez son consecuencia de las jornadas de restauración arquitectónica que se organizaron en los primeros años de la fundación bajo la dirección de D. Antonio Almagro. Las doctoras Ana Almagro Vidal y Patricia Hernández Lamas codirigen este Curso Aplicado sobre Paisajes Culturales de la Fundación, con el patrocinio del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) y con la colaboración de ICOMOS y la Fundación Miguel Aguiló, dedicado en esta edición al Estudio del paisaje: Albarracín, retos y riesgos, que tiene lugar durante toda esta semana, hasta el viernes 11 de noviembre. La ciudad de Albarracín se presenta nuevamente como caso de estudio, aprovechando la armonía que este conjunto ofrece entre lo monumental, lo urbano, lo ambiental y lo paisajístico; ejemplo de perfecta simbiosis entre los distintos valores patrimoniales de este lugar. Este curso combina la parte teórica con una indispensable formación aplicada y centra su estudio en una visión global de los aspectos paisajísticos que caracterizan el lugar, con la intención de marcar las directrices generales que deben regir cualquier intervención posterior que se plantee en el propio conjunto histórico y su entorno, y la forma de incorporación de éstas al nuevo Plan Especial. Se presta también atención específica a la importancia de saber identificar los riesgos y amenazas que se ciernen sobre los paisajes patrimoniales, y cómo abordar su análisis con las herramientas adecuadas, en especial la metodología del Estudio de Impacto Patrimonial. El paisaje cultural contempla el todo, la unidad del territorio en su conjunto (la arquitectura tradicional junto con su contexto natural inmediato, determinado por la utilización agraria, sus tradiciones, sus pobladores,...) y puede ser considerado como uno de los grandes recursos a utilizar en la activación de la España despoblada. Resulta necesaria la formación de equipos de expertos en el ámbito del patrimonio natural y arquitectónico, con los que posicionar el concepto de Paisaje Cultural. Entre los quince alumnos llegados desde distintos puntos de España, participan profesionales de diferentes ámbitos como arquitectos, geógrafos, historiadores, ingenieros y técnicos de patrimonio que asisten a sesiones teóricas generales, combinadas con una importante actividad práctica de taller con la finalidad de elaborar una propuesta de intervención sobre un espacio concreto de Albarracín. La entrada El Paisaje Cultural de Albarracín en el punto de mira de la Fundación aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Finaliza el proyecto europeo SONOTOMÍA (Tue, 08 Nov 2022)
Patrimonio sonoro del Alentejo, Albarracín y Budapest. Por primera vez en Portugal se presenta un concierto en vivo con la tecnología 4DSound. El Festival Terras sem Sombra acoge el 5 de noviembre en el Municipio de Odemira el evento final del proyecto SONOTOMIA, en el que se capturaron y recrearon artísticamente paisajes sonoros europeos únicos. En el concierto de Odemira, se estrena la obra Outrenoir V [Água da Vida] ​​de la compositora británica Jamie Man, con la participación de la soprano Inês Simões y diseño sonoro del holandés Marijn Cinjee. También es de gran interés la presencia del compositor e inventor Paul Oomen, figura destacada en la investigación y desarrollo de tecnologías de sonido espacial y entornos sonoros inmersivos. En el evento, este “gurú” de las nuevas generaciones de artistas propone una reflexión sobre el espacio, el sonido y la percepción, así como sobre las intersecciones de arte y tecnología que brinda el sistema desarrollado en el proyecto. Acerca de Outrenoir V [Water of Life], Jamie Man, participante de las tres residencias sonoras: Portugal, Albarracín y Budapest, comparte su reflexión “Durante la noche, los océanos se balancean, unidos a la Luna, provocando mareas, mientras que la Tierra gira continuamente alrededor de su propio eje. El agua trae vida y muerte”. Y añade, con redoblado vigor: “Es una fuerza centrífuga, que conecta diferentes geografías, representa un elemento de contención, pero también de reflexión, en el centro de la gran crisis existencial y humanitaria que impone el cambio climático”. Por primera vez en nuestro país, se presentará el innovador sistema de sonido espacial, que revela la cuarta dimensión del sonido y permite explorar diferentes perspectivas de las sensaciones auditivas en el ámbito de la creación musical. Toda una nueva experiencia, desde el punto de vista del arte y la tecnología, que el proyecto SONOTOMIA profundizó a escala europea, permitiendo una mejor comprensión del funcionamiento de las vibraciones mecánicas con una frecuencia entre ciertos valores (20 y 20 000 vibraciones por segundo, en promedio), y su aplicación en modalidades tan diversas como la ópera o la música electrónica. En las residencias artísticas en Alentejo, Albarracín y Budapest –realizadas en el marco del proyecto– se registró y recreó de forma innovadora el patrimonio sonoro de Europa. Los registros realizados dentro y fuera del agua, incluido el uso de sofisticados sonares, en el Alentejo, con especial atención al Atlántico, los ríos Mira, Sado, Guadiana y Tejo, las lagunas de Santo André, Sancha y Melides y el Santa Presas Clara (Odemira), Alqueva (Mourão), Pego do Altar y Charruadas (Alcácer do Sal). Los trabajos dieron como resultado un archivo sonoro (Sound Library) que representa tres dimensiones fundamentales de Europa: marítima-fluvial, rural y urbana. Simultáneamente, se sentaron las bases para cimentar una nueva comunidad virtual de artistas sonoros (Digital Hub), se estableció una metodología pedagógica y artística que puede ser reproducida en otras residencias artísticas y se crearon obras e instalaciones acústicas con tecnología 4DSound. SONOTOMIA reúne a instituciones de cuatro países – Pedra Angular (Portugal), promotora del Festival Terras sem Sombra, Spatial Sound Institute (Budapest, Hungría), 4DSOUND (Ámsterdam, Países Bajos) y Fundación Santa María de Albarracín (Teruel, España) – integrado en el programa Europa Creativa de apoyo a los sectores cultural y creativo, que reúne algunas de las acciones más innovadoras de la Unión Europea, y cuenta con el apoyo del Municipio de Odemira. La culminación del proyecto es también el momento de presentación y evaluación de los resultados obtenidos, con la presencia de representantes de todas las instituciones involucradas. La entrada Finaliza el proyecto europeo SONOTOMÍA aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias en Albarracín. (Fri, 04 Nov 2022)
Cerca de cien profesionales se reúnen en el Palacio de Reuniones y Congresos. La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) de Aragón organiza su tradicional Jornada de Otoño en el Palacio de Reuniones y Congresos de Albarracín, con el lema "Nuevos Retos" durante los días 3 y 4 de noviembre. La jornada pretende ser un foro de discusión, debate, aprendizaje y actualización de la práctica diaria del profesional de Urgencias y Emergencias.  Dentro del programa científico, hay cinco mesas redondas que tratan sobre intoxicaciones agudas, actualización en cardiología, Código Ictus Comarcal, VIH y patología respiratoria. Se exponen además trabajos y experiencias de los asistentes durante las sesiones de comunicaciones libres, además de sesiones prácticas orientadas a la actualización a través de cuatro talleres (Ecografía, Partos Urgentes, Simulación en Urgencias y Emergencias y Código Urgencias) y una sesión sobre organización en incidentes con múltiples víctimas y catástrofes. Cada una de las mesas cuenta con la participación de ponentes de reconocido prestigio, así como la participación de casi 100 profesionales de Urgencias y Emergencias de  Aragón.  La entrada La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias en Albarracín. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Finalizado el Curso Superior de Conservación-Restauración de Tejidos. (Mon, 31 Oct 2022)
Se han recuperado tres textiles, entre ellos una bandera de Torres de Albarracín. El Curso Superior de Conservación y Restauración de Tejidos, que comenzó el pasado 10 de octubre,  finaliza esta semana. Continuando con la línea aplicada en cursos anteriores, en este se ha realizado la restauración de tres piezas textiles que presentaban patologías similares. Por un lado se ha intervenido en una bandera de principios del siglo XX perteneciente a Torres de Albarracín. La segunda pieza recuperada es una capa del siglo XIX. Y por último, uno de los tapices flamencos que forma parte de la colección que se expone en el Museo Diocesano de Albarracín. La bandera se ondeaba en las fiestas en honor a la Virgen del Carmen en Torres de Albarracín, está realizada en damasco de seda y se encontraba muy deteriorada. En primer lugar se realizó un estudio de su estado de conservación y una propuesta de tratamiento. El paso inicial fue la limpieza mecánica mediante microaspiración, alineado con vapor de agua fría micronizada mediante ultrasonidos, con el fin de eliminar las deformaciones y pliegues, al tiempo que se rehidratan las fibras textiles. Seguidamente se tiñeron los tejidos y los hilos con los que se iba a consolidar la pieza. El método empleado es la costura con aguja curva, hilos de seda y una pequeña selección de puntada como el llamado “punto de restauración”, punto de festón y punto de escapulario. Por último, se ha realizado un soporte expositivo para que la obra pueda ser disfrutada por todos en el Ayuntamiento de su localidad. En segundo lugar, se ha consolidado una capa de mediados del siglo XIX, realizada en un rico tejido labrado de seda, en la que ya se había estado trabajando en otras ediciones del curso. Se ha fijado mediante costura a un tejido soporte que le confiere fuerza y resistencia. Ya solo queda volver a colocarle el forro original de tafetán de seda rosa encerado. La tercera obra intervenida es uno de los tapices, regalados a la catedral por el obispo Vicente Roca de la Serna, confeccionados con lana y seda natural en Bruselas, en el taller del célebre tapicero Frans Geubels, en la segunda mitad del siglo XVI. En concreto se ha actuado sobre el paño que narra la coronación del rey Gedeón. Se ha realizado un tratamiento de conservación preventiva consistente en la limpieza mecánica con esponjas de humo y micro-aspiración, con aspiradores de potencia regulable; eliminación de los abolsados que producía la costura inferior del forro y cierre de relés mediante costura. Los relés son las grietas que el tejedor produce en la unión entre dos zonas de distintos colores, que en alguna ocasión estaban deterioradas y en otras nunca se llegaron a realizar. La entrega de las 10 conservadoras-restauradoras que han participado en el curso, sus ganas de aprender una nueva especialidad y su alta capacidad para trabajar en grupo ha sido lo fundamental para que este curso haya sido todo un éxito. Con este curso finaliza el ciclo de los siete que se vienen programando en cada edición anual, en materias diferentes en conservación y restauración mueble. Recordamos que son cursos de carácter teórico–práctico, de tres semanas consecutivas de duración, que están promovidos por la Fundación Santa María de Albarracín, en colaboración con el INAEM, que los incluye en su plan formativo, y con IPCE, que interviene en el resto de los aspectos técnicos. La entrada Finalizado el Curso Superior de Conservación-Restauración de Tejidos. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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