Fundación Santa María de Albarracín

Se recupera el entorno paisajístico de la torre Blanca y Muralla. (Mon, 12 Apr 2021)
El objetivo preferente de este proyecto de paisaje es revertir un espacio marginal, como es una escombrera,  en un área de especial valor paisajístico, en consonancia con el impactante ámbito mediambiental e histórico en el que está inserto. Entre la muralla de Albarracín, gradualmente en restauración, y la torre Blanca (tercer castillo de la ciudad), se constata un paisaje calizo de primer orden, dominado por el profundo cortado en ballesta del curso del río Guadalaviar.  Este es el paisaje dominante a restablecer. Las primeras reformas de Albarracín, realizadas  en torno a mediados del siglo pasado, acabaron transformando el borde sur de la ciudad en una gran escombrera, desvirtuando uno de los paisajes más singulares de la ciudad. Es la ballesta cerrada del meandro encajado sobre el que sitúa colgado el conjunto histórico de Albarracín, cuyos estratos rocosos aparecen cubiertos de… m3, en forma de un gran talud, de pronunciadas pendientes y cuyo borde inferior alcanza los… m lineales. Sobre ese cumulo de escombros  se ha extendido el cementerio de la localidad, así como sus caminos de acceso al recinto, semiocultos por un burdo ajardinamiento de arizónicas, que apenas  pudo pervivir por la deficiencia del suelo sobre el que se situaban. También la Torre Blanca acabó ocultando parcialmente el sustrato rocoso sobre el que se asentaba, por nivelación de la plataforma de hormigón sobre la que se colocó la grúa para su restauración, facilitando el acceso a la misma. La restauración de la muralla que bordea el escarpe del rio en este sector de acceso a la denominada “huerta vieja”, en el paseo fluvial, exige, el adecuado acondicionamiento de su entorno, intentando recuperar la naturalidad perdida. Es por este motivo que se encargó un proyecto integral de intervención en la zona, con el que atender la conservación preferente de esta muralla, pero también el saneamiento del entorno, en su acceso desde el barrio alto de San Juan, ahora que ese perímetro defensivo ha adquirido cierta entidad con su restauración. El proyecto de renaturalización de este paisaje es complejo. En síntesis, se trata de remodelar esta ingente acumulación de escombro, retocando su perfil, y de mejorar la envolvente del mismo para asegurar su replantación autóctona posterior. Para ello se ha desarrollado un sistema lógico de economía circular, reaprovechando la tierra extraída, que al mezclarse con el triturado vegetal y con algo de estiércol, resulta un suelo idóneo para la plantación de la vegetación autóctona estimada, para su perfecto enraizado y para contener el talud, sin impedir la extraordinaria visión del cortado sobre el río Guadalaviar. En concreto, además de  matizar el perfil, creando algunas vaguadas que faciliten la escorrentía, la vegetación a instalar es la que podemos encontrar en su entorno rocoso, atendiendo a su microambiente dominante. Son plantas de cualquier medio árido, de suelos pobres y poco profundos, con portes variados que van desde dos de menor tamaño, tipo aromáticas ( romero, salvia, tomillo, cojín de monja, etc.), hasta los de porte arbustivo (sabina rastrera, agracejos, aliagas, rosa silvestre, etc.) llegando a los arbóreos como la sabina, la encina o los almendros. En el entorno de la torre Blanca, se va a intentar recuperar la base rocosa sobre la que se asienta, que por su disposición, forma parte indiscutible del monumento. La entrada Se recupera el entorno paisajístico de la torre Blanca y Muralla. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
>> más información

Visitas guiadas a la ciudad / Catedral / Museos (Tue, 23 Mar 2021)
Toda la información en: Visitas Guiadas ** Información de especial interés | Condiciones de la visita ** El Centro de Información organiza visitas guiadas por la ciudad incluyendo la excepcional visita a su Catedral. Se ofrece un recorrido formalizado con el que facilitar la percepción generalizada de los valores históricos, arquitectónicos y paisajísticos de la ciudad, así como el interior de la Catedral, con las sorprendentes huellas del pasado, resultantes de su actual restauración, abordada por esta Fundación. Tarifas [table id=10 /] Reservas       Para información y reservas sobre las visitas o cualquiera de nuestros museos, puede contactar directamente en horario de apertura con el Centro de Información de la Fundación a través del 978 704035, mandar un e-mail (espaciosytesoros@aragon.es). [nggallery id=76] La entrada Visitas guiadas a la ciudad / Catedral / Museos aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
>> más información

Estamos preparando el programa cultural 2021 (Tue, 23 Mar 2021)
Cursos, conciertos y exposiciones.  En mayo toda la información en nuestra página web.  La entrada Estamos preparando el programa cultural 2021 aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
>> más información

Se inicia la rehabilitación de la sala capitular de la Catedral como almacén de bienes muebles del monumento. (Wed, 03 Mar 2021)
Estos primeros meses del año, el Centro de Restauración de la Fundación centra sus esfuerzos en el acondicionamiento de la sala capitular de la Catedral de Albarracín, como almacén de bienes muebles del monumento. Este acondicionamiento afecta tanto a la sala principal, como al espacio de acceso, intentando restablece, en primer lugar, el acabado general que pudo tener  en su origen. Los trabajos siguen, en general, el Plan de conservación preventiva que se ha elaborado en los Cursos Superiores de Conservación y Restauración. Entre los trabajos primeros hemos de destacar la eliminación de antiguas instalaciones, la sustitución del suelo de madera por otro de barro artesano como en el conjunto de la catedral, y la retirada del recubrimiento acrílico que tenían todos sus muros. La tarima de madera del suelo se encontraba infectada de carcoma, con algunas preocupantes huellas de termita, especialmente en las zonas dónde se ha venido concentrando  la humedad. Las catas realizadas por los restauradores en los muros y techumbres abovedadas, han resultado positivas en algunos puntos concretos. Mientras en el techo central de la capitular aparecen algunas sencillas decoraciones vegetales, justo en el  remate del muro frontal de la sala previa, ha aparecido alguna greca de modestas filigranas, y el remarque de un fingido óculo. A pesar de hallazgo puntual,  son vistosas decoraciones coloristas, que podríamos llevarnos por su aspecto genérico al siglo XVIII, como en el conjunto de la catedral. Estas decoraciones aparecen debajo de numerosas capas de pintura acrílica, correspondientes a los recientes usos que ha tenido el espacio. Desde su configuración como sala capitular, ya en la segunda mitad del siglo XX, se utilizó como un pequeño museo catedralicio en el que se exponían la formidable colección de tapices (s. XVI), algunos cantorales, y las piezas más singulares de orfebrería  como el famoso pez de cristal de roca (s. XVI), que hoy alberga el actual Museo Diocesano. Con posterioridad se acondicionó como salón parroquial, y por último, se ha venido utilizando como almacén provisional de los numerosos bienes restaurados en los cursos superiores que organiza la fundación. Después de su acondicionamiento físico se pretende atender el equipamiento específico y el traslado final de los bienes a guardar, previa catalogación e inventariado. Ahora bien, estas dos últimas fases deberán esperar seguramente a la etapa siguiente de la acomodación, en atención a los recursos disponibles. Esta primera fase de actuación cuenta con un presupuesto  de unos 25.000 €    La entrada Se inicia la rehabilitación de la sala capitular de la Catedral como almacén de bienes muebles del monumento. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
>> más información

Se finaliza la restauración de las grisallas de Bordón (Thu, 18 Feb 2021)
La cripta de la Ermita del Rollo, también llamada del Calvario (siglo XVIII) de la localidad de Bordón , en el Maestrazgo Turolense, aparece decorada con unas interesantes grisallas, quizás del siglo XVII, con escenas alusivas a la pasión. Estas decoraciones  se encuentran muy repintadas, de manera muy tosca, incluso con algunos rellenos policromados, que han alterado su calidad original. Por otro lado, en saneamientos muy recientes, han parcheado algunas de las lagunas pictóricas-murales, dificultando su contemplación general.  Bajo la promoción de la comarca del Maestrazgo, y en concreto de su área de de Patrimonio Cultural, se ha intervenido en la restauración de este ámbito de la mencionada ermita, atendiendo especialmente la singular policromía que  ocupa todo el espacio de la cripta, incluso las paredes y bóvedas del doble acceso que posee, bajo el presbiterio de dicha ermita. También se ha mejorado  el relieve del altar y su ancho peldaño de acceso, retirando los “ cementos” con los que se configuró en la última intervención, sustituidos por morteros de cal, más coherentes con la intervención mejorada. En concreto la intervención de las restauradoras ha consistido en rescatar, limpiar y fijar la densa policromía que recubre todos los muros, reintegrando las faltantes de los paramentos  y pinturas, hasta recuperar su semblanza dominante, bastante modificada por el repinte, facilitando a su vez, la lectura e interpretación general de todo este particular ámbito. Son grisallas negras en general, con representaciones de gran tamaño a veces, recogiendo algunos repertorios concretos de la Pasión de Cristo, puntualmente  enmarcados entre geometrías rectangulares. Son decoraciones más bien toscas o populares, quizá por los repintados ya mencionados, que han padecido.  En concreto, sobre el altar o sepulcro, que ocupa el frontis principal, sobre elevado por un ancho pedestal, se encuentran  algunas figuras femeninas, identificadas por las tres Marías, enmarcadas a ambos lados, por dos personajes que sujetan  un gran paño de cubrimiento y dos grandes figuras  con guisopos;  Mientras en los muros laterales pareces escenas de la oración del huerto y de la flagelación de Cristo, en la bóveda superior se representa el ámbito celeste, presidida, entre ángeles, por el padre Dios. Las escaleras aparecen decoradas por soldados y figuras de leyenda, que arropan la última cena existente sobre la única ventana abierta, en el muro opuesto al sarcófago de obra. Las bóvedas de la escalera de acceso están decoradas con elementos geométricos y vegetales que acaban ambientando la escenificación general, alusiva por su iconografía, a distintas escenas de la Pasión. Finalizada esta restauración, ya se está planteando la intervención posterior, quizá a desarrollar en la localidad de Fortanete. Cabe recordar que las últimas intervenciones se han aplicado en Cantavieja y La Cuba, Cañadas de Benatanduz  y Cuevas de Cañar más recientemente, consiguiendo crear en conjunto una  formidable semilla en el interés por la recuperación del patrimonio de toda la Comarca del Maestrazgo. La entrada Se finaliza la restauración de las grisallas de Bordón aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
>> más información

Se abre el plazo de inscripción de la segunda la residencia artística de SONOTOMIA (Wed, 10 Feb 2021)
La Fundación Santa María de Albarracín organizará la segunda residencia artística del proyecto europeo SONOTOMIA: “Preservando el Patrimonio Sonoro de Albarracín: ¿Cómo suena el patrimonio cultural y natural? Buscando los sonidos de Albarracín”, proyecto cofinanciado por Europa Creativa, que tendrá lugar del 22-29 de Mayo de 2021 en Albarracín. La convocatoria está abierta hasta el próximo 31 de marzo a profesionales creativos y sonoros de diversos ámbitos (técnicos musicales, artísticos, culturales, educativos y científicos), en cualquier etapa de su carrera, y residentes en España. La residencia 2.0 en Albarracín, se vertebra en tres ejes. Los residentes, mediante el trabajo en grupo y la cocreación, contribuirán a explorar el patrimonio sonoro de Albarracín a través de: La creación de una Biblioteca de sonido (captura de sonido) Los participantes identificarán, captarán y clasificarán los paisajes sonoros de elementos previamente acordados del patrimonio natural y cultural de la ciudad de Albarracín y su entorno;   Recolección de la acústica en algunos de los espacios del Patrimonio Cultural de Albarracín. Los residentes construirán el sonido de Albarracín mediante la recopilación de archivos sonoros y el uso de la tecnología 4DSOUND para traducir la acústica de los lugares históricos más relevantes de la ciudad dentro del entorno virtual de 4DSOUND;   Instalación artística. Los participantes tendrán la oportunidad de conceptualizar y prototipar la primera solución conjunta de una instalación que se desarrollará en las etapas posteriores del proyecto. SONOTOMIA busca la cooperación y el aprendizaje entre todos los residentes, independientemente de sus antecedentes, experiencias e intereses, como una importante fuente de inspiración. La orientación y acompañamiento de los profesionales se iniciará antes y después de la residencia a través de encuentros virtuales para prepararlos para la colaboración y el escenario en el que se desarrollará el trabajo. Los resultados de la residencia se sostendrán a través de la plataforma online SONOTOMIA Digital Hub, un espacio virtual colaborativo que vinculará a los participantes de diferentes países, sus trabajos, modelos de negocio y ecosistemas emprendedores. Finalizadas las tres residencias artísticas del proyecto SONOTOMIA, tendrá lugar la presentación final de una composición musical (Alentejo, Portugal 2022). Algunos de los participantes de la residencia SONOTOMIA 2.0 en Albarracín, serán los encargados de experimentar y desarrollar elementos sonoros con el fin de crear una pieza musical, que se mostrará en el Festival Terras sem Sombra. SONOTOMIA es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea bajo el programa Creative Europe, cuya misión es la creación de arte mediante el sonido, en paisajes sonoros específicos con el patrimonio cultural tangible e inmaterial, la exploración de sonidos en el espacio para la promoción del patrimonio cultural con el uso de la digitalización y las tecnologías TIC a través de ejercicios de cocreación. SONOTOMIA está formado por la Fundación Pedra Angular en Portugal, organizadora del Festival Terras sem Sombra, la empresa 4DSOUND con sede en Ámsterdam, el Spatial Sound Institute (SSI) en Budapest y la Fundación Santa María de Albarracín en Teruel, España.   Más información e inscripciones en: www.sonotomia.com Contacto: sonotomiaweb@gmail.com La entrada Se abre el plazo de inscripción de la segunda la residencia artística de SONOTOMIA aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
>> más información

El retablo del Tremedal de Tronchón recupera su estado original. (Tue, 02 Feb 2021)
El Centro de Restauración comenzó el mes de diciembre del año pasado, trasladándose a la localidad de Tronchón, en el Maestrazgo turolense, para acometer la recuperación del retablo principal de La Virgen del Tremedal de esta localidad. La restauración ha consistido en el restablecimiento de los acabados originales hallados bajo numerosas capas de acrílicos con algunos barnices, recuperando , de este modo, la luminosidad y colorido original, y por tanto, recobrando igualmente la prestancia que debió tener en su origen, de acuerdo con el carácter preferente en el monumento.  Estos trabajos han sido promovidos por la cofradía de la Virgen del Tremedal de esta localidad, por un importe total de algo menos de trece mil euros. El planteamiento inicial  pretendía realizar una profunda limpieza, con el ánimo de recuperar el lustre pasado que con la oxidación de los barnices había perdido. El hallazgo de las policromías encontradas, derivó en un cambio de planteamiento, viendo la necesidad de reposición de su semblanza primera, aun conscientes de las exigencias del nuevo trabajo. A l rescate y reintegración de policromías había que añadir la fijación de las mismas y el tratamiento genérico del bien, incluido su acabado. El resultado puede constatarse en las imágenes adjuntas. En general, es este un retablo tardo barroco, de sencilla estructura, con un cuerpo principal presidido por la hornacina central, decorada con casetones florales y marmolizados, cobijando la imagen de la virgen del Tremedal. A cada lado de la misma se disponen dos grandes columnas de fuste liso marmolizado también, con capiteles corintios dorados. Todo ello aparece rematado por un ático de entablamento partido y retraído en su zona central, que deja paso a la imagen de San Antonio de Padua, probablemente de época anterior, igualmente enmarcado entre dos sencillas columnas.  Si bien la virgen aparece entre querubines, a los pies de la misma se encuentra  la talla del pastor manco, alusiva a la leyenda sobre su aparición.  Finalizada la restauración de este retablo, el Centro de Restauración de la fundación tiene previsto desplazarse a la localidad próxima de Bordón, para recuperar las grisallas que decoran la cripta de la ermita del Calvario La entrada El retablo del Tremedal de Tronchón recupera su estado original. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
>> más información

Descubre nuestra felicitación navideña (Wed, 16 Dec 2020)
La Fundación Santa María de Albarracín desea a todos una feliz Navidad. La entrada Descubre nuestra felicitación navideña aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
>> más información

Albarracín, paisaje cultural único (Thu, 05 Nov 2020)
La Fundación Santa María de Albarracín es una organización sin ánimo de lucro que pretende hacer de Albarracín un emblema cultural, en sintonía con la excepcionalidad patrimonial y paisajística de esta ciudad. Es un novedoso proyecto de gestión del patrimonio, que persigue la proyección ordenada y armónica de esta singular ciudad, apoyándose para ello en la recuperación y activación cultural de su rico patrimonio. La Fundación Santa María de Albarracín se creó en el año 1996, promovida por las instituciones constitutivas de su Patronato. Se localiza en el antiguo Palacio Episcopal de la ciudad, rehabilitado por un programa previo de formación aplicada, y con el interés preferente de retomar y proyectar los resultados ejemplares de estos proyectos previos de escuelas-taller. Destacan entre sus fines estatutarios los siguientes objetivos: El desarrollo sociocultural y económico de la zona La restauración, conservación y gestión del patrimonio cultural La dinamización y proyección del legado cultural e histórico La promoción de actividades culturales y formativas diversas El establecimiento de vías de colaboración entre entidades diferentes Una de las áreas más importantes de actuación de la Fundación es la restauración arquitectónica. Desde su constitución se han recuperado en conjunto monumentos de gran trascendencia para la ciudad, la mayor parte de ellos también de responsabilidad fundacional en su gestión posterior. Nos referimos a las residencias de Santa María, Pintores y Julianeta, a los museos y monumentos integrantes del denominado Albarracín, Espacios y Tesoros, al auditorio-iglesia de Santa María y al mismo palacio de reuniones de la Fundación. La activación permanente de la ciudad se consigue con la aplicación de un importante programa cultural, vertebrado en acciones diferentes agrupadas en cursos y seminarios, exposiciones y conciertos. Desde hace algún tiempo se viene desarrollando además un importante programa de creación artística, para profesionales de la pintura en una primera etapa, y también un demandado ciclo de formación complementaria, para restauradores en bienes muebles. Este programa dinamiza anualmente la ciudad, convirtiéndola en un referente cultural de primer orden. En la actualidad Albarracín se considera también una destacada ciudad de reuniones y congresos. Las infraestructuras y servicios que presta la Fundación, facilitan el desarrollo de cualquier evento colectivo, apoyándose además en los numerosos hotelitos de cuidado interiorismo, que hoy ofrece esta localidad. Albarracín es el marco adecuado para la concentración de cualquier colectivo profesional, que busca el atractivo de un lugar muy especial, con cómodas instalaciones y apoyo organizativo, facilitado por la misma Fundación Santa María de Albarracín.     La entrada Albarracín, paisaje cultural único aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
>> más información

Restaurando un tramo más de la muralla de Albarracín. (Thu, 15 Oct 2020)
Desde hace unos años, y en colaboración con la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, se viene interviniendo en la muralla de Albarracín,  en el recorrido que cerraba el meandro del primer emplazamiento de la ciudad medieval. Hasta la fecha se han restaurado unos 500 metros de la misma desde la trasera de la Catedral hasta el perímetro de la torre Blanca, dónde se está actuando en la actualidad. En este ejerció, y con un presupuesto de 30.000 €, se pretenden recuperar unos 24 metros lineales, esperando alcanzar el quiebro bajo de la misma (unos 6 metros más), que permite conectar con el tramo de bajada a la “huerta vieja”. La altura de este sector murado es de unos 5 metros, claro está, dependiendo del grado de conservación de la misma, muy deteriorada sobre todo, en el ángulo de conexión con el quiebro mencionado, donde casi ha desaparecido. En el primer tramo más largo, la muralla hallada se encuentra en bastante buen estado de conservación, aunque en su cara exterior ha perdido buena parte de la argamasa de unión entre bloques, repuesta minuciosamente en esta intervención con los pertinentes morteros de cal. En su cara interior, descubierta prácticamente hasta su asiento rocoso, se ha encontrado en perfectas condiciones y sin humedad alguna, aunque estuviese cubierta por derrubios casi en su totalidad, y según el arqueólogo, intencionados y muy antiguos (posteriores al siglo XVI). A diferencia de los tramos anteriores donde la cara exterior del muro se había desprendido casi en su totalidad, teniéndolo que rehacerla y recrecer todo el muro como peto de seguridad, en este sector es claramente perceptible dado su buen estado de conservación. Precisamente por su buen estado se ha decidido extender la intervención al quiebro bajo de la muralla, cuyo ángulo de conexión se encuentra en peor estado. Este segundo tramo de 6 metros, se pretende rejuntar igualmente con el mencionado mortero de cal en su cara exterior, preservando un antiguo hueco abierto en esta muralla, seguramente asociada a un uso residencial o industrial que pudo existir en su ámbito interno, pegado a estos muros, como además testimonian los restos de suelos y enlucidos de yeso que han aparecido en la cara interior de la muralla. Son restos que necesitan una más amplia excavación del sector, que está previsto que continúe el año próximo, y que en cualquier caso podrían ser del siglo XVI en adelante. El proyecto comprende también la adecuación paisajística de este entorno de la Torre Blanca, que será el trabajo que desarrollemos en adelante. Pretendemos, por tanto, darle continuidad a este trabajo ordenando las tierras de las escombreras de este sector, renaturalizando el espacio conforme a lo planificado. Se dejará para las ediciones siguientes, la  restauración del último tramo de la muralla, la plataforma arqueológica que contiene, y los accesos a todo el extremo sur de la ciudad.    La entrada Restaurando un tramo más de la muralla de Albarracín. aparece primero en Fundación Santa María de Albarracín.
>> más información