Fundación Santa María de Albarracín

Con restauración de encuadernaciones arranca el ciclo formativo de este año (Tue, 20 Jun 2017)
En el curso de restauración de encuadernaciones realizando estas semana,s  se ha interviniendo sobre varios libros impresos en latín datados en los sigos XVII y XVIII, pertenecientes al archivo catedralicio y musical de la misma Catedral: - Un breviario de 1733 “BREVIARIUM ROMANUM EX DECRETO SACRO-SANCTI CONCILIJ TRIDENTINI RESTITURUM…” realizado en plena piel de badana negra con tapas de madera dorado con ruedas y florones en los planos y lomo. Posee cierres metálicos, cortes dorados y cincelados. - Tres misales romanosque contienen todas las ceremonias, oraciones y rúbricas para la celebración de la misa en el rito romano. Entre los que encontramos el “MISSALE ROMANUM, EX DECRETO SANTCROSANTI CONCILII TRIDENTINI RESTITUTUM…”(1751); realizado en plena piel negra con tapas de madera dorado en los planos con rueda y florón central con cierres metálicos de bronce. - Dos cantorales, uno de ellos ha perdido la encuadernación y sus primeras hojas, y el otro impreso en Zaragoza en 1612, es un cantoral Pasionario:“OPUS HARMONICUM IN HISTORIA QUATUOR EVANGELISTIC CONSCRIPTA-ANNO1616 ” impreso por Joannem a Lanaja et quartanet (impresor de relevancia en la zona ). Este último con encuadernación reutilizada en pergamino. Tras introducir a las 10 alumnas en el mundo del libro, creando varias maquetas de encuadernación y realizando clases teóricas sobre la encuadernación y la restauración de libros, se comenzó a intervenir sobre cada libro. El proceso concreto contempla los siguientes puntos: -  En primer lugar, se abordó una descripción de cada obra, observando su estado de conservación, preparando igualmente una propuesta de tratamiento, única para cada ejemplar. - Se efectuó después una limpieza mecánica, eliminando la suciedad superficial, polvo, detritus, y hasta algún pequeño insecto como arañas. - La unión de cortes y desgarros sobre el papel de las hojas, y algún pequeño injerto, es otro de los tratamientos puntuales que se han realizado, preparando así el cuerpo del libro para la restauración posterior de la encuadernación. - La limpieza de las cubiertas de piel, es uno de los pasos que dan vida a nuestras encuadernaciones, ya que a la vez de limpiar e  hidratar la piel, nos permite observar con mayor claridad la decoración de estas. - Se han restaurado varias cabezadas originales; otras que se habían perdido han sido confeccionadas siguiendo los criterios de conservación. Se han incluido de nuevo cintas de registro en uno de los misales (previa restauración de ellas), y remplazamos los refuerzos de pergamino que están rotos por unos nuevos de papel japonés (kozü,papel de fibras largas y resistentes). - Las cubiertas de las encuadernaciones han sido todas conservadas, realizando diversos injertos en las partes faltantes utilizando piel de aspecto y textura similar, y papel japonés que posteriormente es reintegrado cromáticamente con acuarelas. Para un buen acabado después de todos estos tratamientos, aplicaremos un producto hidratante y protector, que dará mayor flexibilidad y durabilidad a nuestras cubiertas, permitiendo el uso de cualquiera de las obras. Cada libro irá incluido dentro de una caja de conservación, realizada en cartón con reserva alcalina, y una carpeta con toda la documentación y los restos de la encuadernación que no se ha incluido, como pequeños hilos, papeles de refuerzos, etc. La entrada Con restauración de encuadernaciones arranca el ciclo formativo de este año aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Se restauran los dos grandes lienzos de la capilla del Pilar. (Tue, 02 May 2017)
Una vez finalizadas las tareas de restauración de los cuatro retrablos que decoran la nave de acceso a la capilla del Pilar, hemos iniciado la mejora de los dos grandes lienzos de su crucero. Son dos formidables pinturas tenebristas de 3.50 ctms. de ancho por 2.20 ctms. de altos, sujetos con por una moldura de obra a modo de marco, al mismo muro de la capilla.  Mientras el de la derecha representa la Aparición de la Virgen, el del lado opuesto, recoge la batalla de Clavijo. Bajo estos lienzos, aparecen dos interesantes puestas de marquetería, una de ellas fingida. Por la de la izquierda se accede a la sacristía mayor de la Catedral. La suciedad, el craquelado, y grandes perdidas incluso del soporte son las patologías más destacables del su actual situación.  Una de las tareas más interesante por minuciosa, ha sido la decisión de reinstalarlos exentos del muro, colocándolos en un nuevo bastidor de madera. De este modo, se consigue en general  la rigidez de los lienzos, evitando el cuarteado de la policromía y su pronunciado craquelado, facilitando a el desmontaje si fuera necesario, para su mejor mantenimiento, retirándolos además de su permanente contacto con el muro de apoyo. Tanto el desmontaje como su preparación para el desplazamiento al Centro de Restauración, fueron labores particulares y cuidadosas, con las que se inicia el proceso de restauración. La fijación de la policromía original, la eliminación de suciedad y la reposición de faltantes de soporte, así como la reintegración cromática y acabado general, serían las labores sintéticas que necesita su adecuada atención, aunque en este caso de gran espectacularidad por su tamaño, como se observa en las imágenes adjuntas. Acabados estos lienzos, se iniciará la restauración del magnifico retablo mayor que preside esta capilla barroca, claro esta de advocación a la virgen del Pilar, que decoró el Obispo Juan Francisco Navarro Salvador y Gilaberte (siglo XVIII), cuyo escudo preside el frontis de este retablo. Para descargar y visionar las imágenes en alta calidad acceda al siguiente enlace: https://www.dropbox.com/sh/0p6zlpsg9erq9tt/AACTk-zBZPM81iD180BMC6Esa?dl=0   [ngg_images source="galleries" container_ids="74" display_type="photocrati-nextgen_basic_thumbnails" override_thumbnail_settings="0" thumbnail_width="100" thumbnail_height="75" thumbnail_crop="1" images_per_page="20" number_of_columns="0" ajax_pagination="1" show_all_in_lightbox="0" use_imagebrowser_effect="0" show_slideshow_link="0" slideshow_link_text="[Show as slideshow]" template="/homepages/27/d310503647/htdocs/fsma/wp-content/plugins/nextgen-gallery/products/photocrati_nextgen/modules/ngglegacy/view/gallery-caption.php" order_by="sortorder" order_direction="ASC" returns="included" maximum_entity_count="500"] La entrada Se restauran los dos grandes lienzos de la capilla del Pilar. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Importantes trabajos de mantenimiento en las instalaciones de la fundación. (Wed, 26 Apr 2017)
Durante este ejerció se están desarrollando diferentes labores de mantenimiento de las numerosas infraestructuras que gestiona la Fundación. Se comenzó por el Palacio de Reuniones y Congresos, en el que se mejoraron varias aulas y el salón de reuniones, para pasar, con posterioridad, a la Residencia de la Julianeta, y al Castillo Principal que es el que se está atendiendo en la actualidad. Con posterioridad pretendemos atender las numerosas carpinterías de madera exterior del conjunto de instalaciones fundacionales, así como la iglesia–auditorio, y por último, las mejoras pendientes de la Catedral, programadas para este año. En la reunión del Patronato se aprobó el necesario mantenimiento de estas infraestructuras, dado el tiempo transcurrido desde sus respectivas rehabilitaciones iniciales, y el continuo uso de las mismas. Todos los años hay que hacer un pequeño repaso de las instalaciones básicas, que se hace más necesario transcurrido un periodo mayor.  Además de las pinturas exteriores, ha sido necesario atender los pavimentos,  con más motivo si son de yeso o morteros, los paramentos  en los que se han de parchear los roces y huellas puntuales,  pudiendo  necesitar incluso repasos de acabados continuos; las humedades, si las hay por estar bajo el soterramiento de alguna calle superior, o simplemente los daños de los cambios climáticos permanentes como en el Castillo Principal, exigen de estos variados trabajos  de mantenimiento de instalaciones. El Castillo, en concreto, es la fortaleza principal de Albarracín, en la que se presentan los restos arqueológicos de la primera alcanzaba islámica. Son los cimientos  o base de las casas palacio de esta alcazaba musulmana, que por estar al aire libre, en uno de los puntos más altos de Albarracín, su deterioro está garantizado, mitigado por el cobertizo que a veces protege estos restos. Por otra parte, la vegetación tiende a tapizar la superficie expuesta del castillo, cubriendo los rellenos de tierras pendientes de excavación, y en menor medida, los restos arquitectónicos encontrados, contribuyendo a este deterioro que igualmente afecta a las barandillas y muros del perímetro. Hemos de pensar que los contrastes climáticos son muy fuertes, y ello acaba fragmentando los acabados exteriores de estos hallazgos. Es esta una de las tareas importantes de la fundación, dentro de su ámbito de gestión del patrimonio, posterior a la restauración de los monumentos que gestiona. Hasta la fecha, esta institución se ha hecho responsable de trece espacios culturales diferentes, y por lo tanto también de su adecuado mantenimiento, incluido en la llamada gestión integral del conjunto. La entrada Importantes trabajos de mantenimiento en las instalaciones de la fundación. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Presentación del Programa Cultural 2017 (Wed, 29 Mar 2017)
La Fundación Santa María de Albarracín se complace en invitarle a la presentación del Programa Cultural 2017, que tendrá lugar el próximo sábado 1 de abril, a partir de las 18,30 horas, siguiendo el programa adjunto.  Programa La entrada Presentación del Programa Cultural 2017 aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Presentación del Programa Cultural 2017 (Wed, 29 Mar 2017)
La Fundación Santa María de Albarracín se complace en invitarle a la presentación del Programa Cultural 2017, que tendrá lugar el próximo sábado 1 de abril, a partir de las 18,30 horas, siguiendo el programa adjunto.  Programa   La entrada Presentación del Programa Cultural 2017 aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Se restaura el Cristo procesional de El Poyo del Cid. (Fri, 24 Mar 2017)
El Centro de Restauración de la Fundación Santa María de Albarracín ha restaurado el Cristo Crucificado de “la Cofradía de la Sangre de Cristo”, de la localidad turolense de El Poyo del Cid. Es una talla de pequeño tamaño, de unos 80 cmts. de longitud, en la que aparece Cristo crucificado, cuya cruz se prolonga en un largo fuste de madera redondo, dado su carácter procesional. Es una imagen barroca, quizás del siglo XVIII, que cuenta con una gran advocación en esta población, cuya cofradía se ocupa del mantenimiento, y de ahí que hayan concertado su restauración con nuestro Centro. En apariencia no mostraba grandes daños que pusieran en peligro el bien. Si aparecían restos que denotaban la existencia de varios repintes que por ello requerían de un análisis detallado ante una lógica intervención, y de algunas fisuras y escamas de poca entidad también. Es precisamente este estudio inicial el que  nos ha llevado a concluir que esta talla tiene dos acabados superpuestos, el inferior no sabemos qué extensión y estado tendrá, y una restauración última con repintes en las numerosas lagunas que tiene. Como es lógico, se empezó con la limpieza superficial eliminando la suciedad, y el barniz exterior que le cubría. También se eliminaron los repintes  de los faltantes volumétricos. La idea es recuperar el acabado exterior, previo a la restauración, que además es de gran calidad, de manera que se aborda la correspondiente reintegración volumétrica y cromática de las numerosas lagunas del cristo, para después darle el acabado final. La cruz  de madera sólo estuvo pintada de negro, de forma que se conservara su actual policromía intentando evitar los brillos del fuste procesional. La entrada Se restaura el Cristo procesional de El Poyo del Cid. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Iniciamos la restauración de la capilla del Pilar, de la catedral de Albarracín (Wed, 08 Feb 2017)
El pasado 8 de septiembre se inauguró la Catedral de Albarracín después de unos años de gradual restauración, y coincidiendo con el 20 cumpleaños de la Fundación Santa María de Albarracín. Quedó pendiente para su integral restaruación las intervenciones en los bienes muebles de la capilla del Pilar, que ahora se inicia. Se van a restaurar los cuatro lienzos-retablo de los laterales de la nave de acceso y el gran retablo de su altar principal, lógicamente de advocación a la virgen del Pilar que le da el nombre a la capilla. También se atenderán los dos grandes lienzos del crucero, que aparecen instalados sobre  las puertas de acceso de la sacristía mayor, y la fingida, que conecta con la entrada actual de la catedral. Son las pinturas de la batalla de Clavijo y de la Aparición de la Virgen, respectivamente. El programa iconográfico de esta capilla responde en general  a la vida de María, con los lienzos alusivos a las antiguas capillas que pudieron ser absorbidas por la construcción posterior de este gran espacio, en el siglo XVIII. Son los lienzos de San Nicolás y  San Ignacio, San José,  y Nuestra Señora de la Cinta. Aunque son pinturas de ambiente tenebrista, se encuentran además muy sucias, y por ello, difícilmente visibles e interpretables a primera vista. Presentan importantes deterioros, con algunos faltantes destacables, y con grandes manchas de cera en su tramo bajo, en la unión con sus respectivos altares. Evidencian la representación de los santos mencionados, en imágenes de gran tamaño, con fondos muy oscuros, igual que los lienzos laterales, con figuraciones más pequeñas en este caso, pero con grandes lagunas del soporte incluso. El tamaño de los lienzos y su sujeción en obra, o bajo los marcos de los propios retablos, complica considerablemente  la intervención. Sorprende especialmente la calidad del retablo Mayor por su profusa decoración barroca y su dominante policromía dorada, remarcada por la luminosidad de la cúpula que preside la capilla. Las numerosas tallas y las pequeñas pinturas que posee, son alusiva a la vida de  Virgen , cuya imagen central pertenece al incipiente barroco, quizá del primer retablo que pudo presidir este espacio. Esta talla central de la Virgen del Pilar   está enmarcada en una hornacina de cristal, ahora cegada, a través de la cual seguro que entraba la luz del día, engrandeciendo esta escenografía principal.  La suciedad y el levantamiento del dorado son las patologías mas certeras en este comienzo. El conjunto de la capilla fue construida en el siglo XVII por el Obispo Jerónimo Salas Malo, y renovada un siglo más tarde por el también Obispo Juan Francisco Navarro Salvador y Gilaberte, como recoge su escudo que preside el retablo principal. Constituye, sin duda, la capilla más importante de la actual catedral, tanto por su decoración, como por el  gran espacio que ocupa.   La entrada Iniciamos la restauración de la capilla del Pilar, de la catedral de Albarracín aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Se incrementan los visitantes y las acciones culturales de la fundación (Tue, 03 Jan 2017)
La Fundación Santa María de Albarracín tiene como objeto preferente la activación cultural del patrimonio de Albarracín. Esta activación se aborda con un interesante programa cultural que promociona la misma fundación, y también facilitando la realización de diferentes congresos y reuniones en general. Ambas acciones han creciendo a lo largo de este año pasado, siendo especialmente significativas para la Fundación, y por supuesto para Albarracín en general. Hemos de apuntar que las cifran nos ratifican esta labor con un considerable incremento al lo largo del año2016. Mientras que las acciones propias suben hasta un computo total de 49, las que otros organismos han desarrollado en Albarracín llegan hasta la 57. En total han sido un 11.32 % más . Realmente desde el año 2013 no hemos parado de remontar las cifras,  que llegan a los 5.123 participantes anuales en concreto, aún sin llegar a los cómputos que tuvimos en los momentos más pujantes, en torno a mediados de la década pasada, con cifras que superaban incluso los 6.000 participantes. En el ámbito específico de Espacios y Tesoros (visitas) hemos de apuntar igualmente un considerable incremento que llegaría, según los valores analizados hasta la fecha, hasta los casi 34.000 visitantes. Una cifra nada desdeñable, que mantiene un permanente crecimiento al compás de la misma pujanza que parece constatar el incremento turístico de Albarracín. En este sentido, hemos de tener en cuenta la apertura de la Catedral en este año 2016, y como contrapartida, el importante interés que despierta este monumento de la ciudad, que forma parte de las visitas organizadas por la fundación. La entrada Se incrementan los visitantes y las acciones culturales de la fundación aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Inmejorable resultado de los cursos  aplicados de restauración (Wed, 14 Dec 2016)
La Fundación Santa María de Albarracín viene desarrollando un ciclo anual de Cursos de restauración para técnicos. Estos cursos están avalados por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) y  financiados por el Instituto Aragonés de Empleo  (INAEM). Concluida ya su XIX edición, en la que han pasado un total de 74 técnicos, los restauradores participantes en este ciclo suman en total, desde el año 1998 que se pusieron en marcha, un total de 1375 entre alumnos y profesores. Estos cursos están muy demandados en el colectivo de profesionales, especialmente entre los  jóvenes titulados,  que quieren completar su currículo. Con esta formación se pueden adquirir destrezas es especialidades diferentes a su titulación específica, por facilitar,  en su conjunto,  una formación complementaria muy adecuada. Es también por esta razón, por la que igualmente los solicitan restauradores experimentados  que quieren conocer tratamientos idóneos en especialidades distintas a la que desarrolla su habitual tarea. De hecho, nos consta que incluso en alguna selección de personal, se ha tenido muy en cuenta la participación es estos cursos de naturaleza práctica. Tanto la duración de veinte días consecutivos, como el carácter práctico de los mismos son dos de sus destacables valores. De hecho, en este último ejerció se han desarrollado un total de 31 intervenciones, alcanzando desde su  comienzo un total de 1383  trabajos. Entre los trabajos de este año hemos de recordar, los dos retablos del Claustro de la catedral (siglo XVII); las tres piezas ejecutadas entre los cursos de restauración de documento y  encuadernaciones (un cantoral del siglo XVIII, y dos misales del siglo XVII); así como la restauración del rechapado de la puerta de la Plaza de la Seo (siglo XVIII) o los trabajos de conservación de uno de los tapices (siglo XVI), además de 14 pinturas de caballete, pertenecientes a diferentes retablos de la Catedral, por ejemplo.     La entrada Inmejorable resultado de los cursos  aplicados de restauración aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Descubre nuestra felicitación (Wed, 14 Dec 2016)
La Fundación Santa María de Albarracín desea a todos una feliz Navidad. La entrada Descubre nuestra felicitación aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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