Fundación Santa María de Albarracín

Mejoramos la Residencia “Casa de los Pintores” (Mon, 18 Feb 2019)
La principal obra con la que se comienza este ejercicio es la que atiende las mejoras de la Residencia “Casa de los Pintores”, que constituye el primer trabajo de restauración arquitectónica que se abordó, recién creada la Fundación Santa María de Albarracín, en el año 1996. Esta residencia la vienen ocupando sobre todo, los diferentes y numerosos colectivos de restauración, participantes de los reconocidos cursos de restauración para técnicos, que organiza esta fundación anualmente. El continuado uso a lo largo de tantos años, así como los 23 años  que hace que se ejecutó, son los condicionantes principales de sus actuales mejoras, consistentes en la sustitución de las bañeras por ducha en cada baño, así como el cambio sustancial de la cocina, dando respuesta a las exigencias de los cursos que programamos, por cuanto tiene mucho uso, y por muchas personas a la vez. También se pretenden sustituir algunas carpinterías interiores, redistribución de armarios, atención de suelos y pinturas degradadas. Hemos de tener en cuenta que ya con anterioridad se han abordado algunas intervenciones, como la mejora de colchones y somieres, o la sustitución de iluminación led, más recientemente. Todos estos trabajos requieren una gran coordinación de oficios, como fontaneros, carpinteros, electricistas, etc. para que todo pudiera estar a punto en el nuevo ciclo de restauración, pensando que pudiéramos llegar a los primeros cursos programados. El periodo que se contempla en esta planificación primera es de dos meses y medio de obras, atendidas preferentemente por los albañiles del Centro de Restauración de la Fundación,  que en la actualidad comprenden un total de cinco profesionales. Esta es una de las tareas más importantes de la Fundación Santa María de Albarracín. Se trata de mantener en adecuadas condiciones las infraestructuras que ya posee, y no sólo en cuanto a garantizar su funcionamiento, sino también a la adecuación y actualización de las mismas, como ya se hizo el año pasado en la Residencia “Casa de Santa María”, y en los museos con anterioridad. El total de infraestructuras gestionadas por la fundación es de catorce actualmente, incluida la Casa de la Comunidad, futuro Museo del Territorio. La entrada Mejoramos la Residencia “Casa de los Pintores” aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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El retablo de Yoly,  ya restaurado, vuelve a la iglesia de San Pedro. (Mon, 14 Jan 2019)
La última fase de la minuciosa  intervención en este importante retablo  de San Cosme y San Damián  (siglo XVI), ha sido la compleja reinstalación del retablo en su lugar de origen, una vez restaurado en el centro. El perfecto acomodo de cada una de sus unidades desmontadas en su día para la intervención, ajustando y... Seguir leyendo » La entrada El retablo de Yoly,  ya restaurado, vuelve a la iglesia de San Pedro. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Un pasado año cargado de actividad. (Wed, 02 Jan 2019)
Los datos confirman la gran actividad desarrollada por esta fundación durante el año 2018. Se llegaron a contabilizar las 120 acciones anuales, desarrollando directamente por la entidad unas 53 actividades,  mientras que 67 fueron las que otras instituciones u organismos nos encargaron para su desarrollo en Albarracín. Entre las primeras computamos los diferentes cursos y seminarios que organiza la fundación, así como los conciertos, las exposiciones y las obras promovidas y ejecutadas por la misma fundación. Entre las segundas, nos encargamos de coordinar y reservar las diferentes acciones formativas de jueces, empresarios, asociaciones profesionales distintas, que aprovechan el excepcional marco de Albarracín y los servicios prestados por la fundación para el desarrollo de sus acciones programadas. En cualquier caso, la diversidad e intensidad de actividad abordada viene a confirmar la ejemplificación del denominado "Albarracín Cultural" y la trascendencia del proyecto fundacional de esta localidad, por la que han llegado a pasar 5.272 participantes, en torno a cinco veces la población local. Ha sido un año muy exitoso para la entidad, si tenemos en cuenta que se le otorgó el premio internacional "Terras sem sombra", en Portugal, y que además a su director gerente se le concedió también la prestigiosa encomienda de Alfonso X el Sabio. Entre los trabajos más destacados del año, hemos de mencionar la restauración interior de la ermita del Carmen, que se inauguró el pasado mes de Julio, o las importantes mejoras acometidas en la Residencia Casa de Pintores, sin olvidarnos de la restauración de un nuevo tramo de muralla, o las obras de mejoras puntuales, encargadas por el Ayuntamiento de Albarracín. Como viene siendo habitual se desarrollaron los siete cursos habituales para técnicos de restauración mueble (metales, textiles, documento, pintura..) interviniendo en nada menos que cuarenta bienes diferentes de Albarracín, una mejora muy destacable, a la que se le deben suman las acciones culturales promovidas por la entidad. Aficionados a la música, músicos y creadores, historiadores y docentes, interesados y profesionales de la fotografía, acuden anualmente a Albarracín para participar de las reconocidas actividades que se promocionan en esta localidad, que se convierte en marco perfecto para que otras actividades culturales desarrollen allí sus acciones: formación de jueces, empresario, médicos, administradores, asociaciones y congregaciones distintas, etc. Es así como Albarracín se ha transformado en un reconocido marco cultural, prestigiado por su buen hacer en cultura y patrimonio. Si bien la proyección del patrimonio local se afianza con esta adecuada activación, es igualmente importante la imagen que de este patrimonio excepcional se pueda dar, tanto en los museos, como en la visitas a la ciudad. Es por esta razón que la fundación Santa María de Albarracín cuenta en su gestión con un complejo denominado "Espacios y Tesoros", en el que se integran estos espacios públicos, configurados al calor de las mencionadas acciones de rehabilitación de la ciudad, con el preferente fin de crear una imagen prestigiada de la misma. En concreto este año se han atendido algo más de 40.000 personas en el Centro de Información, concertando la oferta de visita+catedral, casi estos mismos cuarenta mil visitantes. estas cifras miden también la importación de esta autofinanciación del proyecto fundacional, completado con los ingresos congresuales y residenciales.  No se trata sólo de la restauración del patrimonio arquitectónico y mueble, sino también de su ordenada promoción cultural, y de la atención de las 14 infraestructuras acondicionadas con la promoción de los proyectos programados. Es esta en definitiva la esencia cumplida del proyecto fundacional de Albarracín: la gestión integral de su patrimonio, generando economía y empleo. Durante este ejercicio pasado se han llegado a contratar para esta labor 28 trabajadores, que en este marco de la inquietante despoblación rural, puede ser más que reseñable, el aval fundamental de este reconocido antídoto regeneracionista, en la lucha contra la despoblación.       La entrada Un pasado año cargado de actividad. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Descubre nuestra felicitación (Mon, 17 Dec 2018)
La Fundación Santa María de Albarracín desea a todos una feliz Navidad. La entrada Descubre nuestra felicitación aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Rotundo éxito de los Cursos de Restauración y Conservación para técnicos (Tue, 11 Dec 2018)
Estos cursos anuales, que viene organizando la Fundación Santa María de Albarracín en colaboración con el INAEM (Instituto Aragonés de Empleo), y el IPCE (Instituto de Patrimonio Cultural de España), tienen una gran demanda y repercusión. Recordamos que se organizan para diez técnicos en restauración, sin embargo, en la mayoría de los cursos, salvo raras excepciones, se han superado las veinte inscripciones, llegando incluso a la cuarentena de solicitudes puntualmente.  Desde luego, los elementos que les hacen especialmente atractivos son: la calidad de los profesores y el carácter práctico de los mismos, su duración de tres semanas ( nada menos que 120 h.), y su largo recorrido por cuanto se vienen organizando desde hace veintiun años consecutivos. Ahora bien, el reconocimiento hacia los mismos, también viene muy avalado por el interés que despiertan en empresas y entidades distintas a la hora de seleccionar personal laboral o becarios para sus actividades de restauración y conservación de patrimonio. Si bien la satisfacción de los alumnos participantes en nuestro principal medidor, los resultados alcanzados por las obras intervenidas es decisivo. Este año se han intervenido  cuarenta piezas, de las que treinta y siete se dan por finalizadas, dado que en alguna de ellas se trabaja en años consecutivos, dependiendo del daño que pudiera tener el bien,  y  en consecuencia,  de la entidad del trabajo a desarrollar para su conclusión. Es el caso de una capa pluvial del siglo XIX, de problemática tan importante, que necesita de varios cursos para su definitiva restauración. Lo mismo ocurre con algunos libros, que necesitan, cuando menos, de dos cursos diferentes, el de restauración de documento y de encuadernaciones, para su finalización. A pesar de estas excepciones, las cuarenta piezas intervenidas en este año 2018, suman un total de 1.489 trabajos realizados desde el  comienzo de este plan de formación técnica, y de 1.527 participantes restauradores, procedentes de Aragón, y de otras comunidades autónomas, contribuyendo decisivamente a la adecuada proyección de Albarracín, reconociendo su inmejorable labor en restauración. En concreto debemos destacar, entre otros, un lienzo de San Jerónimo del siglo XVIII; el retablo de San Juan, de la entrada a la catedral, con pintura sobre tablas del siglo XVI; Uno de los magníficos tapices de la serie expuesta en el museo diocesano (siglo XVI); el figle de latón siglo XIX de este mismo museo, o el relicario con un esmalte bizantino y dos crismeras de latón plateado; en encuadernaciones dos cantorales y un libro manuscrito con tinta china y grafito, con encuadernación de pergamino, mientras que en restauración de documento podríamos destacar un pasionario de 1504 y  un cuaderno de antífonas y misas de la catedral. En cualquier caso, son piezas restauradas en los siete cursos que se organizan, para atender la formación en materias diferentes, tales como pintura, metales, retablos, textil, encuadernaciones y documentos, además de la imprescindible conservación preventiva. Todo ello demuestra que se trabaja sobre bienes de gran interés, y muy necesitados de atención, cuya recuperación supone la sustancial mejora del rico patrimonio mueble de Albarracín.     La entrada Rotundo éxito de los Cursos de Restauración y Conservación para técnicos aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Se restaura un nuevo tramo de muralla. (Wed, 21 Nov 2018)
Desde octubre hasta mediados de noviembre el Centro de Restauración de la Fundación ha estado interviniendo en la muralla de Albarracín. Cada año se restaura un tramo de todo el perímetro defensivo que pudo tener el primer emplazamiento de la medina musulmana, rodeando el meandro del Guadalaviar. Es una muralla de presencia muy degradada, y no sólo por la antigüedad, sino también por haber actuado de sujeción de las tierras acumuladas en su corte hacia el cañón del río. Se levanta encima del escarpe superior de meandro, fortaleciendo la defensa natural que caracteriza a la especial ubicación del conjunto histórico de Albarracín. En este ejercicio se han intervenido en concreto 12 metros ( unos 30 m3) , situados en torno a la torre Blanca, en el arranque del camino de acceso al paseo fluvial que recorre la garganta del río. Como el conjunto defensivo, este tramo ha sido financiado por la dirección General de Patrimonio y Cultura, con un importe de 30.000 €. En conjunto se han ejecutado 516 metros de la muralla que recorre todo el flanco oeste de la ciudad, desde la Catedral hasta la torre Blanca, ya mencionada, abordada desde el año 2007 con algunos ejercicios de interrupción. La intervención resulta extremadamente coherente si pensamos que se ha ido realizando progresivamente, saneando las laderas del borde ocupado de Albarracín, y completando a su vez, la fisonomía de lo que fue el primer emplazamiento de la ciudad. La muralla constituye el elemento más singular de este conjunto medieval, que todo el mundo identifica con el cerco más alto y visible de Albarracín, y cuya prolongación a lo largo del borde del meandro no es tan identificable por visual, y hace que pase a un inmerecido segundo plano. Con su recuperación física, adquiere un valor diferencial la fisonomía del conjunto, en el ámbito más abierto del campo de San Juan–Torre blanca. La pretensión es darle continuidad a esta recuperación murada hasta el denominado acceso a la huerta vieja (paseo fluvial), que es donde mayor entidad adquiere. Salvados los tramos más degradados, a partir de esta última ejecución, la conservación es mejor.. Por ser este un espacio abierto, resulta igualmente necesaria la planificación del paisaje inmediato, de manera que las mejoras afecten al conjunto del que podríamos identificar como un singular paisaje cultural del extremo sur de la ciudad. La naturaleza y la muralla deben integrarse en un proyecto unificador, que garantice la conservación adecuada de este ámbito casi natural, del meandro de Albarracín. La entrada Se restaura un nuevo tramo de muralla. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Finaliza con un gran reconocimiento, el Curso de Conservación de Metales (Wed, 31 Oct 2018)
En este año Europeo del Patrimonio Cultural la educación en patrimonio resulta fundamental para su conservación y difusión. La Fundacion Santamaría de Albarracín continúa con su programa formativo anual de Cursos Superiores de Conservacion y Restauración ofertados a profesionales. Estos cursos caracterizados por su duración (120 horas) ofrecen especializacion en diferentes áreas. Para esta edición del Curso de Conservacion y Restauracion de Materiales Metálicos se han  seleccionado a 10 conservadores – restauradores de diversas procedencias: Cádiz, Málaga, Sevilla, Badajoz, Barcelona, Valladolid, Madrid y Teruel. Además de recibir formacion teórica, los asistentes realizan prácticas sobre obras patrimoniales, aunando de esta manera educacion especializada y restauración/recuperación  del patrimonio. Las prácticas se han realizado sobre obras arqueológicas,  liturgicas, y un instrumento musical, todas piezas tuteladas por los Museos y Catedral de Albarracín. Las obras intervenidas han sido: 2 Despabiladores de bronce fundido y 2 cucharillas / objetos de uso personal del siglo XI procedentes del yacimineto arqueológico del Castillo de Albarracín. 1 Cáliz de Plata del siglo XVII 1 Remate relicario de plata de finales del XVII conteniendo las reliquias de varios santos. 3 Crismeras de latón plateado con incision del escudo del Obispo Roca de la Serna del siglo XVI. 1 Instrumento musical de latón (Figle) del siglo XIX, perteneciente al Museo Diocesano. 1 Relicario de plata del siglo XVIII conteniendo reliquias de varios santos y un medallon de esmalte cloisonée bizantino del siglo X. 2 Punteros de uso liturgico, uno de plata y otro sobredorado de los siglos XVIII – XX. 1 Candelabro S. XIX 2 piezas de hierro, un gancho y una estructura interna de un candelabro. De esta manera, los asistentes al curso tienen la oportunidad de conocer los mecanismos y diferentes tipos de alteración (corrosiones) y aplicar  diferentes procesos de limpieza, estabilizacion y protección a las obras. Los materiales restaurados, pasaran a formar parte de las exposiciones permanentes de los museos de Albarracín. Con este curso finaliza la veintiuna edición del ciclo formativo para restaruadores que impulsa la Fundación Santa María de Albarracín, con el apoyo del INAEM (Instituto Aragonés de Empleo).   La entrada Finaliza con un gran reconocimiento, el Curso de Conservación de Metales aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Albarracín, capital de la fotografía. (Tue, 23 Oct 2018)
Cuatro intensos días de ponencias, talleres y proyecciones en la Iglesia auditorio completan la programación del Seminario de Fotografía y Periodismo, que dirigen, en Albarracín, Gervasio Sánchez y Sandra Balsells, desde hace ya dieciocho años.  Es la última de las actividades formativas de la fundación, y quizá la de mayor repercusión por la gran demanda que tiene, y por tanto. por la gran repercusión de la misma. En torno a esta actividad de reúnen entre 150 y 200 participantes, profesionales y aficionados  e interesados en general, procedentes de todo el país, especialmente de Madrid y Barcelona. Se imparten conferencias de diferente naturaleza fotográfica (artística, periodística, de naturaleza, de moda, etc.) , siempre por profesionales de reconocido prestigio. Este año han participado entre otros, Juan Manuel Ballester, Cristina Lucas, Mayte Vieta, Manuel Viola, Antoni Bernad, Rebeca Saray, y Benito Román, junto con las aportaciones de los mismos becarios, participantes de los seminarios precedentes. En los talleres y las proyecciones  presentan trabajos concretos de estos mismos ponentes y becarios creando en conjunto una actividad muy abierta y participativa, que estimula a todos los asistentes, generando una atmósfera de  gran pujanza por la fotografía y el periodismo. Se organizan talleres específicos, en esta edición de Jose Manuel Ballester y Cristina Lucas, inaugurando  también la extraordinaria exposición de la Beca DkVSeguros 2017, concedida a Ire Lenes, que, por otra parte, recorrerá diferentes salas de exposiciones durante el año próximo. Esta puede visitarse en la Torre Blanca hasta final del presente ejercicio. Con la intervención del fotógrafo Benito Román, la entrega de las Becas y la proyección de los trabajos galardonados, se ha clausurado con gran éxito, una de las actividades de mayor repercusión de cuantas organiza la Fundación  Ya a punto de concluir, se desvela el secreto mejor guardado por la organización, que son los nombres de los participantes becados en la presente edición. Tras las deliberaciones durante la tarde-noche anterior por parte del jurado, formado por los responsables del seminario y una selección de ponentes, ha fallado que el valenciano Jesús Montañana Grau obtenga la Beca de fotografía DKV Seguros dotada en 10.000 euros. La persona ganadora recibirá 5.000 euros en concepto de cesión de derechos de autor y otros 5.000 euros servirán para producir una exposición que se inaugurará en el XIX Seminario de Fotografía y Periodismo que tendrá lugar en octubre de 2019 en Albarracín. La exposición itinerará durante un año por diferentes ciudades del estado español y al finalizar será devuelta a la persona becada, entregando dos obras originales a DKV Seguros. A su vez, la madrileña Bárbara Traver López de Ayala ha obtenido la Beca EFTI pudiendo realizar gratuitamente el curso de Fotoperiodismo y Reportaje en EFTI, Centro Internacional de Fotografía y Cine, valorado en 2.280 euros. Y por último se han entregado las "Becas Albarracín” que otorga la propia Fundación en el marco del seminario, a los siguientes participantes: Wayra Ficapal Lamoglia y Joan Alvado Cárcel, ambos de Barcelona, el navarro Ignacio Navas Garijo, Telmo Sánchez Ugalde de Guipúzcoa y Ariadna Silva Fernández de Pontevedra. A todos ellos les espera un intenso trabajo, que tienen que desarrollar en los próximos meses, supervisados por Sandra Balsells. Dichas becas otorgan la invitación a la edición del siguiente año y la oportunidad de presentar un proyecto fotográfico en pantalla grande ante todo el público. Las conclusiones por parte de Antonio Jiménez, director-gerente de la Fundación, de Sandra Balsells y de Gervasio Sánchez han servido de despedida a cuatro días de frenética actividad; dónde han primado las amistades, las enseñanzas, los reencuentros, la pasión por una misma afición, y las reuniones nocturnas con proyecciones improvisadas al resguardo de las murallas. La entrada Albarracín, capital de la fotografía. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Exitoso resultado del Curso de Restauración de Tejidos. (Mon, 08 Oct 2018)
El primer aspecto a destacar de este Curso Superior de Conservación y Restauración de Tejidos es la extraordinaria respuesta positiva del alumnado, con una admirable implicación. Recordamos que son cursos para ya técnicos en restauración, que  perfeccionan o complementan su formación restauradora inicial. El planteamiento teórico de las clases da a los alumnos los conocimientos iniciales en la restauración de tejidos antiguos. La importancia de la formación teórica-práctica, proporciona la posibilidad de conocer las propiedades intrínsecas de la obra (materiales, proceso de manufactura), analizar las causas de los deterioros extrínsecos provocados por el uso de la pieza, un inadecuado estado de conservación y de almacenamiento. Todo ellos es imprescindible para realizar un plan de intervención y así minimizar o parar los deterioros, para su estabilización, y con ello poder conservar la obra. En este sentido se han realizado prácticas de limpieza, alineado, tinción y consolidación. Este curso facilita el poner en práctica, en obra real, los conocimientos adquiridos de restauración de tejidos. Las prácticas han sido enfocadas a piezas de diferentes características por su complejidad, tamaño, ubicación, propiedades de las fibras y facilidad de manipulación. Los trabajos concretos se han aplicado a: 1.- La continuidad en los trabajos de intervención de urgencia “in situ” de los tapices de la Serie de Gedeón (s. XVI) , de la colección ubicada en el Museo Diocesano, encaminada a estabilizar y minimizar los deterioros provocados por el uso e intervenciones inadecuadas realizadas en el pasado. Ha sido una labor de mínima intervención, realizando los trabajos con el tapiz colgado, expuesto en la sala, con las limitaciones que conlleva el no poder acceder a ambas caras de la pieza. La intervención realizada, no afecta para una futura restauración en profundidad. 2.- Se ha finalizado la fase de consolidación de una capa pluvial de seda del siglo XIX, y se han restaurado dos estolas de los siglos XVIII y XIX. 3.- Se ha planteado también la importancia de la conservación preventiva de tejidos. Hay que señalar la importancia de una adecuada conservación, tanto después de la restauración, como en el almacenamiento de las piezas no restauradas.  Hemos comenzado con una pequeña muestra de la gran colección de las piezas de indumentaria litúrgica ubicadas en la Sacristía de la Catedral. Comenzando, este año, con un cajón el mueble donde se almacenaban estolas. Con la complejidad que se presentan en piezas de grandes dimensiones (220cmx16cm) en un espacio limitado. Se ha realizado un estudio del estado de conservación de las estolas, un estudio estilístico y de catalogación, elaborando una tabla donde queden reflejados las necesidades de cada pieza. Realizando una limpieza mecánica (microaspiración), retirando los paños de algodón “no originales” cosidos en la zona central, de todas las piezas que estaban almacenadas en dicho cajón. Se ha realizado una limpieza del cajón donde se van a ubicar de nuevo, realizando un sistema de almohadillado y aislamiento de la madera y pequeños “rulos” de un material inerte para los pliegues de los tejidos, pensando en una futura intervención en profundidad. Los materiales utilizados son de “calidad de archivo” e inertes para una mejor conservación de las piezas. La entrada Exitoso resultado del Curso de Restauración de Tejidos. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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Guerras y Batallas en la Edad Media (Thu, 20 Sep 2018)
Comienza el XXI Curso de Historia y Cultura Medieval, con cuarenta participantes, muchos de ellos asiduos a este curso y de procedencias muy diversas, que concluye el próximo sábado, día 22. En  él se abordarán las principales guerras y batallas, algunas de ellas imaginarias, que han contribuido a crear esa imagen estereotipada del Medievo. Este curso forma parte de la programación cultural de otoño de la Fundación Santa María de Albarracín, y está dirigido por el escritor y profesor aragonés José Luis Corral, contando con el paoyo de la secretaria Susana Lozano. Junto a ambos, diferentes especialistas y estudiosos de la Edad Media como el Dr. Mario Lafuente, Dr. José Calvo Poyato, Dra. Margarita Torres, D. Sebatián Roa o D. Alejandro Corral, desgranarán a través de conferencias y mesas redondas, la fuerza de las armas, las conquistas y el poder ejercido por las castas guerreras en la construcción de muchos Reinos y Estados, el papel real de las mujeres en la guerra y algunas de las batallas y personajes más significativos de este tiempo, analizando por un lado los hechos reales documentados y por otro, la historia novelada que ha llegado al imaginario colectivo. Además de las conferencias, el próximo sábado 22 de septiembre, se han programado dos actividades complementarias totalmente abiertas al público:   A las 18.00 horas, en la Ermita de San Juan: Charla-presentación y firma de ejemplares de la novela histórica “Batallador” (editorial Doce Robles), con la intervención de sus autores, José Luis Corral y Alejandro Corral;   A las 19.30 horas, en la Iglesia-Auditorio de Santa María: Concierto a cargo del “Ensemble Musicantes” que realizarán un paseo por la música medieval europea interpretando sones medievales de España, Francia, Gran Bretaña e Italia.   A lo largo de todos estos veintiún años se han tratado temas tan interesantes como: los sentidos en la cultura Andalusí, el milenarismo y los movimientos milenaristas en la Edad Media, la figura del Cid, la busca del Grial, sexo y sexualidad, la corrupción en el Medievo, la manipulación, falsificación y tergiversación de la historia medieval en España, o más recientemente los misterios, secretos y enigmas de la Edad Media. Para ello hemos contado cada año con la importante colaboración de diferentes entidades. Concretamente, este año recibimos el apoyo de la Comarca de la Sierra de Albarracín.     La entrada Guerras y Batallas en la Edad Media aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
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