Fundación Santa María de Albarracín

CONSERVACION Y RESTAURACION DE MATERIALES METÁLICOS  (Wed, 16 Aug 2017)
Desde hace dos décadas, la Fundación Santa María de Albarracín dentro de su programa cultural viene desarrollando un ciclo anual  de Cursos Conservación y Restauración de Bienes Culturales, apoyado por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). Estos cursos superiores de especialización están dirigidos a titulados de grado y máster en conservación - restauración y gozan de un gran prestigio. Su duración, de 120 horas repartidas en tres semanas, despierta el interés del alumnado al presentar una carga práctica poco común en las acciones formativas del mismo tipo. La participación de docentes con largo recorrido curricular, el apoyo y la infraestructura de la Fundación Santa María en estos años son la garantía requerida por los asistentes. Es muy común que los alumnos, una vez realizado un curso, repitan la estancia con el objetivo de realizar otros cursos de especialización. Del 31 de julio al 18 de agosto de 2017 se imparte el curso de Conservación y Restauración de Materiales Metálicos dirigido por Soledad Diaz Martínez. Con una sólida experiencia profesional en conservación y restauración de patrimonio metálico, imparte habitualmente este tipo de cursos en múltiples foros, como en el Instituto del Patrimonio Histórico Español donde trabaja, másteres universitarios o diversas instituciones en Latinoamérica.  Las diez alumnas seleccionadas para este curso entre un numeroso grupo de candidaturas presentadas, están tituladas en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, la mayor parte de ellas con especialización y trayectoria profesional en otras disciplinas como la conservación y restauración de materiales arqueológicos, pétreos o escultóricos. Las 120 horas del curso se reparten entre la parte teórica, donde el alumnado adquiere los conocimientos y la deontología profesional requerida para la conservación del patrimonio metálico arqueológico, histórico, e industrial, y la aplicación de tratamientos sobre bienes muebles. Este año se han intervenido obras pertenecientes al Museo Diocesano de Albarracín (una espectacular custodia de Tramacastilla en plata y una representación del astro sol, de latón plateado, ambos del siglo XVIII) al igual que una veleta de hierro forjado de la ermita de Nuestra Señora del Carmen de Albarracín. De esta forma, estas acciones formativas de especialización para profesionales, además de resultar útiles para las asistentes, sirven para recuperar y poner en valor los bienes culturales del patrimonio aragonés. La entrada CONSERVACION Y RESTAURACION DE MATERIALES METÁLICOS  aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Se restaura el retablo mayor de la Capilla del Pilar, de la Catedral de Albarracín. (Tue, 01 Aug 2017)
  De los numerosos bines muebles que tiene la Capilla del Pilar, en la catedral de Albarracín,  el retablo mayor es el más significativo. Se trata de un gran retablo barroco, de advocación a la Virgen del Pilar, como no podía ser de otra manera, que se acomoda a la cabecera de la capilla, con un amplio frontal, que se pliega, a un lado y otro, en sendas calles laterales. El frontis superior también se amplia cubriendo el muro en el que se cobija el bien, al pie de la gran cúpula que preside en altura el crucero de la capilla. Formando parte de la escenografía barroca de la capilla, todo parece dirigirse hacia el ámbito frontal en el que se encuentra el retablo, como pieza más representativa, que cuenta además con una riquísima iconografía, relativa a la vida de la Virgen,  recogida en diferentes relieves y esculturas. Si bien en el banco se representan las escenas de la dormición de la Virgen y de la muerte de San José, cubriendo dos de los tres relicarios  que complementan al sagrario;   en el cuerpo central, en torno a la hornacina de la Virgen del Pilar, se localizan  sus padres (San Joaquín y Santa Ana) y, ocupando las calles laterales, San Abdón y San Senén, casi de tamaño natural; En el tramo superior destaca la Coronación de la Virgen entre cuatro padres de la iglesia y los cuatro evangelistas. Todo ello en un retablo de recargada decoración, entre motivos vegetales, querubines y abundante rocalla. Destaca, sobre todo, la imagen de la Virgen en una hornacina acristalada que permite visualizar, también en su parte trasera, la rica decoración policromada de la talla, incluso con incrustaciones de piedras en su especial manto de cubrimiento. Parece tratarse de la imagen reaprovechada del retablo preexistente al actual, que debió tener esta capilla en el siglo XVII, cuando fue construida por el Obispo Salas Malo. En cualquier caso, toda la redecoración, incluido este retablo,  fue promovida por el obispo Juan Francisco Navarro Salvador y Gilaberte, en  el siglo XVIII, creando una característica escenografía barroca, que ha llegado hasta nosotros en un estado de conservación bastante deficiente. Como es lógico, y sintetizando el trabajo, se empezó limpiando en profundidad el bien, fijando  las policromías y el dominante oro de recubrimiento, antes de pasar a la reintegración de los faltantes en color y forma. El acabado final, reponiendo incluso los espejos de la hornacina de la Virgen, disimulados con láminas de papel de plata, permitirá la recuperación de su rotundo esplendor original, propio de su intencionalidad barroca. Desde luego no deja impasible  a nadie: su dominante resplandor dorado y su  densa carga decorativa llaman poderosísimamente la atención.     La entrada Se restaura el retablo mayor de la Capilla del Pilar, de la Catedral de Albarracín. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Comienza la restauración de la Ermita del Carmen. (Tue, 18 Jul 2017)
Ha comenzado la restauración de la Ermita del Carmen de Albarracín, un pequeño monumento del gran paisaje circundante de la ciudad, y que da nombre al barrio noroeste de la localidad, a través del cual se accede. A unos quinientos metros de la ciudad, por un viejo y empinado camino se llega a este formidable mirador, desde el que se puede observar uno de los grandes  paisajes de Albarracín. Constituye parte del paisaje circundante de la  localidad, por estar encaramada en la pronunciada ladera sobreelevada que bordea el meandro en el que se sitúa Albarracín, sobre las calizas casi desprovistas de vegetación, con tan sólo escasas manchas de pequeño sabinar salpicando los niveles rocosos, que caracterizan la zona árida que rodea al núcleo histórico. Es una ermita  posiblemente reconstruida en el siglo XVIII, por el Obispo José Molina Laríos, como aparece escrito en uno de los azulejos de su atrio de entrada. Consta de tres ámbitos sucesivos  que van desde el ya mencionado atrio parcialmente cerrado, que da acceso a la nave cubierta de bóveda con lunetos, y rematada en su frontis con una considerable cúpula, apoyada en pechinas, en cuyo muro de cerramiento vertical se encuentra el único retablo existente, de advocación , claro está, a la Virgen del Carmen;  el último cuerpo trasero corresponde a la sacristía y al acceso al pequeño campanario. Su aspecto interior deja mucho que desear. Ha sido repintado en varias ocasiones, como demuestran las numerosas lagunas originadas por el levantamiento de las capas más superficiales. Por otra parte ha tenido grandes filtraciones de agua por lluvia y por capilaridad en los muros, que han propiciado este considerable deterioro, y que se manifiestan muy claramente en el ámbito de la sacristía-campanario. El retablo y la imagen principal, posiblemente del siglo XIX, no parecen estar muy deteriorados a simple vista.  Destaca su pequeño campanario con dos huecos en los que se insertan sendas campanas de finales del XVII, y otra de principios del XX. Los trabajos abordados en esta primera fase corresponden a la restauración de las cubiertas y , a ser posible, del perímetro inmediato del monumento, drenando las aguas de lluvia de sus entorno. Hemos de insistir en el lamentable estado de su tejado, con faltantes de cerámica, corrimientos continuos por algunos deslizamientos,  y desuniones de los muchos niveles de tejado que tienen en sus 130 metros de cubierta de teja tradicional. Su pésimo estado y la complicación del mismo, nos obliga a limitar el nivel de intervención exterior, previsto para este año con una partida inicial de 40.000 €.  Cabría la posibilidad, si el patronato lo considera, que pudiéramos intervenir  en sucesivas fases anuales hasta completar no sólo la ermita, si no actuar también en su característico entorno, salpicado de un vía crucis y de un peirón, dedicado a San Pascual Bailón, por la importancia del paisaje con el que se identifica.   La entrada Comienza la restauración de la Ermita del Carmen. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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La Pintura al Natural vuelve a Albarracín, en su habitual Curso de Paisaje. (Mon, 10 Jul 2017)
Este curso es un clásico en Albarracín. Se viene desarrollando desde hace 21 años, tantos como tiene la Fundación Santa María, organizadora de este seminario de naturaleza teórico- práctica, que incluso con anterioridad, organizó algunos encuentros de pintores previos desde las Escuelas Taller originales. Este largo recorrido, lleva a que la dirección del mismo haya ido cambiando conforme se han jubilado los directivos docentes. Es por ello que desde este ejercicio, en sustitución natural,  el curso lo dirige Paloma Peláez, miembro docente de esta actividad desde el principio, tras la jubilación de su antecesor José María Rueda: En cualquier caso, todos ellos pertenecen  al Departamento de Paisaje de la Complutense de Madrid. También en este año se abordará  el tema concreto de los grises cromáticos en la pintura del paisaje, en una serie de conferencias  casi diarias, con ejemplos específicos de esta temática, que permite su aplicación en las prácticas  de los grupos organizados en tres talleres, ya en ámbitos al natural diferentes de la ciudad de Albarracín. Los trabajos se expondrán en la torre Blanca, y de ellos saldrán las dos becas otorgadas por la Fundación Santa María de Albarracín. El jueves se presentarán también los resultados de las becas otorgados el año anterior, expuestos en esta mismas salas de la torre Blanca, de cuyos trabajos se seleccionaran las dos obras, una por artista,  que formaran parte de la colección pictórica de la Fundación. Como novedad, este año se contará con la presencia del reconocido pintor Antonio López, que ha querido participar en este histórico curso, durante una jornada completa, atendiendo también los talleres que se desarrollan en la calle. Es sin duda un hecho trascendental para este curso de Albarracín, dado la excepcionalidad del pintor y su más que merecido reconocimiento contemporáneo.   La entrada La Pintura al Natural vuelve a Albarracín, en su habitual Curso de Paisaje. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Sobre Filosofía, Literatura, Arte e Infancia. (Wed, 05 Jul 2017)
Durante estos primeros días de Julio la fundación Santa María de Albarracín lleva a cabo el primer Curso Internacional sobre ”Filosofía, Literatura, Arte e Infancia (FLAI)”, Codirigido y programado por un equipo interdisciplinar de profesionales de este campo: Ellen Duthie, filósofa y docente; Danilea Martagón, Ilustradora y diseñadora, y Raquel Martínez, editora y gestora cultural. Cuenta para su desarrollo con otro equipo  docente, que impartirá las conferencias y dirigirá los talleres durante el curso. En torno a esta pregunta: ¿Qué quiere y qué puede la literatura infantil y juvenil? Se desarrollará este Curso Internacional, analizando las intenciones, posibilidades y límites de la literatura infantil y juvenil desde la palabra y la imagen, en clases teóricas y prácticas impartidas por Adolfo Córdoba, Javier Sáez, Clementina Beauvais, y la misma Ellen Duthie. Se intentará descubrir lo desconocido, o redescubrir lo conocido desde nuevas perspectivas, en la relación entre adultos y  niños, desde la filosofía, literatura y el Arte. Uno de los aspectos que más sorprende del curso es el interés que ha despertado entre diferentes colectivos, preferentemente educacionales y del mundo de la ilustración, hasta completar las 80 plazas disponibles. Los participantes proceden de todo el país y se les facilita el acceso desde Madrid, con un autocar disponible por parte de la organización. Un buen número de solicitantes quedan en espera hasta el último momento, indicando también el gran interés despertado. Este curso reemplaza al exitoso Curso Internacional de Ilustración y Diseño, que han dirigido durante diez años consecutivos Isidro Ferrer y Carlos Grassa Toro, motivo por el que decidieron acabar con la actividad, siempre de gran repercusión. A este seminario le seguirá, inmediatamente, el Curso Internacional de Pintura de Paisaje, ya en sus 21 años de aplicación, dirigido, en este caso, por la profesora Paloma Peláez, y con la asistencia puntual de Antonio López. La entrada Sobre Filosofía, Literatura, Arte e Infancia. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Con restauración de encuadernaciones arranca el ciclo formativo de este año (Tue, 20 Jun 2017)
En el curso de restauración de encuadernaciones realizando estas semana,s  se ha interviniendo sobre varios libros impresos en latín datados en los sigos XVII y XVIII, pertenecientes al archivo catedralicio y musical de la misma Catedral: - Un breviario de 1733 “BREVIARIUM ROMANUM EX DECRETO SACRO-SANCTI CONCILIJ TRIDENTINI RESTITURUM…” realizado en plena piel de badana negra con tapas de madera dorado con ruedas y florones en los planos y lomo. Posee cierres metálicos, cortes dorados y cincelados. - Tres misales romanosque contienen todas las ceremonias, oraciones y rúbricas para la celebración de la misa en el rito romano. Entre los que encontramos el “MISSALE ROMANUM, EX DECRETO SANTCROSANTI CONCILII TRIDENTINI RESTITUTUM…”(1751); realizado en plena piel negra con tapas de madera dorado en los planos con rueda y florón central con cierres metálicos de bronce. - Dos cantorales, uno de ellos ha perdido la encuadernación y sus primeras hojas, y el otro impreso en Zaragoza en 1612, es un cantoral Pasionario:“OPUS HARMONICUM IN HISTORIA QUATUOR EVANGELISTIC CONSCRIPTA-ANNO1616 ” impreso por Joannem a Lanaja et quartanet (impresor de relevancia en la zona ). Este último con encuadernación reutilizada en pergamino. Tras introducir a las 10 alumnas en el mundo del libro, creando varias maquetas de encuadernación y realizando clases teóricas sobre la encuadernación y la restauración de libros, se comenzó a intervenir sobre cada libro. El proceso concreto contempla los siguientes puntos: -  En primer lugar, se abordó una descripción de cada obra, observando su estado de conservación, preparando igualmente una propuesta de tratamiento, única para cada ejemplar. - Se efectuó después una limpieza mecánica, eliminando la suciedad superficial, polvo, detritus, y hasta algún pequeño insecto como arañas. - La unión de cortes y desgarros sobre el papel de las hojas, y algún pequeño injerto, es otro de los tratamientos puntuales que se han realizado, preparando así el cuerpo del libro para la restauración posterior de la encuadernación. - La limpieza de las cubiertas de piel, es uno de los pasos que dan vida a nuestras encuadernaciones, ya que a la vez de limpiar e  hidratar la piel, nos permite observar con mayor claridad la decoración de estas. - Se han restaurado varias cabezadas originales; otras que se habían perdido han sido confeccionadas siguiendo los criterios de conservación. Se han incluido de nuevo cintas de registro en uno de los misales (previa restauración de ellas), y remplazamos los refuerzos de pergamino que están rotos por unos nuevos de papel japonés (kozü,papel de fibras largas y resistentes). - Las cubiertas de las encuadernaciones han sido todas conservadas, realizando diversos injertos en las partes faltantes utilizando piel de aspecto y textura similar, y papel japonés que posteriormente es reintegrado cromáticamente con acuarelas. Para un buen acabado después de todos estos tratamientos, aplicaremos un producto hidratante y protector, que dará mayor flexibilidad y durabilidad a nuestras cubiertas, permitiendo el uso de cualquiera de las obras. Cada libro irá incluido dentro de una caja de conservación, realizada en cartón con reserva alcalina, y una carpeta con toda la documentación y los restos de la encuadernación que no se ha incluido, como pequeños hilos, papeles de refuerzos, etc. La entrada Con restauración de encuadernaciones arranca el ciclo formativo de este año aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Se restauran los dos grandes lienzos de la capilla del Pilar. (Tue, 02 May 2017)
Una vez finalizadas las tareas de restauración de los cuatro retrablos que decoran la nave de acceso a la capilla del Pilar, hemos iniciado la mejora de los dos grandes lienzos de su crucero. Son dos formidables pinturas tenebristas de 3.50 ctms. de ancho por 2.20 ctms. de altos, sujetos con por una moldura de obra a modo de marco, al mismo muro de la capilla.  Mientras el de la derecha representa la Aparición de la Virgen, el del lado opuesto, recoge la batalla de Clavijo. Bajo estos lienzos, aparecen dos interesantes puestas de marquetería, una de ellas fingida. Por la de la izquierda se accede a la sacristía mayor de la Catedral. La suciedad, el craquelado, y grandes perdidas incluso del soporte son las patologías más destacables del su actual situación.  Una de las tareas más interesante por minuciosa, ha sido la decisión de reinstalarlos exentos del muro, colocándolos en un nuevo bastidor de madera. De este modo, se consigue en general  la rigidez de los lienzos, evitando el cuarteado de la policromía y su pronunciado craquelado, facilitando a el desmontaje si fuera necesario, para su mejor mantenimiento, retirándolos además de su permanente contacto con el muro de apoyo. Tanto el desmontaje como su preparación para el desplazamiento al Centro de Restauración, fueron labores particulares y cuidadosas, con las que se inicia el proceso de restauración. La fijación de la policromía original, la eliminación de suciedad y la reposición de faltantes de soporte, así como la reintegración cromática y acabado general, serían las labores sintéticas que necesita su adecuada atención, aunque en este caso de gran espectacularidad por su tamaño, como se observa en las imágenes adjuntas. Acabados estos lienzos, se iniciará la restauración del magnifico retablo mayor que preside esta capilla barroca, claro esta de advocación a la virgen del Pilar, que decoró el Obispo Juan Francisco Navarro Salvador y Gilaberte (siglo XVIII), cuyo escudo preside el frontis de este retablo. Para descargar y visionar las imágenes en alta calidad acceda al siguiente enlace: https://www.dropbox.com/sh/0p6zlpsg9erq9tt/AACTk-zBZPM81iD180BMC6Esa?dl=0   [ngg_images source="galleries" container_ids="74" display_type="photocrati-nextgen_basic_thumbnails" override_thumbnail_settings="0" thumbnail_width="100" thumbnail_height="75" thumbnail_crop="1" images_per_page="20" number_of_columns="0" ajax_pagination="1" show_all_in_lightbox="0" use_imagebrowser_effect="0" show_slideshow_link="0" slideshow_link_text="[Show as slideshow]" template="/homepages/27/d310503647/htdocs/fsma/wp-content/plugins/nextgen-gallery/products/photocrati_nextgen/modules/ngglegacy/view/gallery-caption.php" order_by="sortorder" order_direction="ASC" returns="included" maximum_entity_count="500"] La entrada Se restauran los dos grandes lienzos de la capilla del Pilar. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Importantes trabajos de mantenimiento en las instalaciones de la fundación. (Wed, 26 Apr 2017)
Durante este ejerció se están desarrollando diferentes labores de mantenimiento de las numerosas infraestructuras que gestiona la Fundación. Se comenzó por el Palacio de Reuniones y Congresos, en el que se mejoraron varias aulas y el salón de reuniones, para pasar, con posterioridad, a la Residencia de la Julianeta, y al Castillo Principal que es el que se está atendiendo en la actualidad. Con posterioridad pretendemos atender las numerosas carpinterías de madera exterior del conjunto de instalaciones fundacionales, así como la iglesia–auditorio, y por último, las mejoras pendientes de la Catedral, programadas para este año. En la reunión del Patronato se aprobó el necesario mantenimiento de estas infraestructuras, dado el tiempo transcurrido desde sus respectivas rehabilitaciones iniciales, y el continuo uso de las mismas. Todos los años hay que hacer un pequeño repaso de las instalaciones básicas, que se hace más necesario transcurrido un periodo mayor.  Además de las pinturas exteriores, ha sido necesario atender los pavimentos,  con más motivo si son de yeso o morteros, los paramentos  en los que se han de parchear los roces y huellas puntuales,  pudiendo  necesitar incluso repasos de acabados continuos; las humedades, si las hay por estar bajo el soterramiento de alguna calle superior, o simplemente los daños de los cambios climáticos permanentes como en el Castillo Principal, exigen de estos variados trabajos  de mantenimiento de instalaciones. El Castillo, en concreto, es la fortaleza principal de Albarracín, en la que se presentan los restos arqueológicos de la primera alcanzaba islámica. Son los cimientos  o base de las casas palacio de esta alcazaba musulmana, que por estar al aire libre, en uno de los puntos más altos de Albarracín, su deterioro está garantizado, mitigado por el cobertizo que a veces protege estos restos. Por otra parte, la vegetación tiende a tapizar la superficie expuesta del castillo, cubriendo los rellenos de tierras pendientes de excavación, y en menor medida, los restos arquitectónicos encontrados, contribuyendo a este deterioro que igualmente afecta a las barandillas y muros del perímetro. Hemos de pensar que los contrastes climáticos son muy fuertes, y ello acaba fragmentando los acabados exteriores de estos hallazgos. Es esta una de las tareas importantes de la fundación, dentro de su ámbito de gestión del patrimonio, posterior a la restauración de los monumentos que gestiona. Hasta la fecha, esta institución se ha hecho responsable de trece espacios culturales diferentes, y por lo tanto también de su adecuado mantenimiento, incluido en la llamada gestión integral del conjunto. La entrada Importantes trabajos de mantenimiento en las instalaciones de la fundación. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Presentación del Programa Cultural 2017 (Wed, 29 Mar 2017)
La Fundación Santa María de Albarracín se complace en invitarle a la presentación del Programa Cultural 2017, que tendrá lugar el próximo sábado 1 de abril, a partir de las 18,30 horas, siguiendo el programa adjunto.  Programa La entrada Presentación del Programa Cultural 2017 aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Presentación del Programa Cultural 2017 (Wed, 29 Mar 2017)
La Fundación Santa María de Albarracín se complace en invitarle a la presentación del Programa Cultural 2017, que tendrá lugar el próximo sábado 1 de abril, a partir de las 18,30 horas, siguiendo el programa adjunto.  Programa   La entrada Presentación del Programa Cultural 2017 aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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