Fundación Santa María de Albarracín

Pintura de Caballete desarrolla un gran trabajo de restauración (Thu, 24 May 2018)
La Fundación Santa María de Albarracín ha desarrollado el curso práctico de Restauración y Conservación de Pintura de Caballete, entre los días 7 y 25 de mayo. En este curso, se ha realizado la intervención de un conjunto de obras de pintura de caballete sobre lienzo, de gran formato, (siglos XVII- XVIII);  y también de tres pinturas sobre tabla del siglo XVI, pertenecientes al retablo de la Circuncisión, ubicado en la Catedral del Salvador de Albarracín.   En total han sido siete piezas distintas y de gran calidad, oculta  bajo los oxidados barnices superficiales, y la suciedad acumulada por el paso del tiempo. Las tablas en concreto pertenecen al retablo de la nueva capilla descubierta en la restaruación de la iglesia, cuyo retablo fue parcialmente intervenido y reinstalado en su espacio original, precisamente con uno de los precedentes cursos de restaruación de retablos. En estas tablas se han completado los trabajos limpieza,  reintegración cromática y protección final, sorprendiendo por la minuciosidad de los paisajes que envuelven  a las dominantes figuras de cada una de las escenas, con policromías  de vivos colores, y sugerentes matices. Son de indudable calidad, y con ellas se completa la restaruación íntegra del retablo, y en definitiva de esta  particular capilla renacentista, contemporánea a la construcción de la actual catedral.  En cuanto a las pinturas sobre lienzo restauradas, corresponden en su mayoría al siglo XVIII Se trata de lienzos de gran formato y temática religiosa: Éxtasis de María Magdalena, San Jerónimo en la celda, que también conserva un impresionante marco en madera tallada y sin policromar,   un santo Agustino y Santo Tomás de Aquino. De gran calidad ha resultado la pintura del San Jerónimo,  pero igualmente se ha descubierto la calidad de las figuras y paisajes que les enmarca, en el conjunto de estas obras en restauración, apenas perceptible antes de su limpieza. El proceso de intervención se resume en una serie de estudios previos, tales como un análisis histórico-artístico e iconográfico y una exhaustiva documentación fotográfica; después se ha efectuado el tratamiento de  limpieza y consolidación del soporte textil; aplicación de bordes de refuerzo perimetrales, para facilitar su colocación y tensado sobre un nuevo bastidor; la limpieza y consolidación de la capa pictórica, el estucado de lagunas, la reintegración cromática y protección final, serían los pasos últimos. Tras tres semanas de intenso trabajo, el equipo formado por diez alumnos con una alta cualificación, ha sabido resolver, con éxito, el reto que suponían dichas actuaciones. El resultado ha sido muy satisfactorio tanto para el alumnado como para la Fundación. La entrada Pintura de Caballete desarrolla un gran trabajo de restauración aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
>> más información

Un nuevo museo completará el Complejo “Albarracín, Espacios y Tesoros” (Fri, 04 May 2018)
El próximo lunes 7 de mayo, en el marco de la reunión ordinaria que celebra el Patronato de la Fundación Santa María, tendrá lugar la firma del Convenio de Cesión de Uso de la denominada “Casa de la Comunidad” por parte del Ayuntamiento de Albarracín a esta Fundación para la creación del futuro Museo del Territorio o Casa de la Sierra.  Los trabajos de acondicionamiento del edificio se iniciarán durante este año, con la intención de concluirse durante el próximo 2019. En este ejercicio se pretende acondicionar el espacio, dotándolo de las instalaciones adecuadas, y mejorando las existentes, dejando para el siguiente año, el montaje concreto de la exposición permanente, acomodada a la irregularidad de los espacios originales de la casa, y cuyo proyecto se está elaborando bajo la dirección del medievalista y arqueólogo, Julián Ortega. No cabe duda que la Casa de la Sierra puede ser el mejor edificio para acoger este contenido, pensando que fue en su origen Casa de la Comunidad Histórica de Albarracín. La construcción actual data del siglo XVI con reformas posteriores, destacando por su sobriedad, no exenta de nobleza, y por las excelentes forjas con decoraciones de su fachada lateral, y de su balcón frontal. El ayuntamiento de la localidad lo destinó a viviendas sociales a mediados de la centuria pasada, Fue restaurado por la misma Fundación en el año 1999, acogiendo en adelante diferentes usos administrativos. La reutilización de estos espacios que contempla el proyecto básico de este nuevo museo, comprende la presentación ordenada y gradual de los paisajes naturales e históricos de la Comarca. Desde la recepción de visitantes, instalada en el formidable zaguán de entrada, pasamos a la planta de biología y geología, que dejará paso a la evolución histórica de los niveles superiores, para atender las diferentes unidades de paisaje natural, en las antiguas salas de plenos. Mientras en el despacho y alcobas del juez, se instalarán los patrimonios históricos e inmateriales, así como la religiosidad y actividades domésticas, ubicando en la capilla descubierta en su última restauración, un audiovisual genérico de este territorio serrano. Para su gestión se integrará en el complejo denominado “Albarracín, Espacios y Tesoros”, que comprende todas aquellas instalaciones visitables, que explican el conjunto patrimonial de Albarracín y su Sierra. Con ella serán 14 las infraestructuras dependientes de la gestión pública de la Fundación Santa María en Albarracín. Firmarán el documento el Alcalde de Albarracín, D. Raúl Jiménez Domingo y el Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón y Presidente de la Fundación, D. Vicente Guillén Izquierdo, en un acto que tendrá lugar el lunes, a las 12.00 horas, en la misma Casa de la Comunidad (calle Portal de Molina nº16).       La entrada Un nuevo museo completará el Complejo “Albarracín, Espacios y Tesoros” aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
>> más información

Comienza el XXI Ciclo Formativo en Restauración. (Thu, 19 Apr 2018)
El pasado  lunes 16 de Abril comenzó el primer Curso de Conservación y Restauración Preventiva, del vigésimo primer Ciclo Formativo que viene desarrollando la fundación Santa María de Albarracín, en el ámbito genérico de conservación y restauración de patrimonio mueble, y para especialistas titulados en esta temática. El único curso que dura dos semanas es este primero. El resto se desarrollan durante tres semanas consecutivas, dado su carácter práctico preferente, atendiendo las distintas especialidades que comprende. Si bien es imprescindible el apoyo económico del INAEM, también es fundamental el asesoramiento del IPCE, para su desarrollo y puesta en marcha. Este curso de formación preventiva en restauración y conservación, profundiza en el anteproyecto que se ejecutó el año pasado es este mismo seminario, que pretende ser el guión para la catalogación y preservación ordenada de los numerosos bienes almacenados en la Catedral de Albarracín. De hecho, en los próximos meses, está previsto ponerlo en práctica parcialmente, con los profesionales del Centro de Restauración de la Fundación. Una vez restaurada la catedral y la mayor parte de los bienes visibles que la integran, queda por atender la dotación de los distintos  almacenes que posee, con bienes muy distintos,  algunos ya restaurados por estos mismos cursos aplicados. En concreto pretendemos  comenzar por la sacristía mayor y cajoneras de acceso, para pasar después a la sala capitular de la catedral, en la que se guardan buena parte de los bienes ya restaurados. La intención es completar toda la intervención para darle el carácter integral a su restauración monumental, inaugurada hace dos años, coincidiendo con el veinte aniversario de esta Fundación. El próximo curso es el de Conservación y Restauración de Pintura de Caballete, y comienza el próximo 7 de mayo. Se puede seguir el calendario concreto en la siguiente dirección de nuestra página Web: https://fundacionsantamariadealbarracin.com/#cursos_es   La entrada Comienza el XXI Ciclo Formativo en Restauración. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
>> más información

Presentamos el Programa Cultural 2018 de la Fundación. (Wed, 21 Mar 2018)
Comienza la primavera con la activación cultural de Albarracín. Como viene siendo habitual, se programan para el año diferentes exposiciones, conciertos,   cursos y seminarios, con los que activar ordenadamente las instalaciones culturales que gestiona la fundación, y en definitiva toda la ciudad. Con este programa, se ha logrado singularizar la localidad de Albarracín, subrayando su carácter histórico-cultural. Gracias a este programa, hoy Albarracín es considerada una importante ciudad cultural, por la que pasan, participando en estas actividades, unas cinco mil personas anualmente. Los actos de presentación tendrán lugar el sábado 24 de marzo, con la presencia del Director General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, D. Ignacio Escuín, y el periodista  Sergio Martín, director y presentador del programa “Los desayunos de TVE”. Comenzarán a las 18.30 horas en el Museo de Albarracín, que junto con la Torre Blanca, acogen la exposición “Gráfica 20. Obra gráfica de la Colección Circa XX”, para concluir, a partir de las 19.30 horas, con el concierto que la “Orquesta de Cámara Pro Arte” ofrecerá en la Iglesia de Santa María. Se presentan un total de 31 acciones diferentes incluidas las destinadas a la restauración del patrimonio. Específicamente culturales se van desarrollar 19 actividades distintas: ocho conciertos, que tendrán lugar en la Iglesia Auditorio de Santa María; 6 exposiciones distribuidas entre el Museo de Albarracín, y la Torre Blanca; y los 5 habituales cursos o seminarios de distintas temáticas. Si bien los conciertos suelen ser de grupos de cámara en los que participan grandes intérpretes, en exposiciones destacamos con claridad, la del conocidísimo Seminario de Fotografía y Periodismo, financiada por DKV seguros, y la del clásico Curso Superior de Pintura de Paisaje, junto a la “Colección Adolfo Jarreta de forja” que se presentará como novedad en el Museo de Albarracín. A los cursos ya mencionados, sumamos el Seminario de Música, el de Historia Medieval, así como el de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia, todos ellos muy veteranos en su programación salvo este último que  lleva dos años desarrollándose con gran éxito de participación. Indudablemente tienen mucha notoriedad física, las distintas acciones de restauración programadas, sobre todo los siete cursos habituales de formación técnica para restauradores, dado su carácter eminentemente práctico, y también las mejoras aplicadas en algunos monumentos de la ciudad. Entre estás últimas destacan la actuación ya comenzada de la residencia  Casa de Santa María, o la restauración interior de la ermita del Carmen, igualmente en una fase muy inicial de ejecución. Por último, queremos abordar la primera etapa del acondicionamiento de la Casa de la Comunidad en su adaptación como futuro Museo del Territorio o Casa de la Sierra. También la Dirección General de Cultura y Patrimonio continúa apoyando la restauración de otro tramo de muralla de la ciudad.   La entrada Presentamos el Programa Cultural 2018 de la Fundación. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
>> más información

Comienza la restauración interior de la Ermita del Carmen. (Fri, 16 Mar 2018)
Esta semana han comenzado los trabajos de restauración interior de la ermita del Carmen, con la esperanza de que puedan concluirse para mediados del mes de julio, coincidiendo con la festividad del Carmen, en la que se pretende inaugurar la intervención integral en este monumento. Se cuenta para ello con dos restauradoras y dos albañiles, que podrían incrementarse según las demandas puntuales del trabajo. Si bien el año pasado se intervino en los exteriores de la ermita, recuperando sobre todo su cubierta, en este ejercicio está planificado restaurar su interior, atendiendo especialmente las policromías murales que aparecen. Realizadas las pertinentes catas para un análisis previo, se ha constatado que posee numerosos repintes superpuestos, la mayoría de pinturas acrílicas recientes, bajo las que se localizan los restos policromados más interesantes y continuos, que pudieran pertenecer al siglo XVIII. Bajo ellos se  detectan algunos otros restos coloristas de dudosa continuidad y de colores planos. La persistente humedad del muro derecho hace que estas policromías se encuentren mucho más deterioradas. En principio se pretenden  rescatar estas pinturas dieciochescas, que como en otros monumentos de la ciudad, son extraordinariamente populares y coloristas. Por debajo de la moldura que recorre el perímetro de la nave, se entrelazan  en geometrías romboides distintas líneas oblicuas en colores azules y terrosos, según los paramentos, configurando celosías muy abiertas, con sencillísimas flores en las intersecciones, siempre enmarcadas por gruesas líneas en tonos similares, y entre anchas bandas blancas. En los zócalos vuelven a repetirse las diferentes líneas coloristas sobre una mancha homogénea de color terroso-amaronado. La moldura superior también aparece policromada en bandas de color distintas, siguiendo su estructura  general, con una estrecha greca vegetal intermedia. La intervención comienza por las bóvedas con lunetos y la cúpula que cubren la nave y el presbiterio respectivamente, que igualmente aparecen decoradas, sin precisar todavía su entidad.  En cualquier caso, estas decoraciones recuerdan mucho, aunque de mejor factura, a la ambientación descubierta en la catedral y en el palacio episcopal, y sobre todo a la encontrada en su homóloga ermita de San Juan. Es decir, son ambientaciones muy sencillas y coloristas, que pudieran responder a la búsqueda de una falsa apariencia, en un contesto rural e interior, muy limitado en recursos. Tiene también cierta similitud con las policromías restauradas en otras intervenciones de la provincia, especialmente del Maestrazgo, e incluso en  uno de los portales de Estercuel, lo que nos lleva a pensar que era una habitual práctica decorativa, generalizada en el mil setecientos.     La entrada Comienza la restauración interior de la Ermita del Carmen. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
>> más información

Albarracín + Catedral. Visitas guiadas. Reserva online (Thu, 15 Mar 2018)
El Centro de Información organiza visitas guiadas por la ciudad incluyendo la excepcional visita a su Catedral. Se ofrece un recorrido formalizado con el que facilitar la percepción generalizada de los valores históricos, arquitectónicos y paisajísticos de la ciudad, así como el interior de la Catedral, con las sorprendentes huellas del pasado, resultantes de su actual restauración, abordada por esta Fundación. Horarios: Horario de otoño (Desde el 30 de Octubre) Horario puente Constitución-Inmaculada Tarifas [table id=10 /] Reservas         Para información y reservas sobre las visitas o cualquiera de nuestros museos, puede contactar directamente en horario de apertura con el Centro de Información de la Fundación a través del 978 704035, mandar un e-mail (espaciosytesoros@aragon.es). [nggallery id=76] La entrada Albarracín + Catedral. Visitas guiadas. Reserva online aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
>> más información

2018. Año Europeo del Patrimonio Cultural (Thu, 15 Mar 2018)
Restauración arquitectónica El Centro de restauración de la Fundación Santa María de Albarracín promueve un importante programa de restauración arquitectónica, con el que se han recuperado los monumentos más significativos de la ciudad. Es un programa de carácter integral, en el que la Fundación asume todo el proceso de restauración. Se cuenta con un equipo permanente de profesionales y técnicos de restauración, que facilita la integración de nuevos participantes en atención a su experiencia laboral, y a la intervención programada. Objetivos y observaciones Intervenciones Restauración de bienes culturales Cursos superiores de Conservación y Restauración Intervenciones del Centro de Restauración La entrada 2018. Año Europeo del Patrimonio Cultural aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
>> más información

Actividad cultural. Cursos, seminarios, conciertos y exposiciones (Thu, 15 Mar 2018)
Puedes acceder a cada una de las secciones:  Cursos Conciertos Exposiciones La entrada Actividad cultural. Cursos, seminarios, conciertos y exposiciones aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
>> más información

Los premios, un estímulo (Thu, 15 Mar 2018)
1995 Su Majestad La Reina Doña Sofía inaugura la restauración del Palacio Episcopal. 1996 Premio Europa Nostra a la restauración del Palacio Episcopal. 1997 Placa al Mérito Turístico otorgada por la Diputación General de Aragón. 1998 Premio a la Mejor Iniciativa Turística concedido por la revista Actualidad Económica. 1999 Premio Llama Rotaria otorgado por el Rotary Club de Valencia. 2000 Premio otorgado por la Peña Solera Aragonesa. Visita de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias Don Felipe de Borbón. 2002 Premio al Programa de Restauración Aplicada en el Conjunto Histórico de Albarracín, otorgado por el Gobierno de Aragón. Premio a la labor de Recuperación y Activación del Patrimonio Histórico y Cultural de Albarracín, otorgado por la Asociación para la recuperación de los Centros Históricos de España (ARCHIVAL). 2004 Visita privada de Sus Altezas Reales Don Felipe y Doña Letizia, Príncipes de Asturias, al Museo Diocesano – Palacio Episcopal en su viaje de bodas. Premio a la labor desarrollada en la Recuperación del Patrimonio Cultural Aragonés de Albarracín, otorgado por la Asociación para la Recuperación de Castillos de Aragón (ARCA) e Iniciativa Cultural Barbacana (ICB). 2005 Premio a la Excelencia Profesional concedido por el Rotary Club de Zaragoza a Antonio Jiménez, Director Gerente. Concesión de la Medalla de Oro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos (AEAC) a la Fundación Santa María de Albarracín. 2006 Premio Cultura Viva a Fundaciones, otorgado por la Asociación Cultura Viva de Madrid, en su XVI edición. 2007 Alhama de Aragón. Asociación Alhama otorga un galardón por la trayectoria y aportación al arte y a la cultura. 2008 Premio Nacional Honorífico AR&PA por el modelo de recuperación y gestión dinamizadora sostenible y permanente sobre el conjunto histórico de Albarracín. Otorgado por la Junta de Castilla y León. Premio Proyecto Social por la labor realizada. Otorgado por la Asociación de empresarios profesionales Aragón Exterior (ARAGONEX). 2009 Premio Fundación Uncastillo 2009 por su labor de conservación, recuperación y difusión del Patrimonio Cultural de Albarracín que ha fomentado el desarrollo territorial de todo su entorno. 2011 Premio al Mérito Turístico otorgado por el Gobierno de Aragón a Antonio Jiménez, Director Gerente, en la categoría Profesionales Empleados por la “experiencia modélica de recuperación y gestión del patrimonio histórico de esta ciudad”. 2012 Premio “El Cojón de Oro”, otorgado por la Peña El Despadre de Teruel por “el excepcional trabajo cultural de esta Fundación, así como su labor de restauración del patrimonio de la ciudad, promulgando la difusión del nombre de Albarracín y de Teruel por todo el territorio nacional e internacional. 2013 Medalla al Mérito Turístico 2013 otorgada por el Gobierno de Aragón a la Fundación Santa María de Albarracín, por su gran dedicación y esfuerzo, tanto en la recuperación y gestión del patrimonio arquitectónico como en la activación del turismo cultural de esta ciudad. Mención Especial de “Teruel Versión Original” de calidad del sector turístico en 2013, otorgada por la Diputación Provincial de Teruel. 2014 Premio al Proyecto de Gestión de Patrimonio otorgado por la revista “Ejecutivos” en la III Edición de los Premios Ejecutivos Aragón. Premio a la Fundación Santa María de Albarracín por su labor de “Conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social”, otorgado por la Asociación Hispania Nostra en el marco de su convocatoria anual de galardones a las buenas prácticas en patrimonio. 2017 Medalla de Aragonés de Mérito para Antonio Jiménez, otorgada por la Federación de Comunidades Aragonesas en el Exterior. La entrada Los premios, un estímulo aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
>> más información

Presentación Programa Cultural 2018. Actos 24 de marzo (Thu, 15 Mar 2018)
La Fundación Santa María de Albarracín se complace en invitarle a la presentación del Programa Cultural 2018, que tendrá lugar el próximo sábado 24 de marzo, a partir de las 18.30 horas, siguiendo el siguiente programa:   ⌠18,30 horas⌡ Lugar: Museo de Albarracín y Torre Blanca Inauguración de la exposición: “Gráfica 20. Selección de obra gráfica de la Colección Circa XX”, organizada en colaboración con la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón. Esta muestra se ha instalado y se puede visitar, de manera conjunta, entre las salas del museo de Albarracín y la torre Blanca. ⌠19,30 horas⌡ Lugar: Iglesia-Auditorio de Santa María   Presentación del programa cultural 2018 con las intervenciones de: · D. Antonio Jiménez Martínez, Director Gerente de la Fundación Santa María de Albarracín · D. Sergio Martín Herrera, Periodista, director y presentador de Los desayunos de TVE · D. Ignacio Escuín Borao, Director General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón. Para finalizar los actos, concierto a cargo de la “Orquesta de Cámara Pro Arte” (Concertino-director: Víctor Ardelean), con el que dará comienzo la programación de la 22ª edición del Ciclo de Música en Albarracín. ⌠Se entregará a los asistentes el nuevo programa cultural impreso, al concluir el concierto⌡ La entrada Presentación Programa Cultural 2018. Actos 24 de marzo aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
>> más información