Fundación Santa María de Albarracín

Finaliza el curso de restauración de documento gráfico (Tue, 09 Nov 2021)
Esta semana toca a su fin el curso de Conservación y Restauración de Documento Gráfico. Los trabajos prácticos realizados han consistido en la restauración de un pasionario del S.XVI, perteneciente al archivo musical de la Catedral de Albarracín;  la restauración de carteles didácticos  de Josph Achile Comte,  realizados en la segunda mitad del S.XIX, que pertenecen a la colección didáctica del IES Vega del Turia de Terue, y,  por último, un cartel de toros de gran formato, fechado en 1942. En la restauración del Pasionario se han seguido las pautas de las intervenciones de los pasionarios que se restauraron en los dos últimos cursos, y que se acometen conjuntamente con el curso de restauración de encuadernaciones. En primer lugar, se realizó una descripción de las obras, estudiando su estado de conservación para realizar una propuesta de un tratamiento de limpieza del soporte, comenzando por una limpieza por aspiración; Después se ha abordado una limpieza mecánica para eliminar la suciedad acumulada en superficie, con esponjas.  También Se ha decidido hacer un tratamiento de limpieza acuoso debido al exceso de suciedad que tenía Una vez realizado el proceso de limpieza y alisado de las hojas se han realizado la uniones de desgarros y la reintegración del soporte perdido. El pasionario completo poseía múltiples desgarros, de echo, las primeras hojas estaban completamente desgarradas por la mitad, y la costura ya no cumplía su función de unión y consistencia. De este modo queda restaurado el cuerpo del libro para que en el próximo curso de encuadernación finalicen el tratamiento. En cuanto a los carteles didácticos, muy afectados por ataque de microorganismos, ha sido necesario hacer el tratamiento de desecación de los hongos y eliminar la tela a la que estaban unidos para poder realizar una limpieza por capilaridad y reintegrar las faltas de soporte. Por último,  se han adherido a un soporte de tela para dotarles de la estructura original. En cuanto al cartel de toros indicar en primer lugar el alto grado de deterioro que poseía, estando además impreso en un papel de muy baja calidad dado su carácter efímero, de manera que hemos tenido que hacer diferentes pruebas,  dándole sobre todo,  unidad estructural, como base de conservación del mismo cartel, de gran formato para más complicación. Estos cursos, destinados a restauradores de Bienes Culturales, tienen una carga teórica para introducir a los diez alumnos participantes, en los criterios de conservación y restauración de documento gráfico, acompañado de la ejecución de maquetas previas al trabajo en obra real. Recordamos, por otra parte, que se organizan en colaboración con el INAEM (Instituto Aragonés de Empleo), y el IPCE (Instituto de Patrimonio Cultural de España). El ciclo terminará con el curso de Conservación y Restauración de Tejidos que comienza la próxima semana. La entrada Finaliza el curso de restauración de documento gráfico aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Finaliza la restauración de un nuevo tramo de muralla. (Fri, 05 Nov 2021)
Desde mediados del mes de julio aproximadamente, se han recuperado unos 38 metros de muralla del sector más meridional de Albarracín, en torno a la Torre Blanca, continuando con la restauración progresiva que se viene realizando de estos muros defensivos,  en el  acantilado sur de la ciudad. Frente a los 20 metros de la anualidad anterior, en este ejercicio se ha podido ejecutar más muro debido a su mejor estado de conservación, sin bruscos quiebros, como el tramo precedente. Como además se ha bajado considerablemente  el nivel de base interior,  resulta mucho más visible y comprensible al visitante, con algún estrato de roca que le añade vistosidad al espacio. Se trata en conjunto de una muralla bastante bien conservada, con grandes faltantes, especialmente en su base, y morteros muy erosionados en zonas concretas. También el remate más superficial de la misma estaba muy degradado por su afección permanente a los agentes atmosféricos, que explican  las irregularidades propias del  perfil resultante.  Es una muralla de gran porte, que mide entre 5 y 6 metros de altura desde el escarpe rocoso sobre el que se asienta, con anchuras que van desde los 90 centímetros, a un nivel más estrecho final que ronda los 45 centímetros. Este desnivel pudiera corresponderse con un pequeño adarve, bastante bien conservado, identificado con los diferentes recrecidos de la fortificación. El trabajo desarrollado ha sido especialmente conservacionista, reintegrando los faltantes estructurales y completando la argamasa original erosionada, con mortero de cal. Este mortero ha servido también, como material base, para afianzar los bloques sueltos del remate y del escalón del adarve, sobre todo. Bajo un metro de los rellenos de tierra contiguos a la muralla por su interior, se hallaron las tarjeas originales  de la muralla que han servido para restablecer el nivel de desagüe de la misma, a partir de estos  niveles de relleno aplanado. Por su planitud y por lo restos de grandes vasijas de almacenamiento halladas en la fase anterior, pudiera identificarse con un antiguo aprovechamiento  agrícola. Se apunta que pudiera ser utilizado por los dominicos, dada la proximidad del convento que existió  en el actual cementerio, junto a la iglesia-auditorio de Santa María. En total se han recuperado más de medio kilómetro de muralla desde la Catedral de Albarracín (550 metros), con financiaciones variables, siempre procedentes de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón Si bien el  estado  de conservación de la muralla precedente era penoso (se apreciaban exiguos  espesores de la misma, bajo profundos rellenos de ladera y vegetación actual), el tramo  actual y el posterior son muros bien visibles y mucho mejor conservados. Recordamos que esta última restauración se ha desarrollado paralela a la mejora paisajística de su entorno. La entrada Finaliza la restauración de un nuevo tramo de muralla. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Fotografía y Periodismo concluye con la entrega de Becas. (Fri, 29 Oct 2021)
Finalizó la primera edición poscovid. Llegó el día de las despedidas, de los buenos augurios, los abrazos y la promesa del reencuentro prevista para el 22 al 25 de octubre de 2022. Con el deseo de que la pandemia esté erradicada y se pueda realizar como antaño, con el 100% del aforo; pasar de los 140 inscritos este año, al doble. Tanto la organización como la fundación ya están trabajando en el próximo congreso, rememorando al hermoso tango ‘Volver’ que en la voz de Carlos Gardel nos recuerda que “que veinte años no es nada…”. La mañana de clausura se presentó intensa, no sólo por las emociones.   Los encargados de cerrar las ponencias matinalesfueron José Luis Amores y Jesús Micó. Ambos coincidieron en analizar las tendencias y formas de expresión de las últimas generaciones. El primero, presente en el seminario desde 2015, codirige con Agustín Pérez de Guzmán Ballester, el Centro Internacional de Fotografía y Cine(EFTI) desde su fundación en el año 1987. Amores realizó un interesante análisis a las diferentes formas de fotografiar, basándose en las últimas promociones de alumnos que han pasado por su escuela. Por su parte Jesús Micó, nos habló acerca de los principales parámetros de la fotografía española de autor tras el último cambio de siglo. Presente desde que se entrega la Beca Kursala. Licenciado en Medicina y Doctor en Bellas Artes (especialidad de fotografía), este fotógrafo andaluz nacido en Cádiz en 1962, reside en Barcelona y se dedica a la creación, gestión,investigación y docencia de la fotografía. Combina la enseñanza de la fotografía con su obra personal y elcomisariado de exposiciones de autores noveles. Como director de la Kursala, la sala de fotografía de la Universidad de Cádiz (UCA), fue quien seleccionó y entregó la beca a José Manuel Soto. Esta conlleva a realizar una exposición individual en la sala Kursala de la Universidad de Cádiz y la publicación de un fotolibro (que no catálogo) paralelo. El fotolibro esde libre creación autoral, pero debe versar sobre el mismo proyecto que la exposición.Las condiciones de ayuda para ambas actividades serán exactamente las mismas que se han concedido a todas las personas que han participado en la programación de la citada salade la Universidad de Cádiz. Los galardonados con las Becas de esta edición Llegados a este puntosólo faltaba desvelar el secreto mejor guardado por la organización, como eran los nombres de los alumnos becados. Tras las deliberaciones durante la tarde-noche anterior por parte del jurado, formado por los responsables del seminario y una selección de ponentes, se falló que Joaquín Tornero Núñez obtuviera la Beca de fotografía DKV Seguros dotada en 10.000 euros por su trabajo en el barrio madrileño de La Cañada Real. A su vez, Beatriz Rivas Meco obtuvo la Beca EFTI pudiendo realizar gratuitamente el curso de Fotoperiodismo y Reportaje en el Centro Internacional de Fotografía y Cine (EFTI), valorado en 2.280 euros. Dicho curso durará seis meses entre enero y junio de 2022 (fechas probables). Tres meses son presenciales en Madrid y en los otros tres desarrollará un proyecto que contará con un seguimiento permanente de los coordinadores del curso con reuniones cada tres semanas. Y por último se entregaron las prestigiosas "Becas Albarracín 2021" a los siguientes participantes: Flor Adela, Baltasar López; Brais Lorenzo y Santiago Donaire. A todos ellos les espera un intenso trabajo, que tienen que desarrollar en los próximos meses, supervisados por Sandra Balsells. Dichas becas otorgan la invitación a la edición del siguiente año y la oportunidad de presentar un proyecto fotográfico en pantalla grande ante todo el público. Las conclusiones por parte de Antonio Jiménez, director-gerente de la Fundación, de Sandra Balsells y de Gervasio Sánchezpusieron punto y final a cuatro días de frenética actividad; dónde han primado los reencuentros tras el aplazamiento del pasado año, las enseñanzas, la pasión por una misma afición, las medidas sanitarias y las reuniones nocturnas improvisadas al resguardo de las mascarillas y las murallas.“Que veinte años no es nada…”. La entrada Fotografía y Periodismo concluye con la entrega de Becas. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Finaliza el Curso de Restauración de Encuadernaciones. (Wed, 20 Oct 2021)
Este curso para técnicos en restauración se inició el pasado 4 de octubre, y finaliza el viernes 22 de este mismo mes. Han sido tres semanas de arduo trabajo en el que diez restauradoras han acabado intervenido en las encuadernaciones de diez libros pertenecientes a los fondos de la Catedral de Albarracín, con patologías y materiales diferentes,  que comprenden  el periodo que va de los siglos XVII al XX. Estos ejemplares formaban parte del variado cómputo de materiales que fue sometido al tratamiento por anoxia, por parte de la Fundación. Antes de abordar este trabajo, se familiarizaron con pequeñas maquetas de encuadernación, simulando los pasaos básicos a seguir en las intervenciones reales. Las encuadernaciones ejecutas son las de los siguientes libros:   Dos pasionarios (el Nº2 y 3ª) que se comenzaron a restaurar en el curso anterior de documento gráfico, donde se restauraron las hojas de papel. Se ha finalizado su restauración y el montaje de las encuadernaciones, de pergamino flexible, a las cuales se le han realizando injertos en papel y cosido con cintas de piel. Ambos ejemplares son del siglo XVII.    Dos misales en piel completa dorada: "Missae Romanum" (1820), con cierres metálicos y "Missae in Agenda Defunctorum" (1855). El primero de estos se han eliminado ciertos añadidos de intervenciones posteriores, devolviendo al libro su estado original, reforzando esquinas y la zona de la gracia y la cofia, con papel de Kozo que posteriormente se ha reintegrado cromáticamente. El segundo de los ejemplares posee piel completa con una cruz dorada a mano a base de rueda de dorar. Se ha desmontado por completo, colocado unos cartones nuevos, ya que los originales estaban sin cohesión alguna entre las fibras siendo unas tapas muy frágiles. La piel se ha limpiado por el interior injertado, reintegrado cromáticamente y colocado de nuevo. Las guardas se han tratado  por humectacion controlada con Sontara, se han laminado y vuelto a colocar.    Un "Missae pro defunctis” (1900) realizado en tela estampada en oro con guardas de peines, que poseía diferentes daños tanto en el papel como en la encuadernación. Se ha desmontado y cosido nuevamente. Posee tapas de madera recubiertas en piel completa de color negro con decoración dorada de motivos vegetales y cierres metálicos. Se ha realizado un tratamiento sobre las guardas, las cuales estaban muy dañadas, se ha reproducido una cabezada similar a una de las originales, puesto que tenía una de ellas perdida . La madera ha sido recompuesta en las zonas perdidas como esquinas y gracias, para seguidamente ser cubiertas con diferentes capas de papel, reintegrándose en color posteriormente.    Un "Rituale Romanum" (1795) que presenta el código de conducta que debe de seguir un exorcista, además, muestra como se debe impartir los sacramentos y ritos de la iglesia Católica.   Y por último un "Kyriale" (1906) que contiene el conjunto de cantos gregorianos usados en el ordinario de la misa. No poseía ninguna tapa de encuadernación, lo que ha permitido, siguiendo referencias bibliográficas de otros ejemplares, encuadernarlo con una encuadernación de conservación en piel completa, con guardas a la catalana y cabezada de conservación.    El conjunto de  estas encuadernaciones partían de patologías diferentes como suciedad superficial, restos de cera, exfoliación y perdida de la piel de recubrimientos, o pérdida de cabezadas y papel de las guardas, daños por intervenciones anteriores mal ejecutadas, etc. Con su restauración se han recuperado su funcionalidad, y aspecto; Para cada uno de ellos  se ha fabricado además una caja de conservación con la que garantizar la perdurabilidad. Los dos últimos cursos con los que finaliza este ciclo, en su XXIII edición, serán el Restauración y Conservación de Documento Gráfico, que comenzará el próximo lunes 25 de octubre, y el de Restauración y Conservación de Tejidos, que lo hará el 15 de noviembre. La entrada Finaliza el Curso de Restauración de Encuadernaciones. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Más sobre la inagotable figura de Beethoven. (Thu, 30 Sep 2021)
  Bajo la dirección del profesor y director de orquesta José Luis Temes, cerca de 50  personas participarán entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, en la 22ª edición del seminario de música organizado por la propia Fundación titulada ‘Beethoven. Más’. Considerando que el pasado año se conmemoró el 250 aniversario del nacimiento de este gran músico, y puesto que tuvimos que aplazar el seminario programado por las especiales circunstancias sanitarias, merecía la pena retomar en este 2021 la actividad y recuperar el temario preparado. La figura Beethoven (Bonn, 1770 – Viena, 1827) sobrepasa, con mucho, la de un compositor romántico más o menos inspirado. Beethoven es mucho más. Musicalmente encarna la ruptura de una forma de entender la estructura musical, que había parecido la única posible durante varios siglos. Culturalmente, abre las puertas a un universo expresivo hasta entonces insondable. Humanamente, nos ofrece un ejemplo de superación de su adversidad y su enfermedad, exigiéndose a sí mismo más y más a cada nuevo paso. Así que, en realidad, Beethoven es encarnado, sobre todo, por el adverbio “más”. En su vida y en su obra. Quizá pueda sorprender un nuevo monográfico sobre este compositor, pero en opinión del profesor Temes, Beethoven aún tiene mucho que decir a la nuestra y a sucesivas generaciones. Las sesiones se desarrollarán durante tres intensas jornadas, desde mañana jueves hasta el sábado a mediodía, y el seminario finalizará con el concierto que el ‘Dúo Oliu-Rosado’ ofrecerá en la iglesia-auditorio de Santa María el sábado 2 de octubre a las 19.30 horas. Un recital dedicado íntegramente a la obra de Ludwig van Beethoven, en el que interpretarán tres de sus Sonatas para violín y piano: Sonata op.12 nº1 en re mayor, Sonata op.30 nº2 en do menor y Sonata op.47 en la mayor ‘Kreutzer’. La entrada será libre hasta llenar aforo.       ___ La entrada Más sobre la inagotable figura de Beethoven. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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La Academia del PARTAL celebra su décimo Encuentro Científico en Albarracín. (Thu, 23 Sep 2021)
 Después del paréntesis derivado por la situación sanitaria, que impidió la celebración del evento el pasado 2020, la Academia celebra su décimo ‘Encuentro Científico’ gracias a la hospitalidad de la Fundación Santa María de Albarracín, con un programa de dos días y medio de duración entre los próximos días 24 al 26 de septiembre, que incluye la visita comentada al propio conjunto de la ciudad y el desarrollo de un intenso programa de comunicaciones por parte de los miembros de la asociación que, al igual que en anteriores ediciones, se celebra de forma presencial y abierto a personas ajenas a la Academia, pero que en esta ocasión, y por primera vez, se transmite por streaming a través del enlace https://www.estudiosroma.com/acceso-streaming, de forma gratuita. Las comunicaciones que van a ser presentadas, en número de veintiocho y todas ellas en rigurosa primicia, versan sobre intervenciones recientes en monumentos llevadas a cabo por los propios miembros de la Academia, pero también sobre reflexiones o investigaciones de actualidad ligadas al patrimonio histórico y a su restauración. El Encuentro acoge, además, la conferencia que impartirá el artista Carlos Muñoz de Pablos, en la que hablará sobre su dilatada labor en la restauración de las vidrieras de la ‘Catedral de Segovia’ y el proceso de creación y diseño de nuevos vitrales para este monumento. El programa definitivo 2021 lo pueden descargar o consultar en nuestra página web: http://www.academiadelpartal.org La Academia del Partal es una asociación libre, sin fines de lucro y de ámbito nacional, que tiene como principales objetivos el perfeccionamiento profesional y la sensibilización de la sociedad en torno al patrimonio arquitectónico y la forma y métodos con que este debe ser restaurado y transmitido a las generaciones futuras. Fue fundada en 1992 y agrupa a más de un centenar de destacados profesionales dedicados a la restauración, entre los que se cuentan historiadores, restauradores de obras de arte, físicos, ingenieros de la edificación y arquitectos, varios de ellos aragoneses, que desarrollan su actividad desde la Universidad, las administraciones dedicadas a la tutela del patrimonio, o el ejercicio libre. En cumplimiento de sus objetivos, la Academia del Partal ha organizado cuatro bienales de restauración, que disfrutaron de gran acogida. Tuvieron lugar en Hospitalet de Llobregat (2000), Vitoria (2002), Sevilla (2006) y Madrid (2009), en colaboración con la Diputación de Barcelona, la Fundación Catedral Santa María de Vitoria, el Instituto Andaluz del Patrimonio y la Fundación Caja Madrid, respectivamente. Todas fueron una radiografía del sector en cada momento, dieron cabida a la participación de profesionales e instituciones y generaron un amplio debate. El contenido de cada una de las Bienales fue editado en su integridad y está publicado en la página web de la asociación. Desgraciadamente, la periodicidad que anunciaba su propia denominación no tuvo la continuidad en el tiempo que hubiera sido deseable, debido a la crisis financiera de 2008. En respuesta a esta situación, la Academia decidió en 2010 la organización de encuentros anuales de carácter científico, en los que sus miembros pudieran llevar a cabo un intercambio de conocimientos basado en el trabajo desarrollado por cada uno de ellos. Estos Encuentros tienen un carácter abierto, y se han celebrado de forma ininterrumpida hasta 2019 en Alcalá de Henares, Medina del Campo, Roncesvalles, Daroca, Igualada, Morella, Ecija, El Burgo de Osma y Poblet, todas ellas de singular interés histórico. Su contenido también ha sido divulgado a través de la página web de la Academia y en la edición anual de la revista de la Academia, Papeles del Partal. La entrada La Academia del PARTAL celebra su décimo Encuentro Científico en Albarracín. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Miedos y temores en la Edad Media (Thu, 23 Sep 2021)
Bajo la dirección del profesor y escritor José Luis Corral, esta tarde a partir de las 18.00 horas se da inicio a la 24ª edición del Curso de Historia y Cultura Medieval, enmarcado dentro de la programación cultural de la Fundación Santa María de Albarracín y que cuenta con la colaboración de la Comarca de la Sierra de Albarracín y la Fundación Ibercaja. Este seminario termina con un concierto de guitarra, que tendrá lugar el sábado día 11, en la Iglesia-auditorio de Santa María. Desde que los seres humanos han tenido consciencia de su condición y de su lugar en la tierra, han expresado de diversas maneras todo tipo de sentimientos. Uno de ellos es el miedo (miedo a lo desconocido, miedo al diferente, miedo a la muerte, miedo al futuro…). La Edad Media estuvo llena de esos miedos, agravados en épocas de inseguridad, guerra, peste y hambres. Los temores medievales quedaron reflejados en documentos, crónicas, textos literarios y todo tipo de manifestaciones artísticas. En este curso titulado ‘Miedos y temores en la Edad Media’, se repasarán precisamente esos miedos y temores y sus manifestaciones en los hombres y mujeres del Medievo, que, en buena medida, no dejan de ser muy distintos a los que siguen amedrentando a los seres humanos en las primeras décadas de este siglo XXI. Desdeel jueves día 9 y hasta el próximo sábado 11 de septiembre, actualizaremos nuestra visión de la Edad Media con la colaboración de especialistas en muy diferentes ámbitos. Además de las intervenciones del propio director del curso, José Luis Corral, contaremos este año con la participación de la Dra. María Luis Bueno, Dra. Margarita Torres, D. Javier Sierra, D. José Calvo Poyato y D. Alejandro Corral, además de la Dra. Patricia Rochwert-Zuili, manteniendo con su participación la colaboración iniciada hace dos años con las universidades francesas de La Sorbona y Artois.   La música de Albéniz, Falla, Celso Machado y Máximo Diego Pujol entre otros, sonará de nuevo en la iglesia-auditorio de Santa María, donde se pondrá el punto y final a este curso con un concierto de Guitarras:  Dúo de guitarras Gea-Gómez ‘Evocaciones para guitarra’ es el título del concierto que el Dúo de Guitarras compuesto por Marisa Gómez e Ignacio Gea y que interpretarán el  sábado 11 de septiembre a partir de las 19.30 horas en la iglesia-auditorio de Santa María, dentro del XXIII Ciclo de Música en Albarracín organizado por la Fundación. La entrada al concierto será gratuita, se hará de manera escalonada a partir de las 19.15 horas, cumpliendo siempre con los protocolos de seguridad sanitaria, con aforo reducido y por riguroso orden de llegada hasta llenar dicho aforo. Con esta actividad la Fundación retoma el pulso a los cursos y seminarios programados para este año. El programa concreto y horarios detallados de la actividad los pueden encontrar en nuestra página Web: https://fundacionsantamariadealbarracin.com/curso-de-historia-y-cultura-medieval#cursos_es   La entrada Miedos y temores en la Edad Media aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Finaliza el Curso de Restauración de Pintura de Caballete. (Tue, 07 Sep 2021)
El curso de restauración y conservación de pintura de caballete comenzó el pasado 23 de agosto, y finalizará el próximo día 10 de septiembre. Han sido tres semanas de ardua formación teórico-práctica, durante las cuales técnicos especialistas, graduados en Restauración y Conservación de Bienes Culturales, procedentes de diferentes Universidades (Bilbao, Sevilla, Valencia, Granada, Barcelona y Madrid),  llevan a cabo la intervención de tres lienzos de gran formato: Dos de ellos del siglo XVIII (un lienzo de Santa Rosa y un frontal de altar), procedentes de los  almacenes de la Catedral de Albarracín; La tercera obra es un frontal, también de altar, del siglo XVII, expuesto en el Museo Diocesano de Albarracín. Estas tres obras se encontraban en muy mal estado de conservación, debido al paso del tiempo y al deterioro de sus materiales constitutivos. Presentaban bastidores rotos, desgarros de soporte, mal estado de la policromía, repintes, y abundantes gotas de cera, entre otros deterioros. En síntesis, las  pertinentes labores de restauración y conservación de las bienes comienzan con un minucioso estudio previo, y la realización de los clarificatorios mapas de daños, Con posterioridad se aborda la minuciosa labor de restauración, más complicada en su minucioso proceso: Se han cambiado los bastidores de las tres obras por encontrarse en mal estado, incluso dejando de realizar su función correctamente; se ha consolidado el soporte reparando grietas, desgarros, y roturas. Después se ha procedido a limpiar este mismo soporte, con la eliminación de barnices deteriorados y repintes, posibilitando así el tratamiento de la capa pictórica original, estucando y reintegrando formalmente el bien. Por último, se repondrán las capas de protección de los lienzos, devolviendo su valor estético original, siempre respetando la huella del paso del tiempo sobre los bienes. Todo ello finalizará volviendo a embalar y proteger las piezas para su correcto almacenamiento. Por otra parte, el frontal de altar se reinstalará en el Museo Diocesano de Albarracín. Recordamos que este ciclo superior de formación en restauración se desarrolla con la inestimable colaboración de  el INAEM, y con el apoyo del IPCE. Si bien este es el cuarto curso aplicado en este ejercicio, la actividad se retomará el próximo 4 de octubre con el dedicado a la restauración y conservación de encuadernaciones. La entrada Finaliza el Curso de Restauración de Pintura de Caballete. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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En marcha la residencia artística sonora SONOTOMIA 2.0.  (Thu, 02 Sep 2021)
desde finales de agosto se está desarrollando en Albarracín la segunda residencia artística sonora del proyecto europeo SONOTOMIA “Preservando el patrimonio sonoro de Albarracín” cofinanciado por Europa Creativa, en la que se darán cita seis artistas sonoros españoles, especialistas, técnicos sonoros y representantes de distintas organizaciones sonoras como Sound Earth Legacy y ERC SOUNDARTSCAPES.  La Residencia 2.0 SONOTOMIA tiene como objetivo el descubrimiento del patrimonio natural y cultural de Albarracín y de su entorno; la captación y digitalización de los paisajes sonoros del patrimonio material e inmaterial para la consecución de la biblioteca del patrimonio sonoro de Albarracín; la formación y el uso de la tecnología 4DSOUND para traducir la acústica de los lugares históricos más relevantes; la cocreación de conceptos y proyectos artísticos, mediante los sonidos capturados y utilizando tecnologías digitales para contribuir al desarrollo de iniciativas de sensibilización sobre la historia, la belleza y la fragilidad de lugares. El programa incluye formación en la tecnología 4DSOUND, talleres sonoros, conferencias, conciertos, actividades de teambuilding y de coach orientados al estímulo de la creatividad y la cocreación, que tendrán lugar en las instalaciones de la Fundación Santa María de Albarracín. Los seis participantes de la residencia han captado los sonidos de Albarracín a través de sesiones de grabación de campo. La ciudad de Albarracín, el Parque Cultural de los Pinares del Rodeno y la Sierra de Albarracín, son algunos de los espacios sonoros de la residencia.   La residencia SONOTOMIA 2.0 finalizará el sábado 4 de septiembre, tras la presentación pública del trabajo realizado por los artistas sonoros, una muestra del sonido de Albarracín, que tendrá lugar en la Fundación el próximo sábado 4 de septiembre a las 11:00 horas.  SONOTOMIA es un proyecto desarrollado por Pedra Angular (Portugal), Spatial Sound Institute (Budapest), 4DSOUND (Ámsterdam) y la Fundación Santa María de Albarracín (Teruel) y tiene como propósito vincular el patrimonio material e inmaterial de forma innovadora.  A través del sonido, herramienta que permite vincular y conectar el pasado con el futuro, de forma similar a como lo hace el patrimonio cultural, SONOTOMIA pretende capturar y transmitir los valores y las características únicas del patrimonio cultural. La promoción y la difusión de los aspectos culturales a través de elementos sonoros es una forma fascinante de preservar el patrimonio y constituye el pilar del proyecto SONOTOMIA, así como inspirar a las generaciones futuras a valorar y preservar el medio ambiente.     www.sonotomia.com sonotomiaweb@gmail.com La entrada En marcha la residencia artística sonora SONOTOMIA 2.0.  aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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El paisaje de Albarracín, protagonista de las dos nuevas exposiciones (Tue, 03 Aug 2021)
  Enmarcadas dentro de la programación cultural de la Fundación Santa María para este año, se presentan dos nuevas miradas sobre el paisaje de Albarracín. En primer lugar,   el Museo de Albarracín acoge la exposición de obra gráfica y escultórica de la turolense Lucía Villarroya Gorbe, bajo el título ‘RODENO. La poética del paisaje’. Diferentes grabados y cerámicas, alusivas a las peculiares rocas del rodeno albarracinense, representan la esencia del extraordinario paisaje de los pinares de rodeno, a modo de metáfora de la tierra, como se recoge en el texto impreso con motivo de su inauguración, el pasado 31 de Julio. Es un trabajo desarrollado en particular con motivo de esta exposición, comisariada por la profesora Carmen Martínez.   En segundo lugar, y en la Torre Blanc en concreto, se presenta la exposición "el paisaje visto por Lidia Fernández Martínez y Beatriz Ortega Fraile’". Es el resultado de la Beca otorgada por la Fundación, en el XXIII curso Superior de Pintura de Paisaje, dirigido por Paloma Peláez.  Los oleos de  Beatriz, de grandes pinceladas y manchas, contrastan con la minuciosidad  y el detalle elaborado en textiles y cartones de Lidia, centradas siempre en la misma ciudad de Albarracín. Mientras el trabajo de Lucía Villarroya, ‘  propone un recorrido por el paisaje de la Sierra de Albarracín, como fruto de largos paseos en busca de serenidad y silencio, descubriendo la relación y el vínculo emocional y ancestral que une al hombre con la tierra como un componente más de la naturaleza., el de lidia y Beatriz se centra en el paisaje urbano de Albarracín, en una interpretación muy particular  del mismo. Se plasma así, no sólo la ciudad de Albarracín, sino también, su espectacular entorno natural del Roceno.  Villarrola explica en concreto como  "el Rodeno es una exposición de paisaje, pero no al uso, en ella se recoge un paisaje fragmentado, basado en los detalles, en la poética de las texturas, colores, luces, formas y sensaciones que han dejado una huella indeleble tanto en mi memoria como en mis piezas de cerámica y en los grabados”. En la exposición se podrán observar grabados y cerámicas que evocan su relación emocional con el entorno natural de la Sierra de Albarracín, pues ambas disciplinas han contribuido a dar forma plástica al discurso de su obra. Recordamos que con estas dos  becas, son ya 36 los artistas de toda España que han sido premiados por la Fundación Santa María desde el año 2001, y que han tenido la oportunidad de crear en la ciudad, exponer sus trabajos en el espacio de la torre Blanca y dejar una de sus obras en los fondos artísticos de esta entidad. No cabe duda que con estas becas, y muy especialmente con el curso en el que se enmarcan, se ha retomado la esencia y el gusto por la pintura de paisaje al natural en Albarracín. Estas exposiciones  permanecerán abiertas durante todo el verano. Los horarios podrán consultarlos en el complejo "Albarracín, Espacios y Tesoros" de esta misma web, o en el "Centro de Información" que los coordina desde la Fundación: https://fundacionsantamariadealbarracin.com/        La entrada El paisaje de Albarracín, protagonista de las dos nuevas exposiciones aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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