Fundación Santa María de Albarracín

En el último tramo del año, se desarrollan algunos de los cursos de restauración aplicada de Albarracín.   (Tue, 26 Nov 2019)
Aunque a final de año,  la Fundación Santa María de Albarracín ha podido desarrollar algunos de los cursos superiores de restauración de esta vigésimo segunda edición, gracias al interés mostrado por el Gobierno de Aragón. Eso sí, condicionados por la necesaria justificación presupuestaria de diciembre, están siendo aplicados tan sólo tres de los siete cursos habituales, solapándose entre ellos para llegar en plazo. Los cursos que ya se han iniciado han sido en concreto:  el de Conservación y Restauración de Materiales Metálicos, que dirige la profesora Soledad Díaz, aplicado a algunas de las orfebrerías expuestas en el Museo Diocesano, y también algunos de los elementos guardados en la sacristía de la Catedral (Cálices y una curiosa lámpara votiva); solapándose en el tiempo con este curso, se está desarrollando el de Conservación Preventiva, aplicado  a la finalización del proyecto de conservación de los bienes almacenados en la Catedral, iniciado en las ediciones anteriores. En este caso la profesora responsable del mismo es Teresa Gil. Frente a las tres semanas que vienen a contemplar cada uno de los cursos, este último de conservación preventiva es de menor duración, desarrollándose en sólo dos de estas semanas. Es precisamente por ello  que el último de los cursos previsto para esta edición, coincidirá con el ya mencionado de restauración de metales, en su recta final. Se trata de la formación aplicada a restauración de documento, muy demandado en todas las ediciones. Este curso estará dirigido por Sara Ruiz y se abordará durante el mes de diciembre, con anterioridad a las festividad de Navidad. Con él se pretende continuar con la restauración de algunos de las unidades inventariadas del interesantísimo archivo musical de la Catedral de Albarracín. Recordamos que estos cursos tienen un carácter eminentemente práctico, complementado por la necesaria formación teórica, y que en cualquier caso,  se destina a especialistas del campo de la restauración sobre todo. El de conservación preventiva admite a otros profesionales vinculados con el  susceptible trabajo de bienes culturales, como arquitectos, arqueólogos, historiadores, biólogos, etc. Son cursos de gran prestigio profesional, que se organizan en colaboración con el INAEM (Instituto Aragonésde Empleo) y el IPCE (Instituto de Patrimonio Cultural de España). La entrada En el último tramo del año, se desarrollan algunos de los cursos de restauración aplicada de Albarracín.   aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Medalla Driehaus a la preservación del Patrimonio de Albarracín (Fri, 08 Nov 2019)
En esta primera edición de la Medalla Richard H. Driehaus a la Preservación del Patrimonio el galardón recae en el arquitecto Antonio Almagro Gorbea y en Antonio Jiménez Martínez, Director y gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Teruel. Ambos son reconocidos por la labor de recuperación de la localidad, a la que han conseguido impulsar como un referente turístico de Aragón y devolverle la vida a sus calles. En 1961 la ciudad es declarada Monumento Nacional, más tarde, Antonio Almagro Gorbea comienza un trabajo de consolidación de los edificios en ruinas, con ello logra la recuperación de una ciudad abocada al olvido por la despoblación. Este cometido continúo durante años logrando regenerar el tejido urbano existente. Por su parte, el otro galardonado es Antonio Jiménez, por su misión al frente de la Fundación Santa María de Albarracín. El trabajo de la Fundación aborda la restauración de los bienes muebles e inmuebles de la localidad, la programación continuada de actividades culturales y la gestión de todo el patrimonio rehabilitado, incluyendo su mantenimiento.  El éxito del trabajo de ambos galardonados da como resultado que Albarracín sea hoy un reclamo turístico y a su vez han contribuido a devolver el esplendor a una ciudad que parecía destinada a quedar olvidada y despoblada. A la vez que la Medalla, también se entregará el octavo Premio Internacional Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional dotado con 50.000€. El jurado formado por prestigiosos arquitectos nacionales e internacionales ha decidido que este año recaiga en los arquitectos portugueses Alberto Castro Nunes y Antonio María Braga. Ambos se alzan con el galardón en reconocimiento a su fuerte compromiso con el mantenimiento de las tradiciones arquitectónicas portuguesas, el uso de materiales naturales y el empleo de oficios tradicionales en sus construcciones. Sus obras se caracterizan por su durabilidad, sostenibilidad y belleza. Cada trabajo respeta el carácter propio del lugar, recuperando su equilibrio con la naturaleza, con la cultura local. Entre las obras de los ganadores sobresalen; el Museo Arqueológico de Odrinhas, Sintra, o la sede de la Cinemateca Portuguesa en Lisboa, entre otras. Premio de arquitectura con la mayor dotación de España La creación del Premio Rafael Manzano, el de mayor dotación de España, es posible gracias a la generosidad del filántropo norteamericano Richard H. Driehaus. Además, el Sr Driehaus ha establecido un concurso para ayudar a recuperar el patrimonio de localidades españolas y un premio para visibilizar la labor de los artesanos de la construcción. La suma de todas las iniciativas que Richard H. Driehaus ha llevado a cabo en España supera los 2 millones de euros. El Premio Manzano está convocado por la fundación The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust e INTBAU (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism), fundación cuyo patrono es el Príncipe de Gales. El jueves 17 de octubre tendrá lugar la ceremonia de entrega de ambos galardones en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. La entrada Medalla Driehaus a la preservación del Patrimonio de Albarracín aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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La Fundacion santa María de Albarracín, Premio Nacional de edificación. (Fri, 08 Nov 2019)
  El Jurado ha tenido en cuenta los valores que representa la Fundación y su aportación a través del sector de la edificación, en ámbitos de tanta importancia como: la preservación del patrimonio de inmuebles existentes; la puesta en valor de ambientes urbanos de singular belleza o la preservación y promoción de técnicas tradicionales de construcción.   Madrid, 6 de noviembre de 2019.- La Fundación Santa María de Albarracín es una de las tres candidaturas galardonadas con el Premio Nacional de la Edificación, promovido y organizado por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE). El Jurado de esta primera edición, presidido por el Ministerio de Fomento, ha hecho público los destinatarios de este reconocimiento, cuyas candidaturas han auspiciado diferentes Colegios de Aparejadores y Arquitectos técnicos de diferentes demarcaciones. Los galardones se entregarán en una gran Gala que se celebrará el próximo 14 de noviembre en el auditorio Rafael del Pino de Madrid. Tras la reunión mantenida por los miembros del jurado el pasado 4 de octubre, presidida por  Francisco J. Martín Ramiro, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo en representación del Ministerio de Fomento, y en la que intervino como secretario D. Iñaki Pérez Pérez, Secretario General del CGATE, se determinó que, entre todas las candidaturas presentadas, se alzaran con este galardón la Fundación Santa María Albarracín, junto con el Arquitecto Técnico D. Antonio Garrido, del COAAT de Murcia, profesor universitario y el artista canario, César Manrique, a título póstumo. La Fundación Santa María Albarracín ha sido reconocida, según el jurado, “por los magníficos resultados obtenidos en los trabajos abordados y los recursos materiales empleados, que han permitido desarrollar con continuidad numerosos proyectos e intervenciones en inmuebles edificados a lo largo de sus 23 años de trayectoria, destacando por las actividades de recuperación del Patrimonio Edificado, la rehabilitación de edificios, utilizando técnicas tradicionales, los efectos en la empleabilidad de jóvenes y en la disminución de la despoblación de la comarca, la recuperación de oficios tradicionales, la difusión de las ventajas de la rehabilitación para todo tipo de usos edificatorios, religiosos, civil, industrial, etc.”. Antonio Jiménez, director-gerente de la Fundación ha expresado su satisfacción por esta distinción y ha manifestado que “nos sentimos tremendamente orgullosos porque nuestra labor diaria y los valores fundacionales que rigen nuestra actividad, hayan sido reconocidos por el jurado de estos Premios”. Para el dirigente de la Fundación “muchas veces los pequeños logros conseguidos por este tipo de entidades sin ánimo de lucro, no tienen la suficiente difusión por lo que celebramos que estos Premios pongan el foco sobre nuestra labor y nos comprometemos a seguir trabajando por estar a la altura de todas las distinciones recibidas”. En similares términos se ha manifestado el presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Teruel, José Juan Salvador Catalán. La institución que preside fue la que decidió, al conocer las Bases de este Premio de Edificación, presentar la candidatura que, a la postre, ha resultado premiada: “cuando recibimos la invitación del Consejo General para proponer candidatos a los I Premios Nacionales de la Edificación, una vez comentado en Junta de Gobierno, no lo dudamos. La Fundación Santa María de Albarracín, reunía todas las características que resaltaban las bases del Premio convocado; es un orgullo para la provincia de Teruel, pero lo es también a nivel nacional e internacional (sólo hace falta ver los reconocimientos obtenidos). En la memoria de todos están trabajos importantísimos como la rehabilitación del Palacio Episcopal o la rehabilitación de la Catedral de Albarracín, pero su actividad de gestión del patrimonio y los valores que transmiten van mucho más allá”, manifiesta Salvador Catalán. “El Colegio de A. y A. T., sólo ha pretendido que nuestra actividad profesional, que también se ha plasmado en los trabajos de la Fundación, quede visualizada en este reconocimiento”, concluye Además de por el ministerio de Fomento y el CGATE, el jurado también ha estado integrado por Jesús Manuel González y Jesús Mari Sos, presidentes de PREMAAT y MUSAAT, respectivamente; el presidente de la CODATIE (Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura Técnica e Ingeniería de la Edificación), Juan Manuel Santiago; Rafael Luna, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Huelva; e Ignacio de Juan, presidente del Consejo Gallego de Colegios de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, que han actuado como vocales. Los I Premios Nacionales de Edificación, patrocinados por PREMAAT, MUSAAT y por el grupo empresarial Sorigué se entregarán, en su primera edición, en el Auditorio Rafael del Pino, en Madrid, el próximo 14 de noviembre, durante una gala que será conducida por la presentadora Silvia Jato y que contará con una intervención magistral del economista José María Gay de Liébana. Sobre el CGATE El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España es el órgano coordinador de los cincuenta y cinco Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos existentes. Cuenta con más de 50.000 colegiados y representa a la Arquitectura Técnica a nivel nacional e internacional, velando por sus intereses y por la mejora continuada del sector de la edificación.   La entrada La Fundacion santa María de Albarracín, Premio Nacional de edificación. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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EL SEMINARIO DE FOTOGRAFÍA Y PERIODISMO CONCLUYE CON LA ENTREGA DE BECAS (Fri, 25 Oct 2019)
Llegó el día de las despedidas, de los buenos augurios, los abrazos y el deseo y la promesa del reencuentro el próximo año. Y la mañana de clausura se presentó intensa, no sólo por las emociones. Teresa Luesma. Fotografía en Huesca (1989-2019). Memoria, imagen y territorio Historiadora de Arte por la Universidad de Zaragoza, posee un amplio currículum como gestora cultural, habiendo coordinado más de 500 exposiciones y actividades artísticas. Entre sus muchas obligaciones como presidenta Territorial de Aragón del Instituto de Arte Contemporáneo se encarga del Fondo Histórico Fotográfico de Huesca. Durante su interesantísima ponencia sobre la labor de la Fototeca de Huesca que este año cumple 30 años desde que empezó con la adquisición de la obra de Ricardo Compairé, recuperando fondos de imágenes de fotógrafos de principios del S. XIX, y también fondos desconocidos a particulares. Teresa Luesma, técnico de la Diputación de Huesca, además hizo hincapié en las líneas de trabajo de recuperación de la memoria histórica tanto de la sociedad como de la naturaleza a través de la recuperación de estos fondos. Por último se hizo un repaso por las distintas acciones culturales realizadas desde los años 80 por parte de la Diputación, como es la convocatoria de distintas becas artísticas, la adquisición de fondos o los programas de Huesca Imagen o Visiona. Los galardonados con las Becas de esta edición Llegados a este punto sólo faltaba desvelar el secreto mejor guardado por la organización, como eran los nombres de los alumnos becados. Tras las deliberaciones durante la tarde-noche anterior por parte del jurado, formado por los responsables del seminario y una selección de ponentes, se falló que el José Guinea Sánchez obtuviera la Beca de fotografía DKV Seguros dotada en 8.000 euros. A su vez, Silvia del Barrio Gorines obtuvo la Beca EFTI pudiendo realizar gratuitamente el curso de Fotoperiodismo y Reportaje en EFTI, Centro Internacional de Fotografía y Cine, valorado en 2.280 euros. Y por último se entregaron las prestigiosas 'Becas Albarracín 2019' a los siguientes participantes: Natalia Leiva Ruiz, Silvia del Barrio Gorines, José Manuel Juan Soto, Susana Aguilera Girón y Felipe Romero Beltrán. A todos ellos les espera un intenso trabajo, que tienen que desarrollar en los próximos meses, supervisados por Sandra Balsells. Dichas becas otorgan la invitación a la edición del siguiente año y la oportunidad de presentar un proyecto fotográfico en pantalla grande ante todo el público. Las conclusiones por parte de Antonio Jiménez, director-gerente de la Fundación, de Sandra Balsells y de Gervasio Sánchez fueron el punto y final a cuatro días de frenética actividad; dónde han primado las amistades, las enseñanzas, los reencuentros, la pasión por una misma afición, y las reuniones nocturnas con proyecciones improvisadas al resguardo de las murallas. Josep García La entrada EL SEMINARIO DE FOTOGRAFÍA Y PERIODISMO CONCLUYE CON LA ENTREGA DE BECAS aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Se presentan las mejoras de las residencias culturales de la Fundación (Mon, 02 Sep 2019)
Las infraestructuras de la Fundación también van cumpliendo años. Es por esta razón, que ya hace algún tiempo emprendimos la mejora gradual de estas instalaciones, comenzando por los Museos de Albarracín primero, y Diocesano después, adaptándolos a una mejor y más adecuada exposición de los extraordinarios bienes que contienen. Estos dos últimos años les ha tocado a las Residencias Culturales: en el 2018, a la Casa de Santa María, y este mismo año, a la Casa de los Pintores; La Julianeta todavía puede esperar. A pesar de los continuos mantenimientos, esta remodelación más profunda era casi una necesidad, en atención tanto a los años de su rehabilitación primera (Pintores se rehabilitó en el año 1996 y Santa María dos años más tarde), como al intenso uso que vienen teniendo, generado por la actividad de la Fundación. Claro está que por tratarse de inmuebles de uso público, es más necesaria si cabe su permanente  actualización y mejora, por cuanto en ello también va la imagen de la atención del patrimonio de todos. Mientras que a la Casa de Santa María se le renovó totalmente el tejado, instalándose sus pertinentes aislamientos hídricos y térmicos, en la Casa de Pintores se reinstaló una nueva cocina compartida, más acorde para con el constante uso que padece. En ambos casos se sustituyeron las antiguas bañeras de los aseos de cada una de sus habitaciones, por duchas más accesibles y acordes con las demandas actuales, aprovechando las obras para repintar, casi en su totalidad, los dos edificios. En la Residencia de Pintores se acomodaron además nuevos armarios, y se instaló una nueva iluminación, más eficiente y económica. Los participantes de las actividades culturales de la Fundación, usuarios preferentes de estas residencias, aplauden las mejoras abordadas, reconociendo el constante esfuerzo de actualización de sus infraestructuras culturales. Como es preceptivo en esta entidad, siempre aplicando un procedimiento gradual (sin prisa, pero sin pausa), se va atendiendo la programación prevista, dependiendo de la importancia de las necesidades que van surgiendo, y evidentemente, del dinero disponible, que siempre será poco. Es esta una de las claves de la Fundación en su labor de gestión integral del patrimonio público. Como estas mejoras de las Residencias Culturales han sido las últimas intervenciones de la Fundación, y siguiendo la costumbre de Albarracín en su festividad de Santa María, se presentan estos trabajos, posibilitando la visita puntual de ambas residencias. Eso sí, hemos de recordar que son mejoras concretas, que no han modificado, como debe ser, la esencia de las “casas”. Las buenas intervenciones apenas se notan, pero existen. La entrada Se presentan las mejoras de las residencias culturales de la Fundación aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Un extraordinario concierto de órgano (Wed, 21 Aug 2019)
Este sábado próximo,  en la Iglesia Auditorio de Santa María, tendrá lugar un extraordinario concierto de órgano ofrecido por Irina Pogudina, pianista rusa de gran prestigio que se ha sensibilizado con la música de órgano española, bajo la maestría del reconocido profesor  José Luis González Uriol. Irina es una gran profesional de la música, de acusadísima sensibilidad y perfecto domino del método para conseguir, gracias a su versatilidad, finos matices con los que enriquece sus interpretaciones, de un muy amplio bagaje musical. Se enamoró de la cultura española, y en concreto de su  música barroca, profundizando en el repertorio de órgano, bajo la disciplina, como ya hemos dicho, de González Uriol. Como es lógico, esto es posible gracias también a su rica formación humanística, en el que la música ocupa el capítulo preferente, dando sentido total a su vida, buscando la armonía, la medida y el orden con el que garantizar el gozo estético. Mucho tiene que ver en ello el contexto ruso en el que se ha venido desenvolviendo. Nace en la ciudad de Murasi, en la rica región de Kirov (Rusia),  tierra rica en genialidades artísticas, (músicos, pintores, poetas…) y también en científicos, industrias y militares de renombre. Estudió en el conservatorio la carrera de piano, alcanzando, y no es baladí por las exigencias de la formación en ese país, la titulación de profesora y acompañante, siempre con una gran capacidad pedagógica que le diferencia. Su corazón ahora lo tiene dividido entre dos culturas muy distintas aunque complementarias: la rusa de origen, a la que va a exportar la música de órgano española, en diferentes conciertos próximos en varias ciudades de grandes auditorios;  y también su amor a España, incrementado si cabe desde su establecimiento en la vecina tierra de Molina de Aragón. El próximo recital lo ofrecerá este sábado 24 de agosto, a las 19.30 horas en la iglesia auditorio de Santa María de Albarracín, tras los conciertos ya ofrecidos en la Catedral de Sigüenza y en Molina de Aragón, y enmarcados en el ciclo que la Fundación iberCaja ha organizado con la artista durante el verano. La música barroca española, con obras de Antonio de Cabezón, Andrés de Sola, J.S. Bach, J.A. Carlos de Seixas y Ramón Ferreñac, conforma el programa previsto. La entrada Un extraordinario concierto de órgano aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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La Unión Europea aprueba un proyecto cultural en el que participa Albarracín. (Mon, 12 Aug 2019)
El proyecto aprobado se llama “Sonotomia” y une, de forma innovadora, música, patrimonio y tecnología, en Portugal, España y Hungría. Se trata  de analizar la “anatomía de sonidos  en lugares únicos”, centrado en el uso de tecnologías digitales para estudiar y desarrollar las relaciones entre la música y los paisajes sonoros, en tres entornos específicos: rural, marítimo y urbano, contextos identificativos de cada uno de los socios impulsores del proyecto. Se trata de reenfocar el patrimonio, tanto intangible, como físico, a través de la música y sus respectivos marcos espaciales. El liderazgo del proyecto le corresponde a Portugal. Es la asociación Pedra Angular, responsable del festival Terras sem Sombra, ubicada en el Alentejo portugués. Es una institución de la sociedad civil, impulsada desde un territorio de baja densidad poblacional, que pudiera indicar un cambio de rumbo, en atención a otros territorios emergentes en Europa. Precisamente por ello, para Portugal adquiere un sabor muy especial, dada la complicada disputa entre proyecto  de instituciones muy fuertes, de diferentes puntos de la geografía europea, que pone de manifiesto el relieve de Alentejo, adquirido con el trabajo iniciado por “Tierras sem Sombra” en el año 2003, convirtiéndolo en un destino relevante de arte y naturaleza. Igualmente importante resulta para Albarracín y su Fundación. Si bien la comarca de Albarracín  padece, como toda la provincia de Teruel en Aragón, la sangría de la despoblación, es sustancialmente importante destacar el papel de la Fundación Santa María de Albarracín, en el indudable posicionamiento de su excepcional patrimonio, como definitiva alternativa de futuro. Esta fundación ha desarrollado un  ejemplarizante proyecto de gestión integral del patrimonio, atendiendo, su restauración primera y la adecuada activación cultural, además de atender el complejo de infraestructuras culturales generado con la sistemática rehabilitación previa. También aquí la música ha formado parte sustancial de este singular engranaje, a través de la organización de algunos cursos de música y de un formidable ciclo de conciertos anual, que cumple nada menos que 21 años, entre otras programaciones culturales. La aportación técnica viene de Hungría. El Spatial Sound Institute, con sede en Budapest, ha desarrollado una convincente e innovadora tecnología de sonido digital para trabajar los paisajes sonoros en aras a la promoción del patrimonio cultural. Esta tecnología se centra en el uso avanzado de 4DSoundSystem que también permitirá el crecimiento  de la comunidad profesional en Europa. Como indica el mismo Jose Antonio Falcao, director general de Terras sem Sombra y lider del proyecto, “Hay un fuerte compromiso de equipo del proyecto SONOTOMIA para conquistar nuevas audiencias y no sólo para territorios periféricos, sino también para realidades artísticas y técnicas que aún no son accesibles para grandes audiencias. Continua indicando: “queremos atravesar fronteras y mostrar una Europa diferente inspirada en sus identidades de sonido”. Según la Agencia Ejecutiva para la Educación, Audiovisual y cultura, organismo de la Unión Europea que gestiona los fondos internacionales destinados a cultura, recibieron para este programa un total de 346 solicitudes para la última convocatoria, de las que han sido seleccionadas 87 a efectos de financiación comunitaria, uno de ellos el implicado con esta Fundación Santa María de Albarracín. La entrada La Unión Europea aprueba un proyecto cultural en el que participa Albarracín. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Los pintores de paisaje llenan de nuevo las calles de Albarracín (Wed, 10 Jul 2019)
Desde el pasado lunes día 8 y durante toda la semana hasta el domingo, 80 pintores de toda España se dan cita en una nueva edición del “Curso Superior de Pintura de Paisaje” que la Fundación Santa María viene organizando desde hace veintitrés años. Dirigido por la Dra. Paloma Peláez Bravo, pintora, docente e investigadora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con un extraordinario equipo docente de profesionales-colaboradores que la acompañan durante los últimos años, la Dra. Lourdes Castro, Dña. Dora Piñón y D. Isidoro Moreno. El tema planteado para el curso de este año: “Isovalencias cromáticas en la pintura de paisaje”, está enfocado para que el alumno aplique el color como experiencia de conocimiento tonal en la visión del natural y su manejo en la práctica pictórica del paisaje, relacionando muy especialmente, la organización comparativa en la igualdad de valores y su correspondencia en masas y formas que el natural les ofrece. El objetivo principal, en palabras de su directora Peláez Bravo es, ofrecer al alumno/a los recursos de visualización y organización de los valores tonales que configuran las distintas masas y esquemas de una obra, teniendo como instrumento de ensayo la práctica y la gramática pictórica en el paisaje. Todo ello se aborda de manera muy intensiva, alternando las conferencias y sesiones teóricas, con los ejercicios prácticos del natural a los que se dedica la mayor parte del curso, distribuidos en tres grupos de trabajo por la ciudad de Albarracín y tutelados de manera totalmente personalizada por el equipo de profesores. Terminada la actividad docente de toda la semana, la mañana del sábado se reserva como jornada de pintura libre, para que los participantes puedan ultimar sus apuntes y optar si lo desean, a la ya 18ª edición de las “Becas Albarracín” que otorga la Fundación, y que premiarán dos de los mejores trabajos realizados durante todo el curso. Los actos programados concluyen la tarde del sábado a las 20.30 h. con la apertura de la exposición de apuntes del curso y la comunicación de las becas en las salas de la Torre Blanca. Este curso es sin duda, una de las actividades de más larga trayectoria y mejores resultados dentro de la programación La entrada Los pintores de paisaje llenan de nuevo las calles de Albarracín aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Finaliza la restauración exterior de la Casa de la Comunidad. (Wed, 03 Jul 2019)
Algo más de dos meses han durado los trabajos de restauración de la Casa de la Comunidad de Albarracín, ejecutados por el Centro de Restauración de su fundación. Se ha abordado la mejora de su cubierta, instalando bajo su teja original, la lámina impermeable y sus respectivos aislamientos térmicos, que posibiliten el uso de la gran superficie de graneros, con los que cuenta la casa. También se han parcheado los yesos exteriores de la estrecha calle del Portal de Molina, repintando las carpinterías exteriores de sus formidables balcones y ventanas, incluyendo la sujeción de los guardapolvos de los dos balcones principales de la casa, bastante sueltos en su borde de amarre. Estos trabajos han sido promocionados por el Ayuntamiento de Albarracín, con el objeto de rehabilitar con posterioridad, esta gran bajo cubierta para acomodar algunas viviendas sociales, que también activen el conjunto histórico, resolviendo a su vez uno de los problemas de mayor calado de Albarracín: la inexistencia de viviendas de alquiler para los susceptibles trabajadores de la localidad. El importe de esta intervención asciende en su conjunto a 40.0000 €, incluido el IVA, y la instalación del complejo andamiaje que exigía, dadas las estrechez de la calle y la gran altura e irregularidad del inmueble. Si bien la parte alta de la casa, conectada con la calle de Santiago, pretende utilizarse como viviendas sociales, el resto del inmueble, de mayor entidad y conectado con la Calle Portal de Molina, está planteado que se destine a Museo del Territorio,  en sintonía con el fin original para el que fue construida la casa. En este proyecto está trabajando la Fundación Santa María de Albarracín, como responsable de esta parte del inmueble histórico. Recordamos que este edificio del siglo XVI, es uno de los de mayor importancia histórica de la localidad, en que se ubicó la administración de la Comunidad de Albarracín, que fue adquirida por el Ayuntamiento de la ciudad, para ya destinarla durante el siglo pasado a viviendas de trabajadores. La rehabilitación última, de los años noventa por parte ya de la fundación  supuso el recate de su fisonomía original, con hallazgos tan importantes entre otros como su capilla, con restos pictóricos del siglo XVI, o el despacho-alcoba del juez, también con sencillas decoraciones murales ahora del siglo XVIII. Su formidable zaguán y escalera de acceso son otros de los elementos constructivos de interés, rescatados en esta misma intervención. Este conjunto de dependencias fueron utilizadas por la primera sede comarcal, y ahora pretenden destinarse al  mencionado Museo del Territorio. Su peculiar fisonomía exterior en viejos salientes superpuestos, hace que sea uno de  los rincones más fotografiados de Albarracín. La entrada Finaliza la restauración exterior de la Casa de la Comunidad. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Restauración integral de una capilla de Motos. (Thu, 27 Jun 2019)
El Centro de Restauración de la Fundación interviene en una capilla de la iglesia de Motos, una pequeña localidad de Guadalajara, contigua a Orihuela del Tremedal. Como su iglesia, se trata de una capilla del siglo XVI, en la que ha aparecido su sencilla y bonita decoración mural, que contiene un magnífico retablo de esta misma época, en el que se incrustó otro posterior del siglo XVIII. Esta iglesia del San Pedro en Motos, es sin duda su gran monumento que destaca por su conservación entre el sencillo caserío serrano, en las parameras calcáreas del norte de la Sierra de Albarracín, en su límite con Guadalajara. Es una iglesia del siglo XVI, de nave única y bóveda estrellada de recubrimiento, ampliada en dos capillas enfrentadas junto al presbiterio. Es precisamente en la denominada de la Virgen de la Rosa, en el lado de la epístola, donde se sitúa la capilla en la que se está interviniendo. Debajo de  repintes muy alterados por humedades sobre todo, y algunos muy degradados del siglo XVIII quizás,  apareció la decoración original de la capilla, que pudiera identificarse con la de la iglesia original, por lo observado en otros puntos del monumento. Se trata del habitual despiece de época, con fingidos adoquinados blancos sobre un fondo de tonalidad ocre-blanquecina. Justo en la parte alta de los muros de cierre del espacio, a la altura de las ménsulas de las que arrancan los nervios de las bóvedas, aparece una cartela que recorre el perímetro de la capilla, con este lema latino:Credo redemptor meus vivit in nobis, die de terra surrecturus. En su bóveda estrellada, los nervios grisáceos, también despiezados, se acompañan en los plementos internos con una franja perimetral de vegetación ocre, parcialmente conservada en algunos de ellos. Del mismo color es la greca decorativa-vegetal de su zócalo que aparecido en el lateral derecho. El retablo original y su añadido se comenzará a restaurar a continuación, cuando se finalice la intervención en el espacio físico de la capilla propiamente dicha. De momento, los diferentes piezas de ambos bienes se han trasladado al Centro de Restauración de Albarracín, y se encuentran en tratamiento curativo de xilófagos, que parece que infectaban gravemente, a la madera base de constitución. En cualquier caso son tablas originales, de gran calidad artística, trucadas a partir del sagrario, con el añadido del otro retablo barroco, presidido por la Virgen de la Rosa, que le da el nombre a la capilla. Esta intervención integral está promovida por una familia de la localidad, y asciende en conjunto a unos 28.500 €.   La entrada Restauración integral de una capilla de Motos. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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