Fundación Santa María de Albarracín

Celebrarlo juntos… Descubre nuestra Navidad (Wed, 16 Dec 2020)
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Descubre nuestra felicitación navideña (Wed, 16 Dec 2020)
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Albarracín, paisaje cultural único (Thu, 05 Nov 2020)
La Fundación Santa María de Albarracín es una organización sin ánimo de lucro que pretende hacer de Albarracín un emblema cultural, en sintonía con la excepcionalidad patrimonial y paisajística de esta ciudad. Es un novedoso proyecto de gestión del patrimonio, que persigue la proyección ordenada y armónica de esta singular ciudad, apoyándose para ello en la recuperación y activación cultural de su rico patrimonio. La Fundación Santa María de Albarracín se creó en el año 1996, promovida por las instituciones constitutivas de su Patronato. Se localiza en el antiguo Palacio Episcopal de la ciudad, rehabilitado por un programa previo de formación aplicada, y con el interés preferente de retomar y proyectar los resultados ejemplares de estos proyectos previos de escuelas-taller. Destacan entre sus fines estatutarios los siguientes objetivos: El desarrollo sociocultural y económico de la zona La restauración, conservación y gestión del patrimonio cultural La dinamización y proyección del legado cultural e histórico La promoción de actividades culturales y formativas diversas El establecimiento de vías de colaboración entre entidades diferentes Una de las áreas más importantes de actuación de la Fundación es la restauración arquitectónica. Desde su constitución se han recuperado en conjunto monumentos de gran trascendencia para la ciudad, la mayor parte de ellos también de responsabilidad fundacional en su gestión posterior. Nos referimos a las residencias de Santa María, Pintores y Julianeta, a los museos y monumentos integrantes del denominado Albarracín, Espacios y Tesoros, al auditorio-iglesia de Santa María y al mismo palacio de reuniones de la Fundación. La activación permanente de la ciudad se consigue con la aplicación de un importante programa cultural, vertebrado en acciones diferentes agrupadas en cursos y seminarios, exposiciones y conciertos. Desde hace algún tiempo se viene desarrollando además un importante programa de creación artística, para profesionales de la pintura en una primera etapa, y también un demandado ciclo de formación complementaria, para restauradores en bienes muebles. Este programa dinamiza anualmente la ciudad, convirtiéndola en un referente cultural de primer orden. En la actualidad Albarracín se considera también una destacada ciudad de reuniones y congresos. Las infraestructuras y servicios que presta la Fundación, facilitan el desarrollo de cualquier evento colectivo, apoyándose además en los numerosos hotelitos de cuidado interiorismo, que hoy ofrece esta localidad. Albarracín es el marco adecuado para la concentración de cualquier colectivo profesional, que busca el atractivo de un lugar muy especial, con cómodas instalaciones y apoyo organizativo, facilitado por la misma Fundación Santa María de Albarracín.     La entrada Albarracín, paisaje cultural único aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Trabajos de conservación de la muralla (Thu, 05 Nov 2020)
Desde hace unos años, y en colaboración con la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, se viene interviniendo en la muralla de Albarracín, en el recorrido que cerraba el meandro del primer emplazamiento de la ciudad medieval. Hasta la fecha se han restaurado unos 500 metros de la misma desde la trasera de la Catedral hasta el perímetro de la torre Blanca, dónde se está actuando en la actualidad. En este ejerció, y con un presupuesto de 30.000 €, se pretenden recuperar unos 24 metros lineales, esperando alcanzar el quiebro bajo de la misma (unos 6 metros más), que permite conectar con el tramo de bajada a la “huerta vieja”. La altura de este sector murado es de unos 5 metros, claro está, dependiendo del grado de conservación de la misma, muy deteriorada sobre todo, en el ángulo de conexión con el quiebro mencionado, donde casi ha desaparecido. En el primer tramo más largo, la muralla hallada se encuentra en bastante buen estado de conservación, aunque en su cara exterior ha perdido buena parte de la argamasa de unión entre bloques, repuesta minuciosamente en esta intervención con los pertinentes morteros de cal. En su cara interior, descubierta prácticamente hasta su asiento rocoso, se ha encontrado en perfectas condiciones y sin humedad alguna, aunque estuviese cubierta por derrubios casi en su totalidad, y según el arqueólogo, intencionados y muy antiguos (posteriores al siglo XVI). A diferencia de los tramos anteriores donde la cara exterior del muro se había desprendido casi en su totalidad, teniéndolo que rehacerla y recrecer todo el muro como peto de seguridad, en este sector es claramente perceptible dado su buen estado de conservación. Precisamente por su buen estado se ha decidido extender la intervención al quiebro bajo de la muralla, cuyo ángulo de conexión se encuentra en peor estado. Este segundo tramo de 6 metros, se pretende rejuntar igualmente con el mencionado mortero de cal en su cara exterior, preservando un antiguo hueco abierto en esta muralla, seguramente asociada a un uso residencial o industrial que pudo existir en su ámbito interno, pegado a estos muros, como además testimonian los restos de suelos y enlucidos de yeso que han aparecido en la cara interior de la muralla. Son restos que necesitan una más amplia excavación del sector, que está previsto que continúe el año próximo, y que en cualquier caso podrían ser del siglo XVI en adelante. El proyecto comprende también la adecuación paisajística de este entorno de la Torre Blanca, que será el trabajo que desarrollemos en adelante. Pretendemos, por tanto, darle continuidad a este trabajo ordenando las tierras de las escombreras de este sector, renaturalizando el espacio conforme a lo planificado. Se dejará para las ediciones siguientes, la restauración del último tramo de la muralla, la plataforma arqueológica que contiene, y los accesos a todo el extremo sur de la ciudad. La entrada Trabajos de conservación de la muralla aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Restaurando un tramo más de la muralla de Albarracín. (Thu, 15 Oct 2020)
Desde hace unos años, y en colaboración con la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, se viene interviniendo en la muralla de Albarracín,  en el recorrido que cerraba el meandro del primer emplazamiento de la ciudad medieval. Hasta la fecha se han restaurado unos 500 metros de la misma desde la trasera de la Catedral hasta el perímetro de la torre Blanca, dónde se está actuando en la actualidad. En este ejerció, y con un presupuesto de 30.000 €, se pretenden recuperar unos 24 metros lineales, esperando alcanzar el quiebro bajo de la misma (unos 6 metros más), que permite conectar con el tramo de bajada a la “huerta vieja”. La altura de este sector murado es de unos 5 metros, claro está, dependiendo del grado de conservación de la misma, muy deteriorada sobre todo, en el ángulo de conexión con el quiebro mencionado, donde casi ha desaparecido. En el primer tramo más largo, la muralla hallada se encuentra en bastante buen estado de conservación, aunque en su cara exterior ha perdido buena parte de la argamasa de unión entre bloques, repuesta minuciosamente en esta intervención con los pertinentes morteros de cal. En su cara interior, descubierta prácticamente hasta su asiento rocoso, se ha encontrado en perfectas condiciones y sin humedad alguna, aunque estuviese cubierta por derrubios casi en su totalidad, y según el arqueólogo, intencionados y muy antiguos (posteriores al siglo XVI). A diferencia de los tramos anteriores donde la cara exterior del muro se había desprendido casi en su totalidad, teniéndolo que rehacerla y recrecer todo el muro como peto de seguridad, en este sector es claramente perceptible dado su buen estado de conservación. Precisamente por su buen estado se ha decidido extender la intervención al quiebro bajo de la muralla, cuyo ángulo de conexión se encuentra en peor estado. Este segundo tramo de 6 metros, se pretende rejuntar igualmente con el mencionado mortero de cal en su cara exterior, preservando un antiguo hueco abierto en esta muralla, seguramente asociada a un uso residencial o industrial que pudo existir en su ámbito interno, pegado a estos muros, como además testimonian los restos de suelos y enlucidos de yeso que han aparecido en la cara interior de la muralla. Son restos que necesitan una más amplia excavación del sector, que está previsto que continúe el año próximo, y que en cualquier caso podrían ser del siglo XVI en adelante. El proyecto comprende también la adecuación paisajística de este entorno de la Torre Blanca, que será el trabajo que desarrollemos en adelante. Pretendemos, por tanto, darle continuidad a este trabajo ordenando las tierras de las escombreras de este sector, renaturalizando el espacio conforme a lo planificado. Se dejará para las ediciones siguientes, la  restauración del último tramo de la muralla, la plataforma arqueológica que contiene, y los accesos a todo el extremo sur de la ciudad.    La entrada Restaurando un tramo más de la muralla de Albarracín. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Aplazado el XX Seminario de Fotografía y Periodismo.   (Thu, 08 Oct 2020)
La Fundación Santa María y el equipo directivo de la actividad ( los fotoperiodistas Gervasio Sánchez y Sandra Balsells), han determinado el aplazamiento definitivo del XX SEMINARIO DE FOTOGRAFÍA Y PERIODISMO que estaba programado para este mes de octubre y en el que se reunía a algunas de las figuras más importantes del fotoperiodismo en España, en una edición especial con motivo de su vigésimo aniversario. Joan Fontcuberta, Castro Prieto, Ouka Leele, García Alix, Eugenio Recuenco, Enric Martí e Isabel Muñoz, compartían mesa  e intercambiaban experiencias con destacados jóvenes autores como Judith Prat, Jorge Fuembuena, Ana Palacios, Pablo Chacón, Iris Gª-Merás, Estela de Castro y Ainhoa Valle. La Fundación había previsto retomar su actividad cultural durante este otoño, confiando en una mejora de la situación y organizando una edición del seminario limitada en aforos, y regulada conforme a los protocolos de seguridad sanitaria impuestos para este tipo de eventos. Pero la evolución de la situación actual y la consiguiente responsabilidad social, nos obligan a posponer este seminario que acabará celebrando su cumpleaños el próximo año 2021, entre los días 23 y 26 de octubre. Se mantedrá su extraordinario programa,  los invitados y colaboradores, la exposición de la Beca DKV Seguros 2019, las proyecciones audiovisuales, talleres y la convocatoria de nuevas becas. Por estas mismas razones, se posponen igualmente el Seminario de Música y parte del XXIII ciclo formativo de los Cursos de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, además de alguna otra reunión y congreso que tenían previsto realizarse en Albarracín.   La entrada Aplazado el XX Seminario de Fotografía y Periodismo.   aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Primera residencia del proyecto europeo SONOTOMIA en el Alentejo, Portugal (Mon, 21 Sep 2020)
  Artistas sonoros, técnicos, especialistas y los miembros del proyecto SONOTOMIA, se han reunido en Portugal del 14 al 20 de Septiembre, para el desarrollo de la residencia 1.0 del proyecto: Conservación de la biodiversidad marina y del litoral a través de sonidos espaciales. SONOTOMIA es un proyecto europeo, co-financiado por el programa Europa Creativa, que tiene como misión poner en valor el patrimonio sonoro de algunos de lugares más singulares de Europa. SONOTOMIA aúna el patrimonio tangible e intangible de un modo novedoso, el proyecto tiene como misión la conservación del patrimonio (natural, rural y urbano) a través del sonido espacial. Los promotores de SONOTOMIA, Pedra Angular (Portugal), 4DSound (Países Bajos/Hungría) y la Fundación Santa María de Albarracín (España) han organizado la primera de las tres residencias para profesionales creativos y artistas en el Alentejo los pasados días 14 hasta el 20 de Septiembre. Jaime Man (Reino Unido), André Guerreiro Pinto, André dos Santos Fonseca, Duarte José de Lemos Marques y Vasco Brito Rodrigues (Portugal), han sido los cinco artistas sonoros seleccionados que han participado en la residencia. La residencia 1.0 de Portugal, ha consistido en la creación de un archivo sonoro de los espacios más singulares del Alentejo. Las sesiones de campo han tenido lugar en las localidades de Sines (puerto de Sines y Laboratorio de Ciencias Marinas de la Universidad de Évora), Odemira (Río Mira), Santo André Lagoa de Santo André e Salgueiral da Galiza (Reserva Natural das Lagoas de Santo André e da Sancha) y Vila Nova de Milfontes (puerto pesquero) Además de las grabaciones de campo, la residencia ha facilitado las herramientas técnicas para la edición y la creación artística (instalación sonora) a través de la tecnología 4DSound (sonido espacial), así como sesiones de coach y acompañamiento para facilitar y estimular la co-creación artística del grupo y la adquisición de nuevas capacidades. La primera residencia de SONOTOMIA ha concluido con la materialización del archivo sonoro del Alentejo y la producción de una instalación sonora producida por todos los miembros de la residencia utilizando la tecnología 4DSound. El archivo sonoro del Alentejo, y el de los demás lugares singulares que contempla el proyecto (Albarracín y Budapest) estarán disponibles próximamente en la plataforma Digital Hub de SONOTOMIA.   Sonotomia – Sound Anatomy of Unique Places Residencia 1.0 2020 - Portugal La entrada Primera residencia del proyecto europeo SONOTOMIA en el Alentejo, Portugal aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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El Presidente de la Fundación y el Delegado del Gobierno visitan los trabajos de la Fundación. (Wed, 02 Sep 2020)
Dadas las especiales circunstancias sanitarias que vivimos, la última reunión ordinaria de la Fundación hubo que realizarla online, en un momento en el que esta institución había suspendido parcialmente los ERTES, para el comienzo concreto de su actividad de Espacios y Tesoros (museos y visitas). Todavía no quedaba claro el horizonte para el reinicio del resto de la actividad fundacional propia (cultura y restauración), aprobada con anterioridad, y que se acaba de comenzar. El Presidente de la Fundación, José Ángel Biel, quiere conocer de primera mano este comienzo, con especial incidencia en el ámbito de la restauración. Acompañado por el Delegado del Gobierno de Aragón, Benito Ros, y por el gerente de esta entidad, Antonio Jiménez, mañana jueves 3 de septiembre, empezarán visitando el Centro de Restauración que la Fundación tiene en el inicio del barrio del Arrabal (antiguo matadero de la localidad), para después desplazarse al tramo de muralla que se quiere abordar en este ejercicio, junto con la ordenación paisajística del entorno de la torre Blanca, que igualmente se quiere iniciar acabada la muralla. Con posterioridad, se desplazarán hasta la Catedral, para conocer in situ el proyecto de conservación preventiva que se quiere aplicar a los almacenes de la misma y a su antigua sala capitular, y cuyo plan será presentado por Rosana Herrero, responsable del Centro de Restauración de la Fundación. Esta visita puede servir para ratificar la importante labor que la Fundación viene desarrollando en este ámbito, y para planificar quizá algunos otros trabajos a realizar a corto y medio plazo. Hemos de recordar que el presidente de la Fundación conoce bien esta herramienta de trabajo, por cuanto ha sido presidente de la entidad durante 16 años consecutivos, con anterioridad a esta legislatura. Por otra parte, hemos de tener en cuenta también, que dada la experiencia alcanzada por la Fundación en restauración arquitectónica y de bienes muebles, que incluso la llevó en su día a dotarse de un Centro de Restauración, cada vez más está solicitada para intervenir en otras localidades de la provincia y de fuera de la misma.   La entrada El Presidente de la Fundación y el Delegado del Gobierno visitan los trabajos de la Fundación. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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El «otoño activo» marcará los próximos meses (Thu, 27 Aug 2020)
La Fundación Santa María de Albarracín intenta recuperar su actividad integral. Si bien entrado el verano, justo a comienzos de julio, rescató el complejo de Espacios y Tesoros (visitas+catedral, museos y castillo principal), en los próximos días está previsto reiniciar su actividad cultural (cursos y exposiciones) y de restauración. También tiene algún congreso prereservado que de momento se mantiene. Activando el otoño, vamos a intentar salvar la rara anormalidad de este año,  caracterizada hasta el momento por la parálisis total o parcial del programa, al unísono de los ERTES aplicados. A partir de septiembre, se levantarán los ERTES parciales pendientes (6 en total), incluso se pretende contratar a  3 y 4 personas más. Desde el levantamiento de Espacios y Tesoros pasado, será a partir de este mes próximo cuando la actividad de la Fundación recupere su habitual impulso. La actividad de atención turística veraniega, será completada con las pertinentes acciones complementarias de restauración y cultura, que por otra parte, deberían haberse iniciado en los primeros meses de año. Específicamente, se van a poner en marcha:             1.- Las programadas del ámbito de la restauración: El proyecto de recuperación de un tramo de muralla y su entorno próximo, en el ámbito de la torre blanca, en la que se viene trabajando en distintas anualidades; y también, en la puesta en orden de los almacenes de la Catedral, conforme al plan de conservación preventiva elaborado por los cursos de restauración. Este último trabajo se centrará sobre todo en la sala capitular de la Catedral, prevista como un futuro almacén susceptible de visita y para la investigación, garantizando siempre la conservación de este importante legado.            2.- El desarrollo de los cursos y seminarios pendientes de su abordaje, activando la acción cultural que caracteriza a esta entidad. En septiembre, del día 10 al 12, se atenderá el Curso de Historia y Cultura Medieval, que dirige José Luis Corral, y que este año se centra en “Otras miradas sobre la Edad Media”. En octubre, de los días 24 al 27, se desarrollará el Seminario de Fotografía y Periodismo, que dirige Gervasio Sánchez, en su 20 aniversario. También en este mes de octubre intentaremos abordar el Seminario de Música dirigido por José Luis Temes, bajo el título “Beethoven. Más”, aunque todo ello comenzará con la tercera exposición de forja del ciclo sobre Adolfo Jarreta, que se inaugurará el próximo sábado, día 5 de septiembre, a las 19 h, en el Museo de Albarracín, bajo el título “Objetos con alma”, que comisaría Carmen Martínez. 3.- Y precisamente a raíz del inicio de la actividad cultural, se pretenden reabrir igualmente las residencias culturales de la Fundación, cerradas parcialmente desde el mes de abril. Recordamos que estas residencias vienen a facilitar el alojamiento a muchos de los participantes de este programa cultural, que la fundación programa anualmente.         La entrada El «otoño activo» marcará los próximos meses aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Abierta la convocatoria para la primera residencia del proyecto SONOTOMIA (Mon, 17 Aug 2020)
Se abre la convocatoria de la primera residencia del proyecto SONOTOMIA, titulada“Preservación de la biodiversidad marina y de la costa a través de sonidos espaciales”, dirigida a profesionales y creativos culturales interesados ​​en desarrollar sus capacidades a través de la experimentación y el uso de tecnologías de sonido espacial como el sistema 4DSOUND para la promoción del patrimonio regional portugués de la cultura y la biodiversidad. SONOTOMIA busca profesionales creativos y culturales de diversos orígenes que residan en Portugal, que tengan experiencia o deseen desarrollar experiencia / capacidad en algunas de las siguientes áreas: Aplicación de paisajes sonoros y biblioteca de sonidos con fines educativos y científicos (por ejemplo, estudios ambientales y sostenibilidad; cambio climático; biología marina y preservación del patrimonio; salud y bienestar); Aplicación de paisajes sonoros y biblioteca de sonidos para fines artísticos y culturales (por ejemplo, diseño de instalaciones ; desarrollo de la comunidad / audiencia; expresión cultural y creatividad); y Creación de música nueva e investigación de sonido (por ejemplo, composición musical, tecnología musical, interpretación). La residencia apoya la aceptación de los profesionales en cualquier etapa de su carrera artística o científica, desde los autores consagrados hasta los que inician una exploración personal más profunda del sonido, así como los estudiantes. Considerando que el trabajo se organizará en actividades grupales, los residentes de SONOTOMIA trabajarán juntos, intercambiando conocimientos y experiencias sobre los temas propuestos, construyendo junto con el legado de SONOTOMIA. Esta primera residencia SONOTOMIA , prevé tres resultados claros a los que todos los residentes tendrán la oportunidad de contribuir: Biblioteca de sonido (captura de sonido) Los residentes identificarán, captarán y clasificarán los paisajes sonoros de elementos previamente acordados de la biodiversidad marina y costera, como por ejemplo los sonidos del agua de diferentes profundidades y superficies; Flora y fauna; interacción de pescadores y barcos con el mar; interacción de mar y costa, entre otros. Instalación de artística, en colaboración con socios locales como la Universidad de Évora y MARÉ - Centro de Ciencias Marinas y Ambientales, la Asociación de Pescadores y la Escuela Profesional de Arte de Sines, los residentes tendrán la oportunidad de conceptualizar y desarrollar el prototipo de la primera solución conjunta (plano) de una instalación emblemática que se desarrollará en las últimas etapas del proyecto. Composición musical. Algunos de los residentes más entusiastas de la ingeniería de sonido y la composición musical serán los encargados de desarrollar o experimentar elementos sonoros con el fin de crear una pieza musical.   Más información y detalles de la convocatoria en: www.sonotomia.com Telf. contacto (Mónica Busquets) 644500260 La entrada Abierta la convocatoria para la primera residencia del proyecto SONOTOMIA aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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