Fundación Santa María de Albarracín

La Unión Europea aprueba un proyecto cultural en el que participa Albarracín. (Mon, 12 Aug 2019)
El proyecto aprobado se llama “Sonotomia” y une, de forma innovadora, música, patrimonio y tecnología, en Portugal, España y Hungría. Se trata  de analizar la “anatomía de sonidos  en lugares únicos”, centrado en el uso de tecnologías digitales para estudiar y desarrollar las relaciones entre la música y los paisajes sonoros, en tres entornos específicos: rural, marítimo y urbano, contextos identificativos de cada uno de los socios impulsores del proyecto. Se trata de reenfocar el patrimonio, tanto intangible, como físico, a través de la música y sus respectivos marcos espaciales. El liderazgo del proyecto le corresponde a Portugal. Es la asociación Pedra Angular, responsable del festival Terras sem Sombra, ubicada en el Alentejo portugués. Es una institución de la sociedad civil, impulsada desde un territorio de baja densidad poblacional, que pudiera indicar un cambio de rumbo, en atención a otros territorios emergentes en Europa. Precisamente por ello, para Portugal adquiere un sabor muy especial, dada la complicada disputa entre proyecto  de instituciones muy fuertes, de diferentes puntos de la geografía europea, que pone de manifiesto el relieve de Alentejo, adquirido con el trabajo iniciado por “Tierras sem Sombra” en el año 2003, convirtiéndolo en un destino relevante de arte y naturaleza. Igualmente importante resulta para Albarracín y su Fundación. Si bien la comarca de Albarracín  padece, como toda la provincia de Teruel en Aragón, la sangría de la despoblación, es sustancialmente importante destacar el papel de la Fundación Santa María de Albarracín, en el indudable posicionamiento de su excepcional patrimonio, como definitiva alternativa de futuro. Esta fundación ha desarrollado un  ejemplarizante proyecto de gestión integral del patrimonio, atendiendo, su restauración primera y la adecuada activación cultural, además de atender el complejo de infraestructuras culturales generado con la sistemática rehabilitación previa. También aquí la música ha formado parte sustancial de este singular engranaje, a través de la organización de algunos cursos de música y de un formidable ciclo de conciertos anual, que cumple nada menos que 21 años, entre otras programaciones culturales. La aportación técnica viene de Hungría. El Spatial Sound Institute, con sede en Budapest, ha desarrollado una convincente e innovadora tecnología de sonido digital para trabajar los paisajes sonoros en aras a la promoción del patrimonio cultural. Esta tecnología se centra en el uso avanzado de 4DSoundSystem que también permitirá el crecimiento  de la comunidad profesional en Europa. Como indica el mismo Jose Antonio Falcao, director general de Terras sem Sombra y lider del proyecto, “Hay un fuerte compromiso de equipo del proyecto SONOTOMIA para conquistar nuevas audiencias y no sólo para territorios periféricos, sino también para realidades artísticas y técnicas que aún no son accesibles para grandes audiencias. Continua indicando: “queremos atravesar fronteras y mostrar una Europa diferente inspirada en sus identidades de sonido”. Según la Agencia Ejecutiva para la Educación, Audiovisual y cultura, organismo de la Unión Europea que gestiona los fondos internacionales destinados a cultura, recibieron para este programa un total de 346 solicitudes para la última convocatoria, de las que han sido seleccionadas 87 a efectos de financiación comunitaria, uno de ellos el implicado con esta Fundación Santa María de Albarracín. La entrada La Unión Europea aprueba un proyecto cultural en el que participa Albarracín. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
>> más información

Los pintores de paisaje llenan de nuevo las calles de Albarracín (Wed, 10 Jul 2019)
Desde el pasado lunes día 8 y durante toda la semana hasta el domingo, 80 pintores de toda España se dan cita en una nueva edición del “Curso Superior de Pintura de Paisaje” que la Fundación Santa María viene organizando desde hace veintitrés años. Dirigido por la Dra. Paloma Peláez Bravo, pintora, docente e investigadora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con un extraordinario equipo docente de profesionales-colaboradores que la acompañan durante los últimos años, la Dra. Lourdes Castro, Dña. Dora Piñón y D. Isidoro Moreno. El tema planteado para el curso de este año: “Isovalencias cromáticas en la pintura de paisaje”, está enfocado para que el alumno aplique el color como experiencia de conocimiento tonal en la visión del natural y su manejo en la práctica pictórica del paisaje, relacionando muy especialmente, la organización comparativa en la igualdad de valores y su correspondencia en masas y formas que el natural les ofrece. El objetivo principal, en palabras de su directora Peláez Bravo es, ofrecer al alumno/a los recursos de visualización y organización de los valores tonales que configuran las distintas masas y esquemas de una obra, teniendo como instrumento de ensayo la práctica y la gramática pictórica en el paisaje. Todo ello se aborda de manera muy intensiva, alternando las conferencias y sesiones teóricas, con los ejercicios prácticos del natural a los que se dedica la mayor parte del curso, distribuidos en tres grupos de trabajo por la ciudad de Albarracín y tutelados de manera totalmente personalizada por el equipo de profesores. Terminada la actividad docente de toda la semana, la mañana del sábado se reserva como jornada de pintura libre, para que los participantes puedan ultimar sus apuntes y optar si lo desean, a la ya 18ª edición de las “Becas Albarracín” que otorga la Fundación, y que premiarán dos de los mejores trabajos realizados durante todo el curso. Los actos programados concluyen la tarde del sábado a las 20.30 h. con la apertura de la exposición de apuntes del curso y la comunicación de las becas en las salas de la Torre Blanca. Este curso es sin duda, una de las actividades de más larga trayectoria y mejores resultados dentro de la programación La entrada Los pintores de paisaje llenan de nuevo las calles de Albarracín aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
>> más información

Finaliza la restauración exterior de la Casa de la Comunidad. (Wed, 03 Jul 2019)
Algo más de dos meses han durado los trabajos de restauración de la Casa de la Comunidad de Albarracín, ejecutados por el Centro de Restauración de su fundación. Se ha abordado la mejora de su cubierta, instalando bajo su teja original, la lámina impermeable y sus respectivos aislamientos térmicos, que posibiliten el uso de la gran superficie de graneros, con los que cuenta la casa. También se han parcheado los yesos exteriores de la estrecha calle del Portal de Molina, repintando las carpinterías exteriores de sus formidables balcones y ventanas, incluyendo la sujeción de los guardapolvos de los dos balcones principales de la casa, bastante sueltos en su borde de amarre. Estos trabajos han sido promocionados por el Ayuntamiento de Albarracín, con el objeto de rehabilitar con posterioridad, esta gran bajo cubierta para acomodar algunas viviendas sociales, que también activen el conjunto histórico, resolviendo a su vez uno de los problemas de mayor calado de Albarracín: la inexistencia de viviendas de alquiler para los susceptibles trabajadores de la localidad. El importe de esta intervención asciende en su conjunto a 40.0000 €, incluido el IVA, y la instalación del complejo andamiaje que exigía, dadas las estrechez de la calle y la gran altura e irregularidad del inmueble. Si bien la parte alta de la casa, conectada con la calle de Santiago, pretende utilizarse como viviendas sociales, el resto del inmueble, de mayor entidad y conectado con la Calle Portal de Molina, está planteado que se destine a Museo del Territorio,  en sintonía con el fin original para el que fue construida la casa. En este proyecto está trabajando la Fundación Santa María de Albarracín, como responsable de esta parte del inmueble histórico. Recordamos que este edificio del siglo XVI, es uno de los de mayor importancia histórica de la localidad, en que se ubicó la administración de la Comunidad de Albarracín, que fue adquirida por el Ayuntamiento de la ciudad, para ya destinarla durante el siglo pasado a viviendas de trabajadores. La rehabilitación última, de los años noventa por parte ya de la fundación  supuso el recate de su fisonomía original, con hallazgos tan importantes entre otros como su capilla, con restos pictóricos del siglo XVI, o el despacho-alcoba del juez, también con sencillas decoraciones murales ahora del siglo XVIII. Su formidable zaguán y escalera de acceso son otros de los elementos constructivos de interés, rescatados en esta misma intervención. Este conjunto de dependencias fueron utilizadas por la primera sede comarcal, y ahora pretenden destinarse al  mencionado Museo del Territorio. Su peculiar fisonomía exterior en viejos salientes superpuestos, hace que sea uno de  los rincones más fotografiados de Albarracín. La entrada Finaliza la restauración exterior de la Casa de la Comunidad. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
>> más información

Restauración integral de una capilla de Motos. (Thu, 27 Jun 2019)
El Centro de Restauración de la Fundación interviene en una capilla de la iglesia de Motos, una pequeña localidad de Guadalajara, contigua a Orihuela del Tremedal. Como su iglesia, se trata de una capilla del siglo XVI, en la que ha aparecido su sencilla y bonita decoración mural, que contiene un magnífico retablo de esta misma época, en el que se incrustó otro posterior del siglo XVIII. Esta iglesia del San Pedro en Motos, es sin duda su gran monumento que destaca por su conservación entre el sencillo caserío serrano, en las parameras calcáreas del norte de la Sierra de Albarracín, en su límite con Guadalajara. Es una iglesia del siglo XVI, de nave única y bóveda estrellada de recubrimiento, ampliada en dos capillas enfrentadas junto al presbiterio. Es precisamente en la denominada de la Virgen de la Rosa, en el lado de la epístola, donde se sitúa la capilla en la que se está interviniendo. Debajo de  repintes muy alterados por humedades sobre todo, y algunos muy degradados del siglo XVIII quizás,  apareció la decoración original de la capilla, que pudiera identificarse con la de la iglesia original, por lo observado en otros puntos del monumento. Se trata del habitual despiece de época, con fingidos adoquinados blancos sobre un fondo de tonalidad ocre-blanquecina. Justo en la parte alta de los muros de cierre del espacio, a la altura de las ménsulas de las que arrancan los nervios de las bóvedas, aparece una cartela que recorre el perímetro de la capilla, con este lema latino:Credo redemptor meus vivit in nobis, die de terra surrecturus. En su bóveda estrellada, los nervios grisáceos, también despiezados, se acompañan en los plementos internos con una franja perimetral de vegetación ocre, parcialmente conservada en algunos de ellos. Del mismo color es la greca decorativa-vegetal de su zócalo que aparecido en el lateral derecho. El retablo original y su añadido se comenzará a restaurar a continuación, cuando se finalice la intervención en el espacio físico de la capilla propiamente dicha. De momento, los diferentes piezas de ambos bienes se han trasladado al Centro de Restauración de Albarracín, y se encuentran en tratamiento curativo de xilófagos, que parece que infectaban gravemente, a la madera base de constitución. En cualquier caso son tablas originales, de gran calidad artística, trucadas a partir del sagrario, con el añadido del otro retablo barroco, presidido por la Virgen de la Rosa, que le da el nombre a la capilla. Esta intervención integral está promovida por una familia de la localidad, y asciende en conjunto a unos 28.500 €.   La entrada Restauración integral de una capilla de Motos. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
>> más información

Finaliza la restauración de la ermita de Molinos (Fri, 21 Jun 2019)
La ermita de Santa Lucía, en Molinos (Maestrazgo), luce con todo su esplendor, tras la restauración pictórica abordada por el Centro  de Conservación y Restauración de Albarracín. Los trabajos se han prolongado desde el mes de marzo hasta finales de mayo de este año 2019, abordando la restauración de la cabecera de este monumento, donde se conservaban, muy alteradas, sus pinturas originales del siglo XVIII. Si bien en la primera fase del 2014, se abordó la restauración de la cúpula y sus pechinas sustentantes, en esta segunda fase se ha ejecutado el resto de las policromías que comprenden las bóvedas del crucero y frontis, llamativamente coloristas,  así como la moldura perimetral de fingidos marmolizados, y las pilastras sustentantes con restos de singulares esgrafiados. El trabajo ha resultado especialmente duro, dado el lamentable estado de conservación en el que se encontraban estos restos pictóricos. Las humedades acumuladas lograron pulverizar las pinturas, a veces sueltas en láminas colgantes, cuyas extensas lagunas fueron pintadas con acrílicos en un color arbitrario homogéneo. Los trabajos de limpieza y conservación fueron por tanto muy costosos, así como la reintegración de las policromías siguiendo los  estampados que se conservaron tanto en las bóvedas, como en los esgrafiados de las columnas. El resultado final es francamente llamativo, por el colorido dominante de las mismas, enalteciendo la cabecera-presbiterio de la ermita. Son, en conjunto decoraciones, muy coloristas,  de tonos muy fuertes y contrastados, de dominante carácter popular, como se constata en los trazados y en el dibujo en general, con plumajes y volutas diferentes, a veces  alguna paloma y figura humana residual, siempre rellenando al completo el espacio arquitectónico que decoran.  Las columnas se encontraban parcialmente esgrafiados, de manera que se han reintegrado sus grandes lagunas siguiendo las formas y colores originales. Se trata por tanto de un barroco popular, similar al encontrado en la mayoría de los monumentos turolenses, muy propio por la saturación decorativa que preconizaba este estilo, por otra parte, con un remarcado carácter popular por su emplazamiento en estas tierras montañosas de interior. Los trabajos han sido promovidos y financiados por la cofradía de Santa Lucía de esta localidad, muy satisfecha por los resultados, y por un importe aproximado de algo más de 19.000 €.      La entrada Finaliza la restauración de la ermita de Molinos aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
>> más información

Exposición de pintura al natural en la Torre Blanca (Mon, 03 Jun 2019)
Después de ser BECADAS en el marco del Curso Superior de Pintura de Paisaje que organizó la Fundación en julio del pasado 2018, las pintoras Irene Pérez y Mª Joaquina Sánchez presentan, en una muestra conjunta en las salas de la torre Blanca, los trabajos que han realizado a lo largo de un año durante sus estancias en Albarracín. Dos miradas muy distintas, pero que en ambos casos, subrayan el protagonismo de la ciudad y su entorno paisajístico. La madrileña Irene Pérez (Irene Persa) ha seleccionado para esta exposición 33 cuadros de los cerca de 50 que llegó a pintar. Irene realiza una pintura al natural basada, tanto en los cambios lumínicos, como en los del color del paisaje de Albarracín a lo largo de las diferentes estaciones del año; trabaja con pintura matérica y en la mayoría de los casos al óleo. Aunque destaca de sus obras el uso de un color bastante vívido, equipara la importancia del color y la luz en sus cuadros, al estudio del movimiento de la materia. La pintura figurativa, en líneas generales, es la que ha definido siempre el trabajo de la murciana Joaquina Sánchez Dato, aunque para esta exposición y sin un propósito predeterminado, ha eliminando las barreras tanto “de lo figurativo” como “de lo abstracto”, incluyendo propuestas de todo tipo entre las 29 obras que finalmente ha colgado, de las más de 40 realizadas. Son la muestra de una clara evolución en su lenguaje pictórico, intentando no ajustarse sólo a lo que da el natural e incorporando ritmos, contrastes y diversidad al cálido paisaje que para ella representa Albarracín. Ambas artistas coinciden en que ha resultado una experiencia fabulosa y que obtener esta beca de pintura no significa el fin de una etapa, implica realmente continuidad, porque su estancia les ha abierto las puertas al inagotable estudio de las arquitecturas y el paisaje de Albarracín. Con estas dos pintoras, son ya 34 los artistas de toda España que han sido premiados por la Fundación desde el año 2001, que han tenido la oportunidad de  exponer sus trabajos en el espacio de la torre Blanca y dejar una de sus obras en los fondos artísticos de esta entidad. No cabe duda que con estas becas, y muy especialmente con el curso que se organiza cada año, se ha retomado la esencia y el gusto por la pintura de paisaje al natural en Albarracín.   La entrada Exposición de pintura al natural en la Torre Blanca aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
>> más información

Abriendo el mes de mayo con protagonismo musical (Mon, 29 Apr 2019)
XXI Seminario de Música: Clásicos de la Música del siglo XX Un año más, bajo la dirección del profesor y director de orquesta José Luis Temes, 40  personas participarán entre el 2 y el 4 de mayo, en una edición dedicada a los CLÁSICOS DE LA MÚSICA DEL SIGLO XX: “La realidad es que hoy no podemos desentendernos de la maravillas que han sucedido en el devenir musical de todo un siglo. El siglo XX y lo que llevamos del XXI han seguido generando al menos tanta belleza musical como se generó en siglos anteriores, y a todo ello está dedicado este seminario”. *Programa definitivo y horarios: https://fundacionsantamariadealbarracin.com/wp-content/uploads/2019/03/seminariomusica2019paraweb.pdf  Últimos días para poder visitar en el Museo de Albarracín la exposición “Embajadores del pasado. Los instrumentos de la música medieval” Esta exposición fue inaugurada en el mes de marzo para iniciar una política de colaboración e intercambio entre la Fundación Centro Etnológico Joaquín Díaz de Urueña y la Fundación Santa María de Albarracín. Una extraordinaria selección de piezas del Museo de la Música de Urueña/Colección Luis Delgado, que se muestra hasta el día 5 de mayo, en colaboración con la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón.  Concierto de VIVERE MEMENTO Como complemento a la actividad del XXI Seminario de Música y colofón de las primeras colaboraciones entre  las fundaciones Joaquín Díaz de Urueña y Santa María de Albarracín, actuación de VIVERE MEMENTO (María José Hernández voz y piano - Luis Delgado viola amarantina, laúd, zanfona y panderos - Joaquín Pardinilla guitarra acústica, guitarra e-bow sin trastes y mandola) con un repertorio que incluye música medieval y canciones tradicionales. *El concierto tendrá lugar en la Iglesia- Auditorio de Albarracín. Sábado 4 de mayo, a las 19.30 ( ENTRADA LIBRE) *Se adjunta imagen del trío y vídeo con actuación https://www.youtube.com/watch?v=-NhVnZAZQlA           La entrada Abriendo el mes de mayo con protagonismo musical aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
>> más información

Finalizan las mejoras de la Residencia “Casa de Pintores” (Thu, 25 Apr 2019)
El Centro de Restauración de la fundación ha trabajado durante estos primeros meses del año, desde febrero hasta finales de abril concretamente, en la Residencia “Casa de los Pintores”, atendiendo sus más que necesarias mejoras, dado el gran uso que tiene anualmente, y prácticamente desde su primera rehabilitación en el año 1996, recién creada esta fundación de la que depende. Las mejoras se han centrado en la coordinación de diferentes oficios, para atender la renovación parcial de su iluminación, pintura en general, muchas de sus carpinterías, y una actualización de baños y cocina preferentemente. Estas dos necesidades últimas han sido prioritarias, sustituyendo las antiguas bañeras por duchas, y por lo tanto renovando todos los baños, así como ampliando y mejorando la cocina compartida que posee esta residencia, necesaria para el uso coherente de la misma. Evidentemente ello implica el repintado de prácticamente todo el interior del inmueble, aprovechando para mejorar las antiguas luminarias, sustituidas por sistemas más eficientes de iluminación, así como algunos armarios de las habitaciones, y mejorando, por último, buena parte de las carpinterías y cierres que se instalaron en su día. Aunque su nombre es Casa de Pintores, esta residencia es la que habitualmente ocupan los restauradores, en su larga estancia en Albarracín. Cada uno de los siete cursos para técnicos que desarrolla esta fundación en colaboración con el INAEM (Instituto Aragonés de Empleo) y con IPCE (Instituto de Patrimonio Cultural de España), se desarrolla durante tres semanas consecutivas, y para diez alumnos procedentes de diferentes lugares del país, lo que implica un uso continuado de las instalaciones, y por supuesto un consiguiente desgaste, que ha condicionado esta renovación del inmueble, en pro de un mejor servicio público. Todavía más, si tenemos en cuenta que los cursos se vienen desarrollando desde hace veintiún años. Hemos de recordar que esta fue la primera intervención abordada con la fundación, prácticamente a la par de  su formalización. Esta intervención  se suma a las desarrolladas con anterioridad, en el complejo de Museos primero y en las residencias después. Si bien la Residencia “Casa de Santa María” se abordó el año pasado, el Museo Diocesano se abordó con anterioridad (entre el año 2009-2010), mientras que el Museo de Albarracín –Castillo son los patrimonios con los que se abrió este capítulo de mejoras  allá por los años 2004-2007, prácticamente hace una década. La labor de gestión que la fundación aplica en las catorce infraestructuras de la que es responsable, conlleva esta sistemática mejora gradual de sus instalaciones culturales, para mejorar y actualizar la oferta de los servicios que promueve en Albarracín. Este es uno de los valores señeros de su constante dinámica de gestión progresiva.    La entrada Finalizan las mejoras de la Residencia “Casa de Pintores” aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
>> más información

Arranca la Programación Cultural 2019 de esta Fundación. (Thu, 14 Mar 2019)
La Fundación Santa María de Albarracín inicia la programación cultural del año con la firma de un Convenio de Colaboración entre las fundaciones de Santa María de Albarracín (Teruel) y la Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz de Urueña (Valladolid) dada su especial similitud en la esencia dinamizadora del patrimonio cultural de las localidades en las que se localizan. Se inaugurará una exposición  de instrumentos medievales de música antigua, de la colección que Luis Delgado posee en su Gran Museo de la Música en Urueña y, finalmente, se ofrecerá un concierto del grupo Dolce Rima, especialista en música de los siglos XVI-XVII, como adelanto a la celebración del próximo Día Europeo de la Música Antigua. 1.- Los actos comenzarán a las 18.30 h. en la Ermita de San Juan, con la firma del mencionado convenio de colaboración entre fundaciones, previa presentación del trabajo que la Fundación  Joaquín Díaz, desarrolla en Urueña, localidad vallisoletana donde además se localiza el Museo de Música del que también proceden las piezas de la exposición. Esta localidad, uno de los conjuntos medievales mejor conservados del país, cuenta con una población que apenas llega a los 200 habitantes; sin embargo, gracias al renombre cultural que ha logrado, curiosamente reúne nada menos que siete librerías diferentes. También cuenta con un excepcional museo de campanas. Indudablemente constituye una rareza cultural del mundo rural español, que como el caso de Albarracín, y apoyándose en su riqueza patrimonial, trabajan por el posicionamiento cultural de sus enclaves, contribuyendo a la misma dinamización socioeconómica de estas marginales tierras del ámbito rural español. Apoyándose en esta sinergia conjunta, firmarán un convenio de colaboración que contribuya a afianzar sus mismos intereses, entre el mismo Joaquín Díaz, promotor y artífice de esta Fundación de Urueña, y Antonio Jiménez, director gerente de la Fundación de Albarracín. 2.- A continuación se inaugurará la exposición: Embajadores del pasado. Los instrumentos de la Música Medieval, con más de sesenta piezas, fielmente reproducidas de pórticos, capiteles y manuscritos, perfectamente referenciados en las cartelas instaladas que presentará el periodista y comenrtarista musical Plácido Serrano La exposición se organiza según las fuentes iconográficas utilizadas en la construcción de los facsímiles, por ejemplo, se ha partido de los códices como el del Beato de Liébana, el de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, el cancionero de Ajuda, o de las representaciones de pórticos y capiteles de las catedrales de León, Jaca, Santiago de Compostela, Chartres, etc. Aparecen instrumentos de Al-Andalus, relacionados con los de las cortes cristianas de la época. Como indica Luis Delgado: “Como si se tratara de un viaje en el tiempo, los instrumentos musicales de otras épocas, con sus elegantes formas, parecen haber capturado para nosotros el aire que transportaba el sonido hasta los  oídos y corazones de nuestros ancestros.. Nos sugieren otros timbres, otras melodías, en el que la música solamente sucedía cuando los intérpretes tomaban los instrumentos en la mano.”. La exposición será visitable hasta primeros de mayo, teniendo como broche el concierto “Vivere Memento” ( Ma. José Hernández, Luis Delogado y Joaquín Pardinilla) 3.- El grupo Dolce Rima cerrará los actos, ofreciendo en la iglesia de Santa María un extraordinario concierto de música antigua. Se trata de un dúo de música y palabra que se fundó en el año 2009, interesándose especialmente por la conjunción poética y musical. Se acerca a la cultura europea de los siglos XVI-XVII, centrando su repertorio en el Renacimiento español de los vihueletistas, en el Barroco español, y en el Seicento italiano. Ha actuado en diferentes festivales de música antigua de España, Alemania e Italia, con diferentes trabajos para medios audivisuales, siendo finalista y después premiado en los Premios GEMA.   La entrada Arranca la Programación Cultural 2019 de esta Fundación. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
>> más información

Albarracín + Catedral. Visitas guiadas. Reserva online (Tue, 12 Mar 2019)
El Centro de Información organiza visitas guiadas por la ciudad incluyendo la excepcional visita a su Catedral. Se ofrece un recorrido formalizado con el que facilitar la percepción generalizada de los valores históricos, arquitectónicos y paisajísticos de la ciudad, así como el interior de la Catedral, con las sorprendentes huellas del pasado, resultantes de su actual restauración, abordada por esta Fundación. Horarios: Horario de otoño (Desde el 30 de Octubre) Horario puente Constitución-Inmaculada Tarifas [table id=10 /] Reservas         Para información y reservas sobre las visitas o cualquiera de nuestros museos, puede contactar directamente en horario de apertura con el Centro de Información de la Fundación a través del 978 704035, mandar un e-mail (espaciosytesoros@aragon.es). [nggallery id=76] La entrada Albarracín + Catedral. Visitas guiadas. Reserva online aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
>> más información