Fundación Santa María de Albarracín

Exitoso resultado del Curso de Restauración de Tejidos. (Mon, 08 Oct 2018)
El primer aspecto a destacar de este Curso Superior de Conservación y Restauración de Tejidos es la extraordinaria respuesta positiva del alumnado, con una admirable implicación. Recordamos que son cursos para ya técnicos en restauración, que  perfeccionan o complementan su formación restauradora inicial. El planteamiento teórico de las clases da a los alumnos los conocimientos iniciales en la restauración de tejidos antiguos. La importancia de la formación teórica-práctica, proporciona la posibilidad de conocer las propiedades intrínsecas de la obra (materiales, proceso de manufactura), analizar las causas de los deterioros extrínsecos provocados por el uso de la pieza, un inadecuado estado de conservación y de almacenamiento. Todo ellos es imprescindible para realizar un plan de intervención y así minimizar o parar los deterioros, para su estabilización, y con ello poder conservar la obra. En este sentido se han realizado prácticas de limpieza, alineado, tinción y consolidación. Este curso facilita el poner en práctica, en obra real, los conocimientos adquiridos de restauración de tejidos. Las prácticas han sido enfocadas a piezas de diferentes características por su complejidad, tamaño, ubicación, propiedades de las fibras y facilidad de manipulación. Los trabajos concretos se han aplicado a: 1.- La continuidad en los trabajos de intervención de urgencia “in situ” de los tapices de la Serie de Gedeón (s. XVI) , de la colección ubicada en el Museo Diocesano, encaminada a estabilizar y minimizar los deterioros provocados por el uso e intervenciones inadecuadas realizadas en el pasado. Ha sido una labor de mínima intervención, realizando los trabajos con el tapiz colgado, expuesto en la sala, con las limitaciones que conlleva el no poder acceder a ambas caras de la pieza. La intervención realizada, no afecta para una futura restauración en profundidad. 2.- Se ha finalizado la fase de consolidación de una capa pluvial de seda del siglo XIX, y se han restaurado dos estolas de los siglos XVIII y XIX. 3.- Se ha planteado también la importancia de la conservación preventiva de tejidos. Hay que señalar la importancia de una adecuada conservación, tanto después de la restauración, como en el almacenamiento de las piezas no restauradas.  Hemos comenzado con una pequeña muestra de la gran colección de las piezas de indumentaria litúrgica ubicadas en la Sacristía de la Catedral. Comenzando, este año, con un cajón el mueble donde se almacenaban estolas. Con la complejidad que se presentan en piezas de grandes dimensiones (220cmx16cm) en un espacio limitado. Se ha realizado un estudio del estado de conservación de las estolas, un estudio estilístico y de catalogación, elaborando una tabla donde queden reflejados las necesidades de cada pieza. Realizando una limpieza mecánica (microaspiración), retirando los paños de algodón “no originales” cosidos en la zona central, de todas las piezas que estaban almacenadas en dicho cajón. Se ha realizado una limpieza del cajón donde se van a ubicar de nuevo, realizando un sistema de almohadillado y aislamiento de la madera y pequeños “rulos” de un material inerte para los pliegues de los tejidos, pensando en una futura intervención en profundidad. Los materiales utilizados son de “calidad de archivo” e inertes para una mejor conservación de las piezas. La entrada Exitoso resultado del Curso de Restauración de Tejidos. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Guerras y Batallas en la Edad Media (Thu, 20 Sep 2018)
Comienza el XXI Curso de Historia y Cultura Medieval, con cuarenta participantes, muchos de ellos asiduos a este curso y de procedencias muy diversas, que concluye el próximo sábado, día 22. En  él se abordarán las principales guerras y batallas, algunas de ellas imaginarias, que han contribuido a crear esa imagen estereotipada del Medievo. Este curso forma parte de la programación cultural de otoño de la Fundación Santa María de Albarracín, y está dirigido por el escritor y profesor aragonés José Luis Corral, contando con el paoyo de la secretaria Susana Lozano. Junto a ambos, diferentes especialistas y estudiosos de la Edad Media como el Dr. Mario Lafuente, Dr. José Calvo Poyato, Dra. Margarita Torres, D. Sebatián Roa o D. Alejandro Corral, desgranarán a través de conferencias y mesas redondas, la fuerza de las armas, las conquistas y el poder ejercido por las castas guerreras en la construcción de muchos Reinos y Estados, el papel real de las mujeres en la guerra y algunas de las batallas y personajes más significativos de este tiempo, analizando por un lado los hechos reales documentados y por otro, la historia novelada que ha llegado al imaginario colectivo. Además de las conferencias, el próximo sábado 22 de septiembre, se han programado dos actividades complementarias totalmente abiertas al público:   A las 18.00 horas, en la Ermita de San Juan: Charla-presentación y firma de ejemplares de la novela histórica “Batallador” (editorial Doce Robles), con la intervención de sus autores, José Luis Corral y Alejandro Corral;   A las 19.30 horas, en la Iglesia-Auditorio de Santa María: Concierto a cargo del “Ensemble Musicantes” que realizarán un paseo por la música medieval europea interpretando sones medievales de España, Francia, Gran Bretaña e Italia.   A lo largo de todos estos veintiún años se han tratado temas tan interesantes como: los sentidos en la cultura Andalusí, el milenarismo y los movimientos milenaristas en la Edad Media, la figura del Cid, la busca del Grial, sexo y sexualidad, la corrupción en el Medievo, la manipulación, falsificación y tergiversación de la historia medieval en España, o más recientemente los misterios, secretos y enigmas de la Edad Media. Para ello hemos contado cada año con la importante colaboración de diferentes entidades. Concretamente, este año recibimos el apoyo de la Comarca de la Sierra de Albarracín.     La entrada Guerras y Batallas en la Edad Media aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Finaliza la conservación y restauración de documento gráfico (Thu, 06 Sep 2018)
Los cursos superiores, destinados a restauradores de Bienes Culturales, tienen una lógica carga teórica para introducir a los diez alumnos participantes en los criterios de conservación y restauración de documento gráfico, acompañado de la ejecución de maquetas previas al trabajo en obra real, que tiene un peso muy importante. Los trabajos prácticos abordados este año se han centrado en el rico Archivo Musical de la Catedral, realizando una descripción de las obras. Después se ha  estudiando su estado de conservación para realizar una propuesta adecuada de intervención. En general, el tratamiento primero acometido ha consistido en la limpieza del soporte, comenzando por su aspiración, seguida de una limpieza mecánica para eliminar la suciedad acumulada en superficie y los detritus de insectos. Las piezas que en concreto se han atendido,  con sus tratamientos particulares, han sido: 1.- La restauración de un Pasionario Impreso en Zaragoza, en 1504,  por Jorge Coci y Leonardo Hutz,  encuadernado en pergamino. Se desmontó de la encuadernación, ya que su estado de conservación era muy deficiente y debía tratarse por separado. Destacamos la pérdida del ángulo inferior de la cubierta superior, de manera que las hojas se habían visto muy  dañadas. Una vez realizado el proceso de limpieza y alisado de las hojas se han ejecutado la uniones de desgarros y la reintegración del soporte perdido. Es así como queda restaurado el cuerpo del libro  y la cubierta de pergamino, de manera que en el próximo curso de encuadernación finalicen el tratamiento. 2.- La restauración de un Cuaderno de las Antífonas y Misas de la Catedral de Albarracín cuyo tratamiento comenzó en el curso de encuadernación (se desmontó la encuadernación para poder restaurarla). Su grafía está impresa y el soporte estaba muy dañado por su uso y manipulación. Se ha realizado una limpieza por capilaridad y se han realizado reintegraciones del soporte.  3.- Se ha continuado con el tratamiento de conservación de  las partituras de Villancicos, pertenecientes al Archivo Musical de la Catedral de Albarracín. Se comenzado en 2016. El tratamiento de conservación de los Villancicos ha consistido en la neutralización de los microorganismos, limpieza mecánica de la suciedad superficial, alisado y unión de desgarros. Una vez finalizado el tratamiento se realiza una caja de conservación para su correcto almacenaje, siguiendo con la estructura organizativa del Padre Muneta, en la catalogación de de este  Archivo Musical. 4.- Por último, se ha restaurado una Cromolitografía de Nuestra Señora de los Desamparados, perteneciente a Palomar de Arroyo. Su tratamiento se ha centrado en  la adhesión de las distintas capas, unión de desgarros, alisado y reintegración cromática, sobre el papel estucado. La entrada Finaliza la conservación y restauración de documento gráfico aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Se otorgaron las conocidas becas de pintura de paisaje de Albarracín (Tue, 21 Aug 2018)
Recordamos que desde el día 9 de julio al 14 de ese mismo mes, en definitiva, la segunda semana de julio, tuvo lugar la vigésimo segunda edición del Curso Superior de Pintura de Paisaje de Albarracín, dirigido por la Profesora de paisaje de la Universidad Complutense,  Paloma Peláez, que cuenta además con un reconocido equipo docente, y con una muy numerosa participación. En este curso se dio la circunstancia que algunas solicitudes de inscripción quedaron incluso en lista de espera, porque el cupo de asistentes estimado se cubrió con facilidad.  Se trata, en síntesis, de un curso práctico que trabaja sobre la temática concreta que se plantea para cada edición, con una serie de conferencias complementarias, alusivas al tema, y largas sesiones de pintura al natural para aplicar los conceptos. Este año la temática específica era "estructura y peso cromático en la pintura del paisaje". Los trabajos desarrollados se presentan en la Torre Blanca, con una exposición que pone el punto final al curso. En esta edición se presentaron un total 51 trabajos, algunos de los cuales optaban a la selección de las dos becas que concede anualmente la fundación. Las dos pintoras becadas este año son: Joaquina Sánchez Dato, de Murcia, y asistente muy habitual de estos cursos, e Irene Pérez Sánchez, en este caso de Madrid. La concesión de estas Becas de Albarracín, conllevan diez días de estancia en la ciudad, con todos los gastos pagados, para el desarrollo de un trabajo pictórico libre, más cuatrocientos euros para la compra de material. Desde hace algún tiempo, "The fine art collective", da un importante lote de material diferente, valorado además en unos 200 €. Los trabajos abordados realizados con motivo de la beca se exponen un mes antes del curso del año siguiente, en la misma Torre Blanca, de modo que una de las actividades del curso consiste en visitar la exposición de los becados el año anterior. De estos trabajos, se seleccionan dos obras, una de cada artista, que engrosa la colección pictórica de la fundación,  que cuelga además de la Residencia Cultural de Casa de Santa María.  También en este ejercicio se otorgaron  cuatro menciones de honor a Kyung Hwa Wo, de Madrid, Blanca Ruiz Paniagua, de Valladolid, Antonio Díaz Gil, también de Madrid, y por último, Lidia Fernández Martínez, en este caso de Guadalajara, entre nuevos y más veteranos participantes del curso.     La entrada Se otorgaron las conocidas becas de pintura de paisaje de Albarracín aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Se inician el acondicionamiento de la Casa de la Comunidad. (Thu, 09 Aug 2018)
El Centro de Restauración de la Fundación se trasladó, ya en Julio, a la Casa de la Comunidad de Albarracín, después de finalizar la rehabilitación integral de la ermita del Carmen, y las mejoras de la Residencia “Casa de Santa María”, en las que se ha centrado en la primera parte del año. Durante algo más de dos meses se quieren concluir las mejoras con las que acabará vertebrándose la primera fase del Museo del Territorio de Albarracín, a instalar en esta Casa de la Comunidad de Albarracín (s.XVI). Los trabajos programados para esta primera fase se centran en la reinstalación eléctrica del edificio, con la ejecución de sus  pertinentes rozas murales para las conducciones ocultas, y el cableado de las mismas; la  acomodación del cuarto de calderas, con la puesta en funcionamiento de la propia caldera, hoy muy dañada por las serías humedades que ha padecido la casa; así como la eliminación de humedades, tratamiento de suelos de yeso, y repintado de los paramentos de toda la construcción. Especialmente importante es la minuciosa restauración de su sala principal, con restos muy dañados de las pinturas que pudo tener el en el siglo XVI. Toda la habitación estuvo decorada, con diferentes imágenes religiosas en grisallas, aunque al añadirle posteriores capas de yesos, repicaron esta  policromía inicial, que apareció en la primera rehabilitación que hizo la fundación en el año 2008. Ya entonces se dejó iniciado el proceso, que pretendemos concluir con estas mejoras indicadas. La minuciosidad de la intervención está llevando a la reposición del muro original, rellenando los muchos faltantes por  picado de los morteros originales, para después  reintegrar cromáticamente estos faltantes, y así lograr una más adecuada expresión de  estas grisallas, que dará paso por último, al acabado final de la intervención. Son pinturas de orden religioso, con la Virgen en uno de los paramentos entre algunos corderos y árboles al pie de la misma, en clara sintonía con el escudo de la comunidad histórica de Albarracín, tallado en yeso en la Capilla de su mismo nombre, de la Iglesia-auditorio de Santa María. En el muro paralelo aparece alguna otra imagen, masculina en este caso, junto con algunos animales fantásticos, entre recercados de sencillas líneas pintadas, que se quieren dibujar en el muro frontal de la misma, donde también apareció el hueco de una chimenea. Quizá sea el espacio mas importante de la casa, en el que se localiza una sóla ventana con un doble asiento enfrentado, tallado en piedra y alojado en el grueso muro de la edificación, que permitía una clara visión de la denominada Placeta de la Comunidad, desde la que se accede al edificio. Algunos rehundidos en el muro de tamaño similar al de posibles puertas antiguas, y las decoraciones en yeso que recorren el que pudo ser el hueco del acceso original, junto con la decoración muy dañada de las vigas de madera  sobre las que apoya el techo de la misma,  constituyen el resto de los elementos significativos de este peculiar espacio. En la segunda planta del edificio, se localizan destacadas salas con repintes de zócalos distintos; el que pudo ser el despacho del juez, con un gran armario de madera con triple cerradura, y sus contiguas alcobas también profusamente decoradas,  sobre las que vamos a intentar mejorar su actual presencia. Con posterioridad, está previsto abordar la primera fase de la mejora de los almacenes de la Catedral, y una nueva fase de intervención de la primera muralla de Albarracín, en la que se viene actuando gradualmente en años consecutivos, con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio.   La entrada Se inician el acondicionamiento de la Casa de la Comunidad. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Concluye el curso de música y danza de Albarracín. (Thu, 26 Jul 2018)
Se viene celebrando desde hace cuatro años, en la segunda quincena de julio, bajo la dirección del profesor Ricardo Gassent. Es una de las actividades que se organizan en las instalaciones de la fundación, y que dan continuidad al curso de pintura al natural y al de filosofia, literatura, arte e infancia, estos últimos organizados por la propia fundación. Este es un curso de expresión artística en general, que gira en torno a la música, como pilar básico, aunque también aborda la danza contemporánea, cuyas clases prácticas imparte África Morris. Las clases complementarias de artes plásticas las imparte Claudia Pérez. El propio Gassent (viento–madera) con Héctor Escudero (viento–metal), Ewelina Bielarczyk (cuerda) y Claudia Pérez al piano, son los profesores de música, a los que hay que sumar los cuatro monitores permanentes que garantizan la cuidada atención de los chicos, y en definitiva, el buen funcionamiento de la actividad. Son treinta y cinco alumnos de distintas  edades (entre  los ocho y diez y ocho años aproximadamente) y procedencias, aunque predominan los de Madrid, originarios de diferentes centros musicales. Hay que tener en cuenta la incorporación de clases magistrales en determinadas especialidades, que tienen su especial hueco en la programación, al que se suman algunos otros alumnos. A las clases por especialidad hay que sumar las de grupos diferentes, como las de la danza y plástica, en las que casi participan el total de  los alumnos. En general trabajan algunas piezas distintas, cuyo resultado presentan en un concierto de calle, el viernes por la noche, en el que el público asistente va siguiendo un circuito musical por Albarracín,  en el que los chicos interpretan,  las piezas preparadas en distintos rincones urbanos,  en un ambiente nocturno muy singular. Muy especial fue el concierto del miércoles por la tarde, homenaje al maestro Ricardo Gassent Castellano, fallecido hace un año , músico  de la orquesta de RTVE, participante asiduo del ciclo de conciertos de Albarracín, y padre del director del curso, gracias al cual descubrieron las posibilidades de Albarracín, y en definitiva la organización de este curso. En este concierto primero participaron los profesores y algunos alumnos del curso, casi como ensayo previo para el concierto final del sábado próximo. El curso finaliza con el concierto de clausura de este sábado, día 28 de julio, que se ofrecerá a partir de las 22 h. en la iglesia auditorio de Albarracín. Además del numeroso público, suelen asistir los padres y familiares de los chicos  creando una atmósfera de satisfacción, especialmente emotiva, también por el evento que sirve de despedida a estos días de intensa convivencia artística. La entrada Concluye el curso de música y danza de Albarracín. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Inauguración restauración de la Ermita del Carmen (Fri, 13 Jul 2018)
El Presidente de la Fundación Santa María de Albarracín y Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón,  D. Vicente Guillén Izquierdo, se complace en invitarle el próximo día 16 de julio, a la inauguración de la restauración de la Ermita del Carmen.           (Hacer click sobre la imagen para abrir la invitación en formato pdf)         La entrada Inauguración restauración de la Ermita del Carmen aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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La restaruación integral de la Ermita del Carmen (Thu, 12 Jul 2018)
La ermita del Carmen es un significativo monumento, del siglo XVIII,  que se ubica aislado del conjunto monumental de Albarracín, formando parte intrínseca del espectacular paisaje de su entorno. Se acaba de restaurar en su integridad, en dos fases de intervención, correspondiente a dos anualidades sucesivas. Mientras en el ejercicio 2017 se aborda su restauración arquitectónica exterior, en esta anualidad se ha concluido su intervención interior, recuperando la espectacularidad colorista que seguro tuvo en origen. Aunque algunos textos hablan de su origen medieval, no existen datos concretos de la construcción, ni documentes relevantes que atiendan su evolución, salvo dos cerámicas incrustadas en el frontis alto de acceso  a la propia ermita, a un lado y otro de su puerta de entrada. Son dos cerámicas manuales y cuadradas, de unos 20 cm. de lado, que recogen en caligrafía azul sobre fondo blanco, la concesión de  indulgencias  por parte de algunos obispos, por rezar un Ave María a  Nuestra Señora del Carmen. Las huellas de su actual restauración, como la fisonomía general del monumento hablan de una ermita que pudo construirse en esta época dieciochesca, quizá con algunas modificaciones menores, como constata su similitud constructiva y decorativa, semejante a otros monumentos de la ciudad. Es un pequeño edificio religioso de unos 18 metros de largo, y tan sólo 6 de ancho, construido en mampostería caliza, y rejuntado de mortero de cal, que se dispone en tres cuerpos sucesivos, correspondientes al atrio, nave única con  dos tramos de bóveda con lunetos y una destacada cúpula, cuyo muro de apoyo frontal  sustenta el retablo mayor, separando el tercer cuerpo añadido de la sacristía, que a su vez disponen de dos niveles superpuestos con un lateral saliente en el alto, en el que se incorporó el campanario. Cuenta con un pequeño cuerpo de campanas añadido al  lateral derecho del monumento, con una doble arcada alta, en la que se alojan las dos pequeñas campanas de los años 1692 y 1906 según aparece en sus respectivas inscripciones. Mientras que la cubierta se construyó con una sencilla estructura de madera sobre la que apoya la típica teja árabe, en vertientes distintas según los tramos expuestos, el pavimento generalizado es de barro cocido rojo, salvo en el atrio, solado con grandes losas de rodeno, y el segundo cuerpo de la sacristía con suelo del característico yeso de Albarracín, con el que se enluce todo el interior del monumento. Siguiendo el proceso planteado, en el año 2017 se restauró el exterior de la ermita atendiendo especialmente su deteriorado tejado, causante de buena parte de las humedades que padecía el edificio. Se repusieron algunos cabrios de su estructura y la tablazón que se encontraban en mal estado, reinstalando en su totalidad las tejas de recubrimiento, sobre una tela continua de impermeabilización, instalada bajo las mismas. La complejidad de la cubierta con diferentes alturas, pendientes y vertidos, complicó también su restauración, sobre todo el empinado tejado a cuatro aguas que protege su cúpula, rematado pon una interesante veleta de forja, que a su vez fue restaurada en el Curso específico de restauración de Metales, del ciclo  formativo que organiza anualmente la fundación. El tramo más deteriorado del tejado fue el del atrio, en el que hubo que sustituir buena parte de su estructura de madera, incluida una de las vigas laterales de sujeción de la misma, además de extraer el escombro que se  acumulaba sobre su techo plano interior. Este claustro debió padecer un  su momento un importante desplazamiento estructural, que le separó del cuerpo principal de la ermita, al que se unió de nuevo, y que seguramente fue el causante del gran parche de hormigón que posee el muro que limita hacia la ladera.Todos los muros exteriores se rejuntaron con mortero de cal, reemplazando los bloques faltantes, además de intentar drenar adecuadamente el lateral izquierdo, abierto en la ladera montañosa en la que se instala la ermita. Como ya se ha indicado, en este año 2018 se ha restaurado su policromía interior. Han sido meses de trabajo para eliminar las capas más superficiales y actuales de acrílico de color, para dejar en superficie la impresionante decoración que tuvo en el siglo XVIII, en sintonía con la fisonomía general de la ermita. Sorprende el contrastado colorido restablecido, de naturaleza muy popular, con tonos desgastado de añil en la  bóvedas y molduras, reproducción de celosías apaisadas en los tramos  de muros,y  tonos cálidos  en las bandas paralelas de sus zócalos. Esta misma decoración continúa en la cabecera, con un ligero cambio en los tonos (las celosías son amarronadas y en el listado de los zócalos, se insertan verdosas formas redondeadas), quizá para manifestar su importancia, rubricada  con su gran cúpula de un tono anaranjado continuo, roto por los arcos de refuerzo y su moldurado anillamiento inferior.  Los arcos fajones de coloridos diferentes refuerzan la división de los espacios interiores armonizados con los trampantojos de los óculos superiores con celosías de madera, insertos en los lunetos de las bóvedas, que dejan paso en la cabecera a una ventana cuadrada, también con fingida celosía, cuya homóloga de la derecha es el único vano real que permite la entrada de luz al interior. Son decoraciones de pobre factura, que logran crear una atmósfera recargada de inspiración barroca, muy  presente en el conjunto de la ciudad. El óculo que corona la puerta de acceso fue cerrado en su abocinamiento interno, de manera que pudo ser anterior a la decoración que preside el ámbito interior, aunque se encuentra también circundado con una banda de intenso añil, semejante al confuso elemento decorativo que preside el techo de este espacio de entrada. La rotulación del Ave María que pudo tener en su día, es la que se reprodujo reiteradamente en su cerramiento total. Los tonos de la moldura, así como la greca superior  del paramento, son pequeñas decoraciones complementarias, como el zócalo grisáceo de la sacristía  posterior. En el atrio se han restaurado las huellas decorativas indicadas, pero también se ha repuesto en su totalidad el yeso de sus paramentos interiores, se han consolidado las bancadas laterales y se ha parcheado su solado de rodeno, que se presentaba con importantes lagunas entre grandes losas desgastadas de arenisca roja. El suelo inmediato de acceso se ha encachado totalmente con pequeños bloques calizos, afianzando también los muro bajos que le limitan. Por último, la sacristía se ha vuelto a lucir, parcheando las grandes lagunas originadas por las humedades, y reproduciéndose el sencillo zócalo que existió. Se han limpiado los muebles y las carpinterías, aunque se ha tenido que reponer la única ventana abierta en la nave, restaurado también la puerta de acceso al edificio. Esta ermita constituye un formidable mirador hacia la ciudad. Los cuatrocientos metros escasos de acceso a través de una pequeña senda permiten disfrutar de la trasera colgada del caserío, entre los dos cañones ameandrados que configura el río Guadalaviar, cuyos desfiladeros atienden la singularidad principal de la agreste naturaleza que define a este impactante paisaje. Este contraste natural, armoniza sin estridencias con el caserío elevado de Albarracín, siempre cerrado por la muralla y presidido por la alcazaba principal, sobre un peñasco rocoso, y por su catedral-palacio en el centro del conjunto. Desde luego que esta imagen deja huella.   La entrada La restaruación integral de la Ermita del Carmen aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Albarracín se vuelve a llenar de pintores y caballetes. (Tue, 10 Jul 2018)
Desde el pasado lunes día 9, y durante toda la semana, hasta el domingo, 70 pintores de toda España se dan cita en una nueva edición del “Curso Superior de Pintura de Paisaje” que la Fundación Santa María viene organizando desde hace veintidós años. El curso está dirigido por la Dra. Paloma Peláez Bravo, pintora y profesora de pintura de la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con un extraordinario equipo docente de profesores-colaboradores, Dra. Lourdes Castro, Dña. Dora Piñón y D. Isidoro Moreno, y un ponente-invitado de excepción en esta edición, D. Eduardo Naranjo, que además de ofrecer una conferencia sobre su vida y obra el miércoles por la tarde, hará una visita didáctica a los diferentes grupos de trabajo del alumnado. En torno al tema planteado para este año: “Estructura y peso cromático en la pintura de paisaje”, el curso desarrolla un intenso programa teórico-práctico y está enfocado para que el alumno aplique y se forme en los principios de la organización estructural en la visión del natural, así como en la práctica pictórica del paisaje, relacionando muy especialmente la organización de las formas y masas con el peso del color. Terminada la actividad docente de la semana, la mañana del sábado se reserva como jornada de pintura libre, para que los participantes puedan ultimar sus apuntes y optar si lo desean, a la ya 17ª edición de las “Becas Albarracín” que otorga la Fundación, y que premiarán dos de los mejores trabajos realizados durante todo el curso. Los actos programados concluyen por la tarde, a las 20.30 h., con la apertura de la exposición de apuntes del curso y la comunicación de las becas, en las salas de la Torre Blanca. Este curso es sin duda, una de las actividades de más larga trayectoria dentro de la programación cultural de la Fundación, que se planteó a raíz de los siete “Encuentros de Pintores” previos organizados entre los años 1994 y 2001, y en los que llegó a participar un alto número de profesionales con la única pretensión de convertirse en foro de opinión y punto de referencia de artistas de la pintura de paisaje de toda España. El curso ha servido para dar continuidad a la gran tradición artística que ha generado Albarracín durante décadas, basándose preferentemente en la acción didáctica y de de convivencia pictórica. La entrada Albarracín se vuelve a llenar de pintores y caballetes. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Innovación educativa con filosofía, literatura, arte e Infancia (Mon, 02 Jul 2018)
 La Fundación Santa María apuesta por segundo año consecutivo por la interdisciplinaridad de este curso, que girará en torno a una pregunta central: ¿De la inocencia a la experiencia?  Un total de 70 personas, entre ponentes, asistentes y dirección, explorarán juntos los fascinantes y escurridizos conceptos de inocencia y experiencia, en relación a la infancia y a la vida adulta y los lugares donde ambas se encuentran. Nos acompañarán como profesores invitados el francés Loïc Boyer, la inglesa Nell Leyshon, y los españoles Angelina Delgado y Lucas Ramada. El equipo directivo de FLAI es también interdisciplinar e internacional. Está formado por Ellen Duthie, de Escocia, filósofa, escritora, bloguera y traductora; Daniela Martagón, mexicana, que es ilustradora y diseñadora; y Raquel Martínez Uña, editora madrileña. Las tres son las creadoras e impulsoras del proyecto editorial, educativo y artístico “Wonder Ponder. Filosofía visual para niños”. El formato de esta edición se mantendrá como la pasada, con tres conferencias, un monólogo teatral y cuatro paradas prácticas, por las que pasarán todos los participantes durante tres intensas jornadas del 5 al 7 de julio. "El formato de este curso es muy especial", anota otra de las directoras, Ellen Duthie. “Trabajamos mucho para que las conferencias y las sesiones prácticas sumen algo más que cuatro discursos independientes y para que realmente exista un diálogo entre todas las piezas y se construya una experiencia de reflexión colectiva."  Daniela Martagón, el tercer miembro del trío directivo, añade que esta reflexión colectiva "continúa por las noches, con reunión en la plaza mayor en torno a proyecciones especialmente curadas para la ocasión, para seguir reflexionando de una forma más visual y distendida." El primer seminario fue todo un éxito.  Invitaron a los participantes a reflexionar sobre temas como el compromiso político en la literatura infantil, la censura en la literatura infantil, las posibilidades y los límites en la creación de libros destinados a la infancia, y la diferencia entre la atención adulta y la atención infantil ante un mismo libro. Cuestiones en general de auténtica actualidad.                     La entrada Innovación educativa con filosofía, literatura, arte e Infancia aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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